Premisas con argumento

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 9:23, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
30 de octubre de 2008

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, afirmó que el Gobierno tomará las medidas necesarias para lograr una inflación de 15% en 2009

Las premisas macroeconómicas utilizadas por el Gobierno para elaborar el presupuesto de 2009 están bien fundamentadas, reiteró ayer el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, luego de que esa instancia recibiera el proyecto de ley que fue aprobado el martes por la plenaria en primera discusión.

Sanguino aseguró que el promedio de 60 dólares estimado para el petróleo venezolano –una de las variables más cuestionadas– representa "un precio prudente" y se ajusta a los vaivenes del mercado. Recordó que, pese al descenso del valor del crudo en las últimas semanas por la crisis financiera internacional, la cesta local promedia 99 dólares en 2008.

El diputado informó que la Comisión de Finanzas hace un seguimiento permanente a la crisis y sus posibles efectos en Venezuela.

"Aunque la situación es crítica, las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos años permiten decirle al pueblo que podemos afrontarla con confianza. Habrá algún impacto, pero no hay razón para entrar en pánico".

Sobre el objetivo inflacionario de 15% para 2009, otra de las premisas criticadas por los especialistas, Sanguino explicó que la meta refleja las medidas correctivas que el Gobierno prevé implementar.

"No podemos asumir una tendencia (la actual) que puede ser corregida con las políticas que aplicarán el Banco Central y el Ministerio de Finanzas".

Al consultarle cuáles eran las medidas que se aplicarían para controlar la inflación, el parlamentario se limitó a decir que se impulsaría la producción interna respaldando las empresas de producción social y tecnificando el campo para aumentar el rendimiento de los cultivos. "El Ejecutivo nacional está claro en qué debe hacer para lograr una inflación de 15%".

MINISTROS A CONSULTA

Una vez aprobada en primera discusión la Ley de Presupuesto de 2009, los diputados de la Comisión de Finanzas comenzarán el proceso de consulta pública del proyecto legal. El próximo miércoles 5 de noviembre recibirán a los ministros de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

A la reunión, donde los parlamentarios examinarán los ingresos previstos por el Gobierno para el año entrante, también asistirán representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Oficina Nacional de Crédito Público, la Oficina Nacional de Presupuesto y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Luego de evaluar los ingresos, se analizarán los gastos. Para ello se citarán a los diferentes organismos de la administración pública.

Todavía no hay un cronograma definido, pero se supone que las consultas no se extenderán más de dos semanas porque el objetivo gubernamental es aprobar el presupuesto antes de las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Por tal razón, el informe definitivo de los parlamentarios de la Comisión de Finanzas debería ser llevado ante la plenaria a más tardar el martes 18 de noviembre. Esto para que los demás diputados tengan tiempo de revisar la versión definitiva del presupuesto antes de la segunda discusión, que se realizaría el jueves 20 de noviembre.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog