Prevén recuperación de los bonos venezolanos

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 17:39, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
30 de octubre de 2008

Expertos consideran que esta semana no será tan turbulenta
Caída de Wall Street obedece a ajuste tras alza del martes

Caracas. El recorte de las tasas de interés pasivas aplicado ayer por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos produjo los primeros resultados positivos. Los expertos, si bien advierten que esta medida no es el "remedio definitivo" para la crisis que afecta los principales mercado globales, aseveran que la estrategia monetaria servirá de aliento para atacarla.

Señalan operadores de casas de bolsa locales que los efectos favorables de la reducción en medio punto de la tasa clave de interés para colocarla en 1% (el segundo aplicado en octubre) se verán reflejados también en la cotización de los bonos de deuda de los países con economías emergentes, incluidos los venezolanos, como resultado de la búsqueda por parte de los inversionistas de instrumentos que ofrezcan mejores rendimientos.

De acuerdo con las previsiones que manejan los analistas, se espera que para los próximos días los títulos de las acreencias de la República muestren recuperaciones significativas tras al menos un mes de caídas que llegaron a tumbar las cotizaciones de los referentes como el Global 27 por debajo de 60%.

"Ésta va a ser una semana transitoria en la que los niveles de turbulencia serán menores a los experimentados desde el agravamiento de la crisis tóxica. Veremos entonces cómo los bonos venezolanos y los demás de las economías emergentes se van a estar recuperando, lo que los hará más atractivos para los inversores, quienes estarán migrando a mecanismos con rendimientos más elevados", señaló uno de los expertos consultados.

De hecho, el Global 27 registró ayer una apreciación de 1,44% para cerrar la jornada de este miércoles en 55,69%, mientras que el mismo título pero con vencimiento en el año 2016, finalizó las operaciones con una recuperación de 7% y un precio de 44%.

Para los especialistas, este mejoramiento en los bonos, las alzas eufóricas en los mercados europeos y asiáticos y las decisiones recientes de la FED no se tra! ducen en una mejora sustancial de la situación económica a nivel mundial. Señalan que la incertidumbre continuará, con el ingrediente añadido durante esta semana y hasta el martes próximo, de las elecciones por el puesto de la Casa Blanca.

"Consideramos que hasta ahora se ven muy buenas intenciones, pero no conocemos alcances definitivos y soluciones inmediatas.

Lo que sí está claro hasta ahora es el efecto que ejerce la economía norteamericana en la global y eso no puede ser descartado", indicó otro de los analistas consultados.

NUEVO ESTÍMULO

Agencias de noticias internacionales informaron ayer en la tarde que líderes estatales, agrupaciones gremiales y economistas fueron a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ayudar a elaborar un segundo paquete de estímulo económico, el cual será presentado el 17 de noviembre.

Vale recordar que esta dependencia aprobó una ley de 61.000 millones de dólares el mes pasado, que fue rechazada por el Senado, por lo que la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, dijo que insistiría en el tema.

En este sentido, el gobernador de Nueva Jersey, John Corzine, ex miembro de la junta de Goldman Sachs y ex senador, pidió la aprobación del proyecto, que inyectaría de 250.000 a 300.000 millones de dólares.

AJUSTE TRAS EL ALZA

Contrario a lo ocurrido en los mercados de Europa y Asia, la jornada de este miércoles en la Bolsa de Nueva York cerró a la baja, lo cual, para los expertos, corresponde a un ajuste tras la subida experimentada el martes pasado.

"Se trata de un retroceso en base a la utilidad. Cuando hay un día muy positivo, se incentivan los capitales pero queda la incertidumbre de lo que vendrá y muchos inversores salen a vender", explica un analista consultado.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Stree! t, bajó 74,16 puntos (0,82%) hasta 8.990,96 unidades y volvió a perder la cota de los 9.000 enteros.

Tal y como viene siendo habitual en las últimas semanas, este indicador mantuvo un comportamiento muy volátil en toda la sesión, durante la que llegó a bajar 1,9% y a subir 3,2%. El miércoles terminó la sesión con la segunda mayor alza en puntos de su historia (889,35 puntos), equivalente a una subida de 10,88%.

El S&P 500 retrocedió 10,42 puntos (1,11%), pero logró mantenerse por encima de la barrera de los 900 enteros, al cerrar en 930,09.

En cambio, el mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, avanzó 7,74 unidades (0,47%) y se situó en 1.657,21 enteros, mientras que el índice compuesto Nyse subió 41,45 puntos (0,72%) y terminó en 5.774,9.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog