92% de la población califica de regular o malo trabajo de policías y tribunales

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
31 de octubre de 2008

Sostienen que el discurso presidencial fomenta la violencia
Reiteran que el miedo que ocasionan la violencia y la inseguridad desmejoran la calidad de vida de los ciudadanos          
El 49,4% de los ciudadanos considera que la labor de la policía es mala


El más reciente estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que 92% de la población califica de regular o malo el desempeño de las policías y las instituciones del sistema judicial (tribunales y Fiscalía) y penitenciario.

La encuesta, efectuada en 1.133 hogares de las principales ciudades del país, permite comprender por qué 6 de cada 10 robos no son denunciados ante las autoridades. El 49,4% de los ciudadanos califica de malo el trabajo de las policías, mientras que 36% lo considera regular.

Para Olga Ávila, investigadora de la referida organización, la ciudadanía tiene la percepción de que acudir a la policía judicial para notificar un delito contra la propiedad no contribuirá a la identificación y captura de los ladrones. Por el contrario, puede ser contraproducente para la propia víctima.

Esto explicaría además por qué las personas cada vez apoyan con mayor firmeza los mecanismos extrajudiciales para la resolución de conflictos, tales como los linchamientos y las ejecuciones de supuestos delincuentes por funcionarios policiales. Según la investigadora, más de la mitad de los encuestados respalda esas fórmulas, como una compensación ante la impunidad.

De acuerdo con el Ministerio Público, entre los años 2000 y 2007 fueron investigados 6.885 funcionarios policiales por el homicidio de 7.243 personas.

La mayoría de estos casos los presentaron inicialmente como resistencias a la autoridad.

De ellos, solamente 412 efectivos han recibido condena.

Ávila indicó que estos números constituyen un reconocimiento tácito de la debilidad de los mecanismos de control a los cuerpos policiales, y del estado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía ante el ejercicio desmesurado del poder.

"La valoración de la vida viene a ser la misma tanto para los policías como para los delincuentes. El problema es que los policías carecen de control.

La placa les da excesivo poder", afirmó.

Por otra parte, 43,5% de las personas considera malo el trabajo de los tribunales de justicia y 62% de los consultados igual acerca del funcionamiento del sistema penitenciario.

No reconocen problema. Ávila participó en un coloquio sobre violencia y convivencia ciudadana, organizado por la Universidad Monteávila.

Manifestó que el Ejecutivo tiene la estrategia de no reconocer abiertamente el problema, aunque se refleja en una creciente cifra de homicidios en todo el territorio nacional.

Los datos recabados por el Observatorio Venezolano de la Violencia revelan que el país tiene una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, 6 veces superior que la proporción señalada como admisible por la Organización Mundial de la Salud.

Ávila señaló que para entender a cabalidad la espiral de violencia hay que tomar en cuenta el discurso presidencial y ciertas acciones de sectores oficialistas, que exaltan a personas que han dedicado sus vidas a la lucha armada, como Luis Edgar Devia (alias Raúl Reyes) y Pedro Marín (Manuel Marulanda).

Sostuvo que la violencia ha ocasionado un sentimiento de temor en la población, que incide directamente en el número de horas dedicadas a la diversión, las compras y el trabajo. El miedo, por tanto, desmejora la calidad de vida de los ciudadanos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog