Bloque Carabobo de la Faja generará más de 800.000 b/d

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:23, Categoría: Petróleo/Energía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
31 de octubre de 2008

Estiman que inversiones en los mejoradores de crudo serían $6 millardos

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, indicó que las empresas que participen en la licitación tendrán que presentar un esquema de financiamiento (AFP)

El Ministerio de Energía y Petróleo inició la licitación de áreas en la Faja del Orinoco e invitó a 47 empresas a participar en el procedimiento bajo la condición de socio minoritario.

En un contexto en el cual se insiste en el dominio del Estado en las áreas estratégicas, el despacho decidió que los privados estén presentes en el desarrollo del bloque Carabobo.

El titular del Menpet, Rafael Ramírez, destacó que ese bloque estará dividido en cuatro (Carabobo 1 Norte, Carabobo 1 Central, Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste) y para su explotación se constituirán empresas mixtas en las que Pdvsa tendrá una participación superior a 60%, y apuntó que se permitirá la conformación de consorcios.

En los cálculos se establece que la producción de cada área estará entre 200.000 y 240.000 barriles diarios.

En las líneas establecidas por el despacho se indica que los bloques Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Central podrán operar en conjunto al igual que los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste. De manera que los bloques conjuntos generarán entre 400.000 y 480.000 barriles, con lo cual la producción total superaría los 800.000 barriles diarios.

Para el 2011 ya se esperan resultados en materia de explotación, debido a que para ese período se estima una producción temprana de 100.000 barriles diarios por área.

En este proceso se contempla la construcción de dos mejoradores de crudo para el año 2014, que estarán ubicados en Soledad, y cada uno tendrá capacidad entre 200.000 y 240.000 barriles diarios. La inversión para cada mejorador sería de 6 millardos de dólares, aunque el también presidente de Pdvsa expresó que "ese monto está en revisión y puede variar por los costos de las materias".

Señaló que "nosotros tenemos un costo de producción de petróleo entre un 1 y 1,5 dólares por barril y en el mejorador oscila entre 2 y 2,5 dólares, dependiendo de su complejidad. En total, estos proyectos tienen un costo máximo de producción de 4 dólares por barril". Aclaró que el factor de recobro de 20% se hará luego de los 15 años.

Junto a los mejoradores está prevista la construcción de un terminal de sólidos cerca del río Orinoco y un terminal de líquidos en Araya, para el transporte de los hidrocarburos con capacidad de 800.000 barriles.

Ante los niveles de producción de crudo que se registran en otras áreas de la Faja y la extracción que aportará este bloque, Ramírez estimó que para el año 2013 la extracción total de la Faja estará por encima de 1,5 millones de barriles diarios.

Condiciones

En la información que fue notificada a las empresas se indica que aquellas que estén en el proceso de selección tendrán que entregar un bono al Gobierno por el acceso a las reservas.


Adicionalmente se deberán presentar las propuestas de financiamiento y comercialización de la totalidad del crudo. En esta oportunidad se permitirá que la comercialización no sólo sea de crudo mejorado sino que sea mezclado con el resto de la producción de extrapesados.

A pesar del comportamiento de los precios del crudo, Ramírez manifestó que "este es el momento de ofrecer proyectos".

Pero luego indicó que se están realizando estudios de los proyectos y añadió que "estamos priorizando los proyectos que más aporten volúmenes". Ya días antes el funcionario había indicado a Dow Jones en Viena que efectivamente todo está en revisión y que se daría prioridad a los proyectos de la Faja.

Durante su intervención dijo que "esperamos resolver los litigios para que las empresas vuelvan". Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de ingreso de Exxon o Conoco señaló que "las empresas que tienen litigios no pueden estar en el país, sólo esperamos resolver los litigios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog