Caos en el puerto de La Guaira por alto volumen de carga

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:29, Categoría: Economía

KAREM RACINES ARÉVALO
El Nacional
31 de octubre de 2008

DENUNCIA  - Hay retrasos en la aduana y proliferación de contenedores vacíos
El presidente de FedecámarasVargas considera que deben agilizarse trámites para la nacionalización de mercancía

Las vías internas del puerto de La Guaira se encuentran atiborradas por la gran cantidad de unidades de transporte pesado que circulan en espacios que se hacen cada vez más estrechos, la permanencia de miles de contendores llenos y vacíos, la movilización de maquinaria que entorpece el paso y los vehículos particulares.

A esta situación se suma que el muelle norte del terminal marítimo no se da abasto para atender el gran volumen de carga que ingresa al país por esta vía. Por eso, los buques deben permanecer fondeadas fuera de la bahía en espera de un espacio, equipos y personal de asistencia para atracar y descargar su mercancía.

Ayer había en la rada siete barcos aguardando para acceder al puerto, mientras que en los muelles esperaban cinco.

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras-Vargas, explicó que el congestionamiento del terminal marítimo se debe fundamentalmente al alto volumen de mercancía que está llegando al país, pues durante varios meses Cadivi tuvo represadas las divisas, lo que impidió a los comerciantes concretar negociaciones en el exterior.

Luego, por una orden presidencial, el órgano administrador agilizó algunas peticiones y en este momento es evidente el aumento de las importaciones.

El récord de operaciones que registra Fedecámaras-Vargas indica que en agosto se movilizaron 5.320 contendores, 6.175 en septiembre, y en los últimos días de octubre superaban los 6.354.

"Otra de las razones por las cuales se percibe un caos interno es por la proliferación de contenedores vacíos afuera y dentro de las almacenadoras, en áreas de tránsito y patios del recinto portuario, así como la operación de grandes maquinas elevadoras que dificultan el paso", agregó Quintana.

De hecho, en las inmediaciones del terminal se ven columnas de hasta de cinco contenedores, uno encima del otro, en zonas de uso público.

Extraoficialmente se supo que en los últimos 3 meses han salido del puerto cerca de 45.000 contendores vacíos para ser devueltos a sus lugares de origen y, según un representante del gremio de los almacenadores, quedan otros 60.000 que siguen estorbando.

De la asociación de los aduaneros trascendió que 95% de la mercancía que intenta ser nacionalizada debe ser sometida a reconocimiento físico, a pesar de que la aduana cuenta con un sistema automatizado para reconocimiento no intrusivo.

Para que la salida de la carga sea más expedita debe ser clasificada con el canal de selectividad de color verde. Por el contrario, la mayoría de los trámites que se realizan obtienen selectividad roja.

"Yo tengo contendores que tienen 18 años en una almacenadora porque aún no se han logrado completar los trámites ante el Seniat, para entregarla a su destinatario", dijo el gerente de una agencia de aduana local.

Peaje.

En la zona de salida se forma una gran cola para que las gandolas y camiones puedan presentar sus documentos ante la Alcabala de Confrontación de la Guardia Nacional. Para "colear" a los más apurados, los transportistas denuncian que algunos de los uniformados cobran 100 bolívares fuertes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog