Chávez es "único candidato'' de regionales y busca un plebiscito

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 21:55, Categoría: Prensa Internacional

Beatriz Lecumberri / AFP
El Nuevo Herald
31 de octubre de 2008

CARACAS
- Consciente de su alta popularidad y de que su apoyo es imprescindible para el triunfo de sus compañeros de partido, el presidente venezolano Hugo Chávez se alzó como "único candidato'' de las elecciones regionales de noviembre y las convirtió en una especie de plebiscito, opinaron analistas el viernes.

"La popularidad del presidente es alta pero el índice de confianza en él ha caído. Venezuela ahora es como una esposa que ama a su marido, que es Chávez, pero ya no confía en sus decisiones y comportamiento'', explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, a un grupo de periodistas.

Según esta firma, la popularidad de Chávez se sitúa actualmente en cerca del 57% pero la confianza no supera el 40%, una cifra que se mantiene prácticamente estable desde que el gobierno decidió en 2007 no revocar la licencia de la televisión opositora RCTV.

En las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre, y a diferencia de unos comicios presidenciales, el presidente tiene ante sí el reto de trasladar su popularidad hacia sus candidatos y ahí está el problema, según León.

"El sabe que ha perdido terreno y ha convertido estas elecciones en unos comicios donde él es el único candidato porque de esta forma se trata de votar por Chávez o contra Chávez, es decir entra en juego su alta popularidad y sus posibilidades de triunfo aumentan'', explicó.

Para Eduardo Semtei, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario, pese a la derrota de su proyecto de reforma constitucional en diciembre de 2007, sigue siendo el líder más carismático del país.

Según el experto, en Venezuela se vive una situación que podría llamarse "Chávez sin chavismo'', en la que el presidente no consigue trasladar la fuerza que posee a sus candidatos y a su proyecto de país.

Es decir, Chávez volvería a ganar unas elecciones presidenciales si se celebraran mañana, pero un 82% de los venezolanos desaprueba su gestión para resolver los problemas de inseguridad, un 82,7% está a favor de la propiedad privada, un 60% se opone a cortar relaciones con Estados Unidos y un 84% rechaza que se tome como ejemplo a Fidel Castro, según datos recientes de Datanálisis.

"La gente distingue Chávez del chavismo. Por eso el presidente enfoca esta campaña en su figura y quiere convertir estas elecciones en un plebiscito. Sus candidatos, sin el apoyo de Chávez, recibirían una verdadera paliza'', aseguró Semtei.

Según este experto, la oposición podría conseguir entre "siete y nueve'' Estados en las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre, frente a los dos (sobre un total de 23 más el Distrito Capital) que gobierna actualmente.

León, más prudente, asegura que la oposición tiene casi garantizadas cuatro regiones y considera "irresponsable'' adelantar otras cifras puesto que la batalla continúa en numerosos estados.

"Estas elecciones son cruciales para Chávez y su éxito no se medirá en porcentajes sino en quién gana las principales plazas del país, como el estado Zulia (bastión de la oposición)'', aseguró.

Para Luis Lander, responsable de la ONG Ojo Electoral, parte de la fuerza de Chávez radica en que estas elecciones se celebran con una oposición "errática'', dividida e incapaz de movilizarse ante las inhabilitaciones decretadas contra varias de sus figuras clave.

El experto subrayó varias irregularidades en el proceso electoral como la ausencia de un juicio y condena previos para estos políticos inhabilitados, el uso de recursos públicos en la campaña oficialista o el abuso por parte del Estado del espacio público para hacer proselitismo electoral.

Para Semtei, después de estos comicios se abre la posibilidad de que Chávez recoja firmas para lanzar una consulta popular sobre una sola pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la reelección indefinida del presidente? l quiere eso y empleará en ello toda fuerza que tenga'', concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog