Consumidores exigen vuelto exacto por sus compras y transacciones

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:32, Categoría: Economía

JOHANNA BOZO
El Nacional
31 de octubre de 2008

MONEDAS En estacionamientos y supermercados se presentan los mayores problemas

Las comerciantes aseguran que las entidades financiaras no les facilitan el cambio de billetes

En los últimos 10 meses, la falta de monedas de baja denominación ha causado la mayoría de las disputas entre comerciantes y consumidores.

La razón: en el mercado no hay disponibilidad de sencillo para dar el vuelto exacto.

Los estacionamientos, bancos y supermercados son los lugares donde más se ha presentado el problema, y los usuarios más afectados, dijo ayer la mayoría de las personas consultadas.

"Pienso que rabia, molestia y confusión son las palabras que mejor describen los sentimientos de todos los que pagamos y no recibimos el vuelto completo. Así sean 10 bolívares (0,01 céntimos de bolívar fuerte) es tu dinero y es su responsabilidad entregártelo", expresó Vanesa Morales, estudiante.

Enrique Fernández coincidió con ella. A él se le presentó una situación bastante incómoda, en la que hasta golpes le ofreció al encargado de la taquilla de un estacionamiento cuando, al reclamar su vuelto, lo llamó miserable.

"Son muy abusadores, ni siquiera cobran 1,09 como está establecido, de una vez te dicen son 1,10 bolívares fuertes.

Eso no puede ser, no puede seguir pasando", añadió.

Otros consumidores exigieron a las autoridades que resuelvan el problema: sacando al mercado más sencillo o sancionando a los establecimientos que no entreguen el vuelto exacto.

"Lo que hicieron fue un descalabro, ahora no hay ni monedas de las viejas ni de las nuevas. No hay como pagar ni como cobrar", apuntó Daniel Galea.

No se consigue.
Los comerciantes alegan que las entidades financiaras no les facilitan el cambio de billetes por monedas de baja denominación.

Señalaron que no es su culpa que no tengan como entregar el vuelto porque ni los bancos tienen sencillo, y que muchas veces dan más del dinero que corresponde por no tener efectivo. Lo hacen para tranquilizar a la gente, pero a ellos les representa una gran pérdida.

"Nosotros trabajamos con remesas y, sin embargo, casi siempre nos quedamos sin sencillo para los vueltos. Tenemos que ir rápido a los bancos y tratar de cambiar, pero si ellos no tienen tenemos que entregar de más", contó el gerente de un supermercado.

En los puestos informales de alquiler de teléfonos, carritos de perros calientes, estacionamientos y supermercados los encargados se quejan de recibir insultos cuando no tienen sencillo o cuando tienen que correr a los puestos vecinos a buscar algún cambio.

Aparte de esto, el bolívar fuerte todavía genera confusión. "Los clientes aún no saben identificar ni pagar con las monedas de bolívar fuerte". Este argumento se repitió en varios establecimientos como bombas, taquillas y en algunas estaciones del Metro.

Los empleados que atienden en estos lugares dijeron que es muy frecuente que sobre todo las personas mayores pida ayuda para contar las monedas porque no saben utilizarlas.

"Es una locura y una gran pérdida de tiempo. La gente se confunde mucho", indicó la vendedora de tickets en una estación del Metro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog