Crisis financiera llegó a la Cumbre

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 10:38, Categoría: Política Internacional

TalCual /AFP
31 de octubre de 2008

Los jefes de Estado que acudieron al encuentro iberoamericano en El Salvador discutieron soluciones para enfrentar la debacle económica mundial
La juventud y el desarrollo, tema central de la Cumbre, fue relegado por la crisis financiera y la bomba de ETA

Un atentado con carro bomba en el estacionamiento de la española Universidad de Navarra, en Pamplona, empañó el segundo día de la XVIII Cumbre Iberoamericana sobre la "Juventud y Desarrollo" que se lleva a cabo en El Salvador.

Ante la explosión, que dejó 17 heridos, el presidente de El Salvador y anfitrión de la cumbre, Antonio Saca, instó a los mandatarios de la región a "preparar un comunicado de la cumbre condenando este acto que lamentablemente se ha dado en España". Por su parte, el mandatario mexicano Felipe Calderón lo calificó de "acto bárbaro en un recinto educativo de jóvenes" y la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, declaró la "solidaridad sin excepción" de su país ante "el cobarde atentado".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió su intervención exponiendo su rechazo al acontecimiento, así como sus condolencias a los familiares: "Mis primeras palabras han de ser de condena del atentado terrorista, de violencia ciega, criminal, fanática, que una vez más ETA ha intentado realizar en mi país".

Asimismo, prometió "la máxima contundencia del estado de derecho, de la unidad de los demócratas" para "acabar con esa lacra que asola a nuestro país y a otros países", en tanto que el rey Juan Carlos I condenó el hecho y llamó a los jefes de Estado a asumir el reto de involucrar "a la juventud activamente en el desarrollo de nuestros países", pues con ello "lograremos construir sociedades más sólidas, prósperas, justas y participativas", añadió.

JUVENTUD SECUNDARIA

El tema principal de la cumbre quedó en parte solapado por la crisis financiera mundial y las estrategias conjuntas que deberían tomar los gobiernos de América Latina, España y Portugal para hacerle frente a los problemas económicos en la región. Los presidentes acordaron preparar una declaración conjunta en la materia que presentarán en una conferencia del G20 en Washington el 15 de noviembre.

Así, mientras que Bachelet exhortó a los mandatarios a evitar el "desplome social" que podría traer la debacle económica, Rodríguez Zapatero criticó que la crisis esté "retroalimentada por la especulación y la codicia" y propuso "redefinir" el papel del Fondo Monetario Internacional para que pueda intensificar su función preventiva, garantizar la transparencia en los mercados, asegurar la coordinación entre los distintos supervisores nacionales y posibilitar la inyección de liquidez para impulsar la reactivación económica.

El mandatario español resaltó la importancia de que las soluciones propuestas permitan resolver las necesidades "de los países ricos y de los que están en vías de desarrollo". La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, coincidió en que los países allí reunidos deben "ponerse de acuerdo para definir mejores condiciones de supervisión, regulación financiera e inclusive de certificación de riesgo", y fomentar el comercio intra regional.

No obstante, el vicecanciller de Venezuela, Alejandro Fleming, expresó a la agencia de noticias AFP que tal vez sería imposible lograr "una posición conjunta, porque hay visiones diferentes" y que el gobierno de Caracas considera que "todos los países deben ser escuchados, no sólo los grandes, porque la crisis afecta a todos".

PUNTOS ÁLGIDOS

Los discursos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, introdujeron nuevas posturas en la cumbre. El primero dijo que "lo que llaman problemas financieros son más bien problemas del capitalismo" que "jamás va a resolver el problema de la humanidad".

Cuestionó que "cuando (los capitalistas) ganan bien, dicen déjennos ganar, y cuando pierden, dicen sálvennos", de modo que ante ese sistema económico, que a su juicio trae "la crisis energética, la ecológica, la alimentaria", propuso "abandonar el lujo" y desarrollar planes de complementariedad entre los países de Iberoamérica para "garantizar la seguridad alimentaria con soberanía".

Lula incorporó al encuentro el tema de la inmigración, al manifestar su preocupación ante la "discriminatoria" Directiva de Retorno de la Unión Europea, que incluye la pena de cárcel para los extranjeros indocumentados, y solicitarles a los presidentes una discusión "con franqueza" en torno a ese asunto.

Asimismo, recordó que "Brasil, en particular, recibió de brazos abiertos a millones de inmigrantes y descendientes europeos hoy plenamente integrados a la sociedad brasileña. (...) No se puede hacer la apología de la libre circulación de bienes y capitales y prohibir la libre circulación de personas. Precisamos encontrar formas más solidarias de convivencia".

Los mandatarios firmarán una declaración y el Compromiso de San Salvador para la Juventud y el Desarrollo para combatir el desempleo, la marginación y la violencia entre los jóvenes de la región.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog