Disyuntiva bancaria

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:40, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
31 de octubre de 2008

La desaceleración de la actividad crediticia y el aumento de las tasas de interés son los retos a enfrentar por parte de las entidades financieras en el 2009

La banca nacional ha experimentado en los últimos meses notables cambios que han impactado la capacidad de respuesta financiera que mostró durante el 2007. Menos emisión de plástico y solicitud de créditos rechazados han marcado la nueva estrategia financiera de los últimos meses.

Este fenómeno se debe a que la banca buscar proteger las bases de su patrimonio de la inflación que cada vez golpea más el bolsillo de los consumidores y merma su capacidad de respuesta ante los préstamos otorgados.

Además, el aumento a principios del segundo trimestre del año de las tasas de interés activas y pasivas "para estimular el ahorro y frenar el consumismo" ocasionó a los tarjetahabientes un impacto que no esperaban en sus nuevos saldos a pagar.

Pero estos factores no son los únicos que están marcando la nueva dinámica de la actividad bancaria. El posible incremento de la cartera crediticia obligatoria y la promulgación de la nueva Ley de Bancos para el 2009 son otros elementos que las entidades financieras deben tomar en cuenta para impedir que la actividad crediticia siga en descenso.

El economista José Grasso Vecchio explicó que entre el año 2003 y 2007, la banca registró un crecimiento notable en la cartera crediticia, especialmente por los créditos al consumo, pero indicó que este año se desaceleró su crecimiento y la morosidad aumentó levemente, por lo que las entidades financieras tienen que estar alertas para preservar la calidad de la cartera de crédito.

Grasso prevé que la promulgación de la nueva Ley de Bancos para el 2009 traerá consigo el aumento de la cartera obligatoria, la cual se sitúa en 47% en diciembre, a 60% para los próximos seis meses, por lo cual la banca va a tener que formular estrategias que mantengan su rentabilidad a pesar de las tasas de interés preferenciales impuestas por el Gobierno.

TOMAR PRECAUCIONES


Grasso Vecchio ex! presó que Venezuela tiene que aprender de la experiencia de la crisis internacional causada por las malas prácticas de las entidades financieras.

"Los bancos dieron créditos malos, el consumidor no debió tomar ciertos créditos y por eso está también la responsabilidad del consumidor en no solicitar préstamos que después no pueda respaldar".

El analista financiero recomendó que a pesar de la inflación y las dificultades, la población busque ahorrar lo más posible, comprar activos o bienes que lo protejan de la inflación, créditos más baratos y pagar las deudas en vez de tener el dinero guardado. "El Estado también debe reducir gastos y las empresas deben ser más eficientes y revisar su estructura de costos".

A pesar de los cambios en el ritmo financiero local e internacional, el economista precisó que la banca nacional ha tenido la habilidad de diversificar sus ingresos para obtener mayor rentabilidad y fortalecer su base patrimonial. Estas cualidades de la banca volverán ponerse a prueba para el año que viene debido a que se proyecta que el crecimiento de la actividad crediticia siga en descenso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog