Economía de EEUU decreció en el tercer trimestre

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:37, Categoría: Economía

TERS/AP/EFE/ANSA/NOTICIAS REUTERS
Ultimas Noticias
31 de octubre de 2008

Temores de recesión se expanden rápidamente
Fuertes caídas en los ingresos, el consumo e inversiones

Caracas. La economía de Estados Unidos registró una contracción preliminar equivalente a 0,3% en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), causada por una fuerte disminución en los ingresos personales y en el consumo, que en ese país representa cerca del 70% del producto interno bruto (PIB), indicó un reporte del Departamento de Comercio.

Se trata de la mayor caída desde 2001, cuando el país vivió su última (anterior) recesión, informaron las agencias internacionales de noticias.

Ese 0,3% representa más de $39 millardos, si se considera que el PIB de Estados Unidos supera los $13 millones de millones ($13 billones).

Una contracción económica es una reducción general en la oferta de bienes y servicios en un país, por tanto se relaciona con un receso en la producción. El resultado del PIB mencionado dibuja un panorama recesivo en la economía de Estados Unidos, aunque los expertos señalan que se requieren dos trimestres consecutivos de contracción para considerar que hay recesión.

Datos.

En el segundo trimestre (abril-junio), la actividad económica de Estados Unidos creció 2,8% del PIB.


Las continuas pérdidas de empleo, las caídas de precio en las acciones, la disminución de las inversiones y la reducción en los precios de las casas han golpeado significativamente el gasto de los consumidores.

El gasto de los consumidores cayó 3,1% en el pasado tercer trimestre, la primera disminución en los últimos 17 años, además de que es la más amplia en 28 años.

Los ingresos personales de la gente en Estados Unidos luego de ajustarlos por inflación y después del pago de impuestosbajaron 8,7% entre junio y septiembre, el mayor recorte trimestral desde que en 1947 empezó a llevarse el registro de ese indicador.

Del mismo modo, las inversiones de las empresas descendieron 1% en el mismo lapso.

La caída igual a 6,4% en el gasto de los consumidores en bienes no duraderos (alimentos y productos de papel, etc) ! fue la mayor desde 1950.

"Lo que nos está sosteniendo es el gasto público, que agregó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB", dijo Robert Brusca, economista jefe de Fact And Opinion Economics en Nueva York.

Desempleo. El Departamento del Trabajo informó ayer que el número de personas que perdieron empleos hasta la semana del 25 de octubre se mantuvo en 479 mil, cantidad que resulta del número de solicitudes del seguro por desocupación. Si el número de nuevos desempleados supera los 400 mil refleja una señal de recesión. Hace un año la cifra llegaba a 332 mil, indicó el Departamento del Trabajo.

CADA VEZ MENOS PUESTOS

Trabajo

La compañía de tarjetas de crédito American Express anunció ayer la eliminación de alrededor de siete mil empleos, esto es, el 10% de su nómina. Además, en 2009 no contratará personal para cubrir vacantes y no aumentará los salarios.

Afectados

El fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones y electrónica Motorola anunció ayer que suprimirá en los próximos dos trimestres alrededor! de 4,5% de sus puestos de trabajo, lo que afectará a unos tres mil empleados. Más de dos tercios de los despidos serán en el área de telefonía móvil.

Ayuda

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, presentó medidas para ayudar a los ciudadanos a superar la crisis. Entre ellas, facilitarles el pago de impuestos a los propietarios de viviendas y crear una página web para los despedidos de Wall Street.

Futuro
El fiscal de cuentas (contralor) de Nueva York, William Thompson, dijo hace poco que un millón 650 mil empleos se perderán en los próximos dos años por causa de la crisis.

Viviendas

El precio de las casas en Gran Bretaña se desplomó 14,6% en los últimos 12 meses, informó Nationwide, el principal banco hipotecario del país. Este mes, los precios bajaron 1,4%. El precio promedio de una casa en Gran Bretaña está en unos $250 mil, es decir, $50 mil menos que el año pasado.

Pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá poco más de cinco mil millones de euros a las pequeñas y medianas empresas británicas para mejorar su acceso al crédito durante la actual crisis.

Conversión

El brazo financiero de General Motors (Gmac), está negociando con las autoridades federales de Estados Unidos su conversión en un banco, lo que le permitirá acogerse al plan de rescate del Gobierno. Gmac proporciona préstamos a consumidores y empresas para la compra de automóviles e hipotecas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog