ENTORNO VESPERTINO: 31 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 22:10, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Los diarios Regional, Antorcha, El Mundo y CNB se sumaron a los medios que reseñaron información de la rueda de prensa de ayer en SUMATE, donde la ONG llamó a los venezolanos a votar el 23N y a defender el voto, al tiempo que los convocó para que sumen a la iniciativa de la organización denominada Supertestigos. Se destacó la activación de tres operativos en el marco de las regionales a fin de garantizar la transparencia del proceso electoral a cumplirse el 23N.
 


REGIONALES

• Abrimos con amplia nota de Tal Cual donde abordó las implicaciones y posibilidades de definición de las regionales con la participación o no de los denominados abstencionistas, con particular interés en la posible abstención del chavismo duro descontento con la gestión del gobierno, nacional y regionales.

• El mismo Tal Cual abordó el tema de las regionales en Monagas, afirmando que chavismo y oposición competirán divididos en Monagas, donde el MÁS y el PPT promovieron acuerdos y cuadros fuera de las alianzas.

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual destacó una concentración organizada por Diosdado Cabello en Mopia, Santa Teresa, la cual no se cumplió debido a la ausencia casi total de seguidores del oficialismo, incluso de los que debían haber llegado de otras comunidades…



ENCUESTAS

• A decir de Luis Vicente León, es muy seguro que el oficialismo ganará en más gobernaciones y alcaldías que la oposición, pero que la oposición podría ganar alcaldías y gobernaciones que simbólicamente tendrían más peso y resonancia. Agregó que el presidente tiene más popularidad ahora que en enero de este año, pero contrariamente aumentó la desconfianza hacia el él.

• La firma María Llorens aseguró que el alcalde Henry Falcón cuenta hoy por hoy con el apoyo del 84,3% de los votantes en Lara, mientras que 6,8% apoya a Freddy Andrade y 6,3% va por Pedro Pablo Alcántara; 47% se declaró como simpatizante del gobierno y 33% de la oposición.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Tal Cual, si Jorge Rodríguez llega a ser designado vicepresidente de la república, hay esperanzas de que a Sandra Oblitas le aguarde un cargo mejor, habida cuenta que representa el ala más dura a favor del gobierno en el CNE. Ha sido más radical que Lucena y Yépez juntos, dijo el medio.
 


OPINION

• THXIJhT: con este titular (que en chino quiere decir Simón Bolívar), Laureano Márquez escribió sobre el artefacto espacial que con el nombre de Bolívar flota sobre nuestras conciencias y sus posibles usos a favor del país, como ver cómo votamos el 23N o capturar a Manuel Rosales chino en pelotas…

• LA COBA DE SIGLO: EL PUENTE-TUNEL: con este titular, Simón Boccanegra se refirió a la primera piedra puesta por Chávez para la construcción del puente-túnel del Lago de Maracaibo (que quedó sólo en eso) y estima cómo podrá ser el acto para relanzar el proyecto que se quedó en pura oferta político electoral.
 


POLITICAS

• El ex embajador Milos Alcalay consideró que las instancias oficiales y las ONGs deberían investigar el caso del maletinazo para tratar de limpiar el rostro del estado venezolano, el cual no ha reaccionado frente a ninguno los casos más emblemáticos de corrupción.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Súmate reitera llamado a defender el voto 
 El Regional, 31 de octubre de 2008

María Corina Machado, vocera de Súmate, reiteró su llamando a defender el voto el próximo 23-N e indicó que los "supertestigos" deben estar presentes desde la instalación de las mesas el día viernes 21, y durante todo el proceso de votación, escrutinio y auditoría, y que al final de la jornada deben recoger las actas y las hagan llegar a los centros de procesamiento.

“Quiero insistir en la importancia de defender su voto, no es suficiente votar, es importante defender sus votos; y por eso está a la disposición de todos los venezolanos un servicio telefónico al cual pueden llamar para ofrecerse como supertestigos, y formarse en los 335 municipios del país, es el número 0501-6673526", afirmó Machado.

Anunció además un segundo operativo, denominado "Impunidad Cero", el cual consta de un servicio de atención telefónica para que todos los supertestigos y los que están en monitoreo en los centros de votación pueden llamar para canalizar denuncias, sugerencias, inquietudes y solicitudes. Dijo que realizarán un tercer operativo que es el procesamiento de las actas que es la evidencia física de los resultados de la votación de cada una de las mesas electorales.


• Súmate reitera llamado a defender el voto el 23-N
  Diario Antorcha, 31 de octubre de 2008


• Súmate llama a defender el voto el 23N
  El Mundo, 2, Monitoreo (Unión Radio), 31 de octubre de 2008


• Sumate exhorta a los electores a familiarizarse con proceso de votación
  CNB, 31 de octubre de 2008



REGIONALES

• El arma de los ausentes
  Tal Cual, 4 y 5, 31 de octubre de 2008

Luego de favorecer al chavismo en las regionales de 2004 y a los opositores el 2D, todavía no está claro a quién le sonreirá la abstención el 23N

La abstención es un arma peligrosa que puede herir al que la empuñe. Así parece demostrarlo la historia electoral reciente, al menos la que parte desde 2004. En octubre de ese año, una buena parte de los adversarios del Gobierno decidieron no presentarse a las urnas, desmotivados por los resultados del referendum revocatorio de agosto de 2004. El resultado fue que la oposición pasó de tener ocho gobernaciones –Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Miranda, Monagas, Yaracuy y Zulia– a sólo dos: Zulia y Nueva Esparta. Además de perder la Alcaldía Metropolitana. El Gobierno fue "víctima" de la abstención durante el pasado 2D. Hugo Chávez logró la reelección en 2006 con 7.309.080 de votos, y un año después su propuesta de reforma constitucional fue apoyada por 4.379.392 personas. Durante la campaña, el Gobierno acusaba a sus detractores de promover la abstención "golpista", pero lo cierto es que los casi tres millones de diferencia fueron personas que no se presentaron a votar.

Hoy el panorama no parece estar tan claro y analistas consultados señalan que no están seguros sobre quién resultará favorecido por la ruleta rusa de la abstención. Sin embargo, desde ya se atreven a señalar que los factores que la determinarán serán muy distintos a los de comicios anteriores. En un escenario donde parte de los opositores parecen haber superado el derrotismo electoral, factores como la gestión de los mandatarios regionales, la oferta y el carisma de los nuevos candidatos, la capacidad de movilización de las organizaciones políticas y el famoso voto castigo (abstención-castigo, en este caso) cobrarán mayor importancia en las próximas elecciones regionales, cuyos índices de abstención –según los expertos– se mantendrán dentro de los niveles históricos acostumbrados.

LA ABSTENCIÓN "CONSCIENTE "

 Larga es la historia de la abstención en Venezuela. Tradicionalmente esta se usó para medir el rechazo de la población hacia el sistema político imperante, lo que culminó con índices que rondaban 50% en la década de los 90. A pesar de que Chávez fue uno de los defensores de esta "estrategia" política, su interpretación de este fenómeno, así como la de buena parte de la sociedad, cambió radicalmente con su llegada al poder. El momento clave se produjo en las elecciones regionales de 2004, cuando la mayoría de los dirigentes opositores llamaron a no votar en los comicios, tras asegurar que en el referendo de agosto se había producido un "fraude" a la voluntad popular. A partir de este momento la abstención, para buena parte de los que se oponían a Chávez, se convirtió en una forma no para deslegitimar a un sistema sino, más directamente, a un Gobierno, incluso con la finalidad de que este cayera en poco tiempo.

El resultado de esta estrategia fue desastroso para los opositores, pues el oficialismo obtuvo casi todas las gobernaciones, sin la supuesta "deslegitimación" que traería la ausencia de las urnas. Algo similar ocurriría en las elecciones parlamentarias un año después. Sin embargo, ese proceso parece haberse revertido el año pasado cuando muchos acusaron al Gobierno de incentivar la abstención. Irónicamente, esta fue determinante en el cerrado triunfo del "No" en el referendo sobre la reforma constitucional. Para el politólogo Ricardo Sucre el 2 de diciembre marcó un nuevo hito en lo que a la abstención significa, tanto para chavistas como opositores: "Se produjo lo que se puede llamar una ’abstención consciente’, porque los electores internalizaron el poder de su voto". Con esto Sucre asegura que el universo chavista vio una oportunidad de manifestar su descontento con la gestión gubernamental, mientras que del lado opositor parte de los que votaron, y de los que no lo hicieron, recobraron la confianza en el sufragio como una vía para oponerse al Ejecutivo.

El también politólogo John Magdaleno coincide con esta opinión y explica que con los resultados del referendo se produjo un nuevo escenario electoral en Venezuela: "Este resultado estimula la colaboración entre los sectores opositores. Además, abre un campo para que los moderados de ambos bandos miren las propuestas de los candidatos". Opinión distinta es la del politólogo Luis Ordóñez, quien asegura que la polarización seguirá teniendo un efecto preponderante en los próximos comicios regionales: "Se sigue hablando en términos de polarización, del candidato único de la oposición. Tanto en el chavismo, como en el antichavismo". En lo que sí coincide con Magdaleno es en que el tema de la confianza en el Consejo Nacional Electoral volverá a influir en los votantes opositores.

COLETAZOS DEL 2D

Un asunto en el que los analistas son bastante cuidadosos es el referido a los efectos que podrían tener los resultados de la elección del 2D sobre los índices de abstención en los comicios regionales de noviembre. Para la historiadora Margarita López Maya, la abstención estará dentro de los porcentajes acostumbrados en este tipo de comicios: "No son lo mismo que una elección nacional y por lo tanto los índices hay que detallarlos región por región, para este tipo de comicios se suele dar una abstención, aproximada, de 45%". Con este argumento también coincide Magdaleno, quien establece un intervalo para los procesos locales: "Históricamente, desde 1984, los porcentajes de abstención oscilan entre 41% y 54%". Sobre la disminución o no del porcentaje de abstención son variadas las opiniones. Mientras Magdaleno y Sucre creen que este se podría reducir con respecto a los resultados de 2004, López y Ordóñez creen que este podría ubicarse en un porcentaje similar al de aquella oportunidad (54%, 27%). También coinciden todos en que muy difícilmente este baje de 40%, pues nunca lo ha hecho.

Otro punto en el que tampoco existe acuerdo es el referido a quién resultará favorecido con la abstención. No obstante, todos parecen asomar la idea de que el que tendrá que volver a movilizar a sus votantes es el oficialismo: "La oposición logró movilizar a sus votantes tradicionales, mientras que el oficialismo debe retomar su maquinaria", indica Sucre. Para López Maya, ya se está empezando a sentir un proceso de "cansancio" en la movilización de los bolivarianos. Un aspecto interesante es lo que podría llamarse la "inversión" de la abstención. En las pasadas elecciones regionales los estados con mayor porcentaje de ausentismo electoral fueron los más urbanizados. Entre ellos destaca el Distrito Metropolitano, en el que la abstención llegó hasta 67,4%. De acuerdo con los analistas un factor clave será lo que denominan "lo atractivo de la oferta electoral".

López Maya asevera que en esta elección la participación de la gente estará condicionada a las opciones electorales: "Los votantes quieren gente eficiente, que tenga gestión y hable más sobre la calidad de vida de las personas". Esta historiadora agrega que la mala gestión que han mostrado go bernadores y alcaldes bolivarianos desestimulará a los votantes chavistas Ordóñez, por su parte, llama la atención sobre otra situación. La que se da en el Distrito Metropolitano de Caracas, donde la oposición ha presentado candidatos que pueden atraer a los votantes: "Eso podría reducir la abstención en esta zona, donde se realizan seis elecciones simultáneas". Si se revisan las cifras del CNE se encontrará que los estados que lideraron en abstención en los comicios pasados son centros urbanos importantes (Distrito Capital, Vargas, Bolívar, Aragua y Lara), mientras que los que registraron mayor participación pertenecen a regiones más rurales (Yaracuy, Cojedes, Apure, Delta Amacuro y Monagas). Considerando a los candidatos que se han lanzado y los últimos resultados del referendo consultivo los índices de abstención podrían invertirse, aumentando la participación en las zonas urbanas y disminuyendo en las rurales. Esto, no obstante, no afectaría el porcentaje histórico de abstención al que ya se ha hecho referencia.

LO NACIONAL EN LO REGIONAL

Un dato importante acerca de la abstención que se produjo en el referendo sobre la reforma constitucional fue que esta respondió en gran medida a un descontento de carácter nacional: la gestión de Gobierno, el famoso voto castigo. Para Ordóñez, sin embargo, habría que analizar con mayor detenimiento la composición de estos electores: "Deberían privar los elementos regionales, pero como los candidatos del Gobierno son designados por el Presidente, también existe una influencia nacional". Para Ricardo Sucre, en cambio, no hay duda alguna de que en estas elecciones la figura de Chávez volverá a ser protagonista: "El mismo Presidente ha asegurado que esta es una elección en la que está en juego su mandato. Ha dicho que si se pierde una gobernación el país se incendiará, eso obviamente tiene influencia". López Maya piensa, en contraste, que la gente buscará aquellos liderazgos que garanticen una buena gestión y que será este elemento el que más influirá sobre la voluntad electoral.

• ¿Quién le pone el cascabel al Gato?
  Tal Cual, 7, 31 de octubre de 2008

Chavismo y oposición competirán divididos en Monagas, donde el MAS y PPT promovieron cuadros fuera de las alianzas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) promueve la reelección del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño. El mandatario logró mantener su fuerza electoral cuando desintegró su partido –Migato– para unirse al bloque que propuso el presidente Hugo Chávez, por lo que se alzó con 62,14% de los votos en las primarias de la tolda, 45.110 electores más que su más cercano competidor, el actual alcalde de Maturín, Numa Rojas. Briceño cuenta con el apoyo de gran parte de la Alianza Patriótica, aunque Patria Para Todos (PPT) decidió respaldar una opción distinta: Ramón Fuentes. El dirigente, alcalde del municipio Piar, es un disidente del PSUV que siguió a Briceño cuando de sintegró Migato. También lo apoya Nuevo Camino Revolucionario –el partido de Luis Tascón– y otras toldas regionales.

PPT se deslindó completamente del resto del chavismo en la entidad. Además de no apoyar a Briceño, optó por inscribir a aspirantes propios en siete de los trece municipios del estado. Tampoco prestó su tarjeta a los militantes del PSUV en las alcaldías restantes. Los cuadros pepetistas que competirán contra los del PSUV en los municipios monaguenses son: Edgar Gutiérrez (Acosta), Arquímedes Rivero (Bolívar), Raenier González (Ezequiel Zamora); David Ylarroza (Libertador); Félix Paisano (Piar) y Ana Luisa Pelvet (Sotillo). En la capital del estado, Maturín, se enfrentarán José Maicavares, postulado por el PSUV, con Humberto González, ficha de PPT.

DISPERSIÓN OPOSITORA

Pese a que el bloque unitario anunció como candidato único para la Gobernación de Monagas al dirigente regional de Acción Democrática (AD) Domingo Urbina, la oposición irá con dos aspirantes a ese cargo, pues el MAS decidió no apoyar los candidatos propuestos por el bloque, de manera similar a como lo hizo en Guárico. La competencia de Urbina dentro de la oposición será Hirómides Pierluissi, candidato independiente y actual alcalde del municipio Aguasay, cuya postulación inicial se apoyó en una organización regional llamada "Dignidad Social Monaguense". Aparte del MAS, la candidatura de Pierluissi está respaldada por Podemos y Proyecto Venezuela.

Los Pierluissi no serán una familia desconocida para los comicios de noviembre, y menos aún en el municipio Aguasay, ya que el actual alcalde busca ser sustituido por su esposa Rosalba Aristimuño de Pierluissi, también apoyada por el MAS y por fuerzas locales. Mientras tanto, en la Alcaldía de Maturín impulsan a su sobrino, César Pierluissi, aunque la mayoría de los partidos del bloque unitario respaldan para este cargo a Pedro Cabello. En total, de los doce municipios de Monagas, la oposición cuenta con candidatos únicos para la mitad, entre los que destacan Uracoa, Santa Bárbara y Sotillo. La mayor división, por otra parte, está en el municipio Bolívar, donde la alcaldía se la disputarán, por la oposición: Jesús Subero (PJ, Podemos); Erasmo Rodríguez (AD, MAS, Causa R) y Mahmoud Abourahal (Copei).

 
• EL CABELLO SOLITARIO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 31 de octubre de 2008

Pasó la semana pasada en Mopia, Santa Teresa. Diosdado Cabello realizaría un recorrido y acto para reafirmar su candidatura, pero la gente no salió. Estaban tan desesperadamente solos, que se trajeron para hacer bulto a las personas que barren las calles de Guarenas y Guatire. Y ni así. Los minutos pasaban, la música de Alí Primera compartía con un reggaeton la bulla en la tarima, pero el gobernador se rehusaba a aparecerse ahí y dar la cómica. Alguien, que estaba muy próximo al lugar donde se refugiaban los organizadores, escuchó decir por celular "coño, tráete gente... ¿qué pasó con los camaradas de Caricuao?". Nadie le respondió.



ENCUESTAS

• Luis Vicente León advierte que oficialismo ganará gobernaciones y alcaldías pero perderá las emblemáticas
  Globovisión, 31 de octubre de 2008


• Encuesta: actual alcalde de Iribarren Henry Falcón cuenta con el apoyo del 84,3% de los electores
  Globovisión, 31 de octubre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• OBLITAS, VICEPRESIDENTA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 31 de octubre de 2008

Si el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, llegó a convertirse en Vicepresidente Ejecutivo de la República, hay esperanzas de que a la rectora Sandra Oblitas le aguarde un cargo mejor. Oblitas es hoy en día quien representa el ala más dura a favor del Gobierno dentro del directorio del Poder Electoral. En sus apreciaciones, especialmente en aquellas que tienen que ver con investigar al presidente Chávez por el uso de recursos públicos para hacer proselitismo político, Oblitas ha sido aún más radical que Tibisay Lucena y Germán Yépez juntos. Así que, tan pronto como termine su período, pida por esa boca, rectora, y el cargo que desee será suyo.



OPINION

• Laureano Márquez
  THXIJhT
  Tal Cual, 1 y 2, 31 de octubre de 2008

Así se escribe "Simón Bolívar" en chino. En este momento, un artefacto con este nombre flota sobre nuestras conciencias. A uno le da pena que el padre Libertador lo mire desde el cielo en un tiempo en el que Venezuela está como tan desarreglada. De todas maneras, no cabe duda de que un satélite nuestro surcando la órbita terrestre es un avance para la nación. Sólo espero que el tráfico satelital no se maneje con semáforos, porque el nuestro no se parará nunca frente a una luz roja. Ojalá que los chinos no lo hayan programado con nuestra idiosincrasia y no nos metamos en líos intergalácticos. Podrían resultar inimaginables las consecuencias de una guerra de galaxias con nuestro comandante uniformado al estilo Darth Vader, asistido por George Lucas Rincón y sus tres soles. El lanzamiento fue realizado en Sichuan, que aparte de un estilo de comida es una región china.

Desde Luepa, en el estado Bolívar, donde se encuentra la base de operaciones, el Presidente afirmó: "¿Qué tiene que ver un satélite con el socialismo? Una empresa capitalista lanza un satélite para hacer dinero. Este es un acto de liberación e independencia (...) para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos", cosa que me parece extraordinaria.

Lástima que los chinos no piensen igual y hayan cobrado a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control. En total unos 406 millones de los de Antonini, para 15 años de vida útil. Yo ya perdí la cuenta de nuestros ingresos, pero ni caro me parece para todo lo que se nos anuncia que este satélite hará. Sólo espero que no trabaje con luz eléctrica de nuestra patria, porque no quiero ni imaginar un apagón y ese bicho viniéndosenos encima.

En todo caso, es de celebrar la iniciativa de un gobierno que si no deja obras en el planeta, al menos lo hace en el cosmos. Eso sí, cuentan los expertos que un satélite es capaz de detectar una moneda en el piso desde el espacio, así que mosca, Rosales, no se te vaya a ocurrir andar chino en pelotas por el patio de tu casa, porque ahí mismito te sacan en el canal ocho, donde toda desnudez tiene su asiento. Algunos exagerados dicen que el próximo 23 este satélite nos observará desde el espacio para ver cómo votamos. Me parece bien, porque ese día serán muchos los satélites que abandonarán su órbita. Electores, el próximo 23 de noviembre, cuando estén solos con sus consciencias, recuerden que ahora, desde lo alto del espacio, el Libertador os contempla.


• La coba del siglo: el puente-túnel
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 31 de octubre de 2008

Las vainas de El Gran Charlatán dejan como un niño de pecho a Idi Amin Dada. Para que no me entiendan mal, lo digo por lo estrambótico que suele ser en no pocas ocasiones y no por lo que ustedes pensaron. Fíjense en esto. En 2006, como parte de su campaña electoral en el Zulia, ofreció la construcción del segundo puente del Lago de Maracaibo, que denominó "puentetúnel", porque una mitad de la obra iba por arriba y otra por debajo de las aguas. En una de sus típicas ceremonias bombásticas, colocó la primera piedra. Hasta el sol de hoy. Allí está, llena de monte, desde hace dos años, la primera y única piedra. Como tantas veces, olvidó el asunto porque, en definitiva, bien sabía que todo era pura coba.

Pero ahora volvió con el tema. Sin embargo, como ya no puede haber una segunda "primera piedra", alguno de los jalabolas de la corte inventó colocar la "primera boya", es decir, en algún lugar del lago, una boya que marcará el punto donde el puente se transforma en túnel. La idea es que, desde la "primera boya" hasta la orilla, sea colocada también una cadena de boyas más pequeñas, que señalarían la ruta que supuestamente va a seguir la parte subterránea de la gran obra. Al hombre, por supuesto, la idea le pareció genial, de modo que cuando su nueva "misión", la de meter preso a Manuel Rosales, le deje un ratico libre, lo veremos, sin duda, en traje de baño o enfundado en traje de submarinista, plantando la "primera boya". Para la próxima campaña electoral no nos extrañe que prometa a los zulianos cambiar el clima de la calurosa región, y hasta ponerle cuatro estaciones, o aprovechar el relámpago del Catatumbo para crear una planta eléctrica que resuelva el problema de los apagones heredado, nos dirá por milésima vez, de la Cuarta República-. Quien no lo conozca que lo compre.



POLITICAS

• Milos Alcalay: "Se debería investigar caso del maletin para limpiar el rostro al estado venezolano"
  CNB, 31 de octubre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog