Gobierno exige otro recorte de crudo

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:35, Categoría: Petróleo/Energía

El Nacional
31 de octubre de 2008

PETRÓLEO Ramírez señaló que la oferta debe reducirse en un millón de barriles más
El ministro aseguró que la selección de empresas para la explotación de campos será estratégica

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló ayer que hace falta recortar "como mínimo" en un millón de barriles la oferta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Tal reducción debería concretarse en diciembre o antes, según señaló.

Ramírez explicó que luego la reunión de la OPEP de la semana pasada en Viena, en la que se acordó un recorte total de la oferta de 1,5 millones de barriles diarios, Venezuela tiene el compromiso de reducir diariamente 129.000 barriles, pero añadió que el secretario general de la OPEP dijo que si hacía falta una reunión adicional antes de diciembre "la haríamos y estamos listos para eso", reportó.

En revisión.

En entrevista concedida a Dow Jones, Ramírez aseguró que Venezuela comenzará a revisar todos sus proyectos de energía, mientras centra sus esfuerzos en la producción de petróleo. Asimismo, señaló que Petróleos de Venezuela continuará adelantando algunos convenios para la refinación, pero dependerá del financiamiento con el que cuenten sus socios. Agregó que "todo está bajo revisión" y que la prioridad será el desarrollo de las asociaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco y el negocio de producción de crudo.

El ministro indicó que Venezuela no está sola en esta revisión y que otros proyectos petroleros y gasíferos alrededor del mundo están siendo revisados, en medio de la caída que se está viendo en los precios del petróleo que lo ha hecho descender 50% desde julio, poniendo en riesgo la capacidad de expansión de muchos nuevos proyectos.

Ramírez dijo que la administración del presidente Hugo Chávez no ha tomado ninguna decisión en cuanto a cuál proyecto deberá ser postergado y si será necesario hacerlo.

Aunque el ministro no se quiso referir a qué campos específicamente serán afectados por el recorte impuesto por la OPEP, aseguró que se recortará en aquellas áreas en las que se tiene suficiente capacidad y donde posteriormente puede reactivarse rápidamente, una vez que el mercado mejore.

Agregó que la Faja es uno de las opciones en las que podrían llevarse a cabo los recortes.

El ministro también aclaró que las refinerías que están siendo desarrolladas con compañías estatales en China son financiadas por esa nación; mientras que otros proyectos cuentan con financiamiento privado para poder seguir adelante.

En cuanto a los planes del país de abrir una ronda para otorgar licencias en tres nuevos bloques del campo de Carabobo en la región del Orinoco, señaló que todas las compañías pueden participar pero hizo la salvedad de que algunas serían escogidas en el futuro de acuerdo con "razones estratégicas", tales como alianzas geopolíticas. "Negociar directamente con compañías estatales nos da más seguridad", por lo tanto aseguró que continuará la selección de socios sobre la base de inclinaciones políticas similares.

El presidente de Pdvsa y ministro de Energía admitió que los planes de extracción petrolera con empresas rusas son fundamentales para el desarrollo del crudo pesado, lo que significará un mayor número de campos a ser explotados por las asociaciones entre Venezuela y Rusia.

Expresó que los campos que los rusos tienen actualmente en el país significarán una producción adicional en el futuro próximo de 600.000 barriles diarios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog