Guerra a muerte al enemigo

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 10:50, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Freddy Lepage
El Nacional
31 de octubre de 2008

Chávez hace esfuerzos enormes a fin de exorcizar los demonios de la inminente derrota electoral. Por eso apela a todo tipo de estratagemas, chantajes y argucias. Entre ellas está la del insulto, la violencia y las agresiones contra sus “enemigos”, buscando, por un lado, sembrar el miedo y el desasosiego y, por el otro, obligar a sus seguidores a cerrar filas a su alrededor. En dos platos, neutralizar al oponente mediante la inhibición y la división de la sociedad, creando un ambiente de extrema polarización y de focalización de la campaña en torno a la figura presidencial. Por cierto, es la misma receta utilizada, con muy buenos resultados, en cada confrontación electoral.

La experiencia del referéndum constitucional lo trae de cabeza, lo atormenta y le dispara la adrenalina. Le aterra la repetición de una situación similar, en la cual el campeón perdió su seguidilla de victorias, su corona, de un solo golpe. Pero en política, al igual que en cualquier otra actividad de la vida, no se puede ganar siempre: es sano metabolizar las derrotas también. Claro, eso no encaja en la psique del militar nacido en Sabaneta de Barinas. Por eso se echa al hombro a sus candidatos (bacalaos) e injuria, humilla y se burla de todos aquellos dispuestos a enfrentarlo con votos.
<zbb:reak>
En esta oportunidad las cosas se le complican. Los partidos aliados, Patria Para Todos y el PCV han salido respondones. Han lanzado candidaturas propias, fuera del PSUV, con posibilidades de triunfo en varios estados y municipios. El caldo se le encarata, a pesar de sus reiteradas amenazas subidas de tono, hasta el punto de hacerlo aparecer como un tigre de papel. Lujo muy costoso para quien hasta hace poco nadie se atrevía a refutarle nada y, mucho menos, desafiarlo de esa manera. Por ello, para el teniente coronel, cobra una fuerza vital ganar, a cualquier costo, en territorios claves: los estados de mayor población (Zulia, Miranda, Carabobo, etc.), y en otros donde han surgido rupturas fuertes (Portuguesa, Guárico, Barinas, Trujillo…) que ponen en peligro su liderazgo político, ergo, su permanencia en el poder.

De allí la lucha agónica que mantiene. Y, ¿cómo lo hace? Pues bien, escupiendo sapos y culebras en cada acto público; parecer un hombre duro con el objeto de levantar el ánimo de sus seguidores. Así comienza la danza perversa de la descalificación moral y ética; el fusilamiento político del adversario, en el paredón de la intransigencia, la intolerancia y el desespero, convertido en sentencia sombría. Cuenta con el apoyo incondicional, sumiso, del Tribunal Supremo de Justicia y de la Contraloría General, convertidos en fieles cancerberos del régimen. Estos amagos dictatoriales deben ser tomados muy en serio. Es un lugar común recordar la reacción de una fiera herida, capaz de todo con tal de salvar el pellejo. Chávez, lo sabe, se le va la vida en las elecciones regionales.

Ahora bien, ¿será Chávez capaz de transgredir, a última hora, la ya ultrajada línea divisoria entre democracia y autocracia, y acabar con los pocos espacios políticos disponibles? Con la aceptación de las arbitrarias e inconstitucionales inhabilitaciones de Russián, la oposición dio demostración inequívoca de su irrenunciable talante democrático. Sacar de la contienda a Manuel Rosales, mediante maniobras arteras, es otra cosa. Sería menester iniciar contundentes acciones civiles de protesta, colmadas de un gran fervor popular. De allí la importancia de no quedarse en casa el 23 de noviembre. De lo contrario, los caminos estarían cerrados; el juego, perdido.’’---









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog