Hay que votar

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 10:23, Categoría: Electorales

Gerardo Blyde
El Universal
31 de octubre de 2008

Con la abstención, ¿a quién se castiga más? Nos castigamos todos sin sentido alguno

En conversación con la profesora Colomina, nos manifestaba su preocupación por los niveles de abstención que podrían presentarse en varios municipios del país donde no se ha logrado la unidad de los sectores democráticos. Algunos son muy importantes, por lo que reflejan al resto del país, como Chacao y El Hatillo. También me expresaba su preocupación porque en municipios como Baruta, incluso existiendo unidad, la falta de contención real puede contribuir a altos índices de abstención.

También esta misma semana, Freddy Guevara, candidato a concejal metropolitano, nos comentaba que mientras almorzaba en una feria de comida rápida, desde la mesa vecina, una pareja, al reconocerlo, subió el tono de su conversación para ser escuchados. Decían que en el municipio en donde ellos viven, por no lograrse la unidad, habían decidido no votar para "castigar" a los candidatos. Freddy nos refirió el incidente con preocupación, pues de esa forma no se castiga a los candidatos, se autocastigan los propios electores.

Hablaba con Freddy y con la profesora Colomina lo mismo: lo contradictorio que podemos llegar a ser. Si no hay unidad, la decisión de algunos es abstenerse para castigar; si hay unidad, entonces nos ataca el triunfalismo y algunos deciden abstenerse porque presumen que "ya no hace falta su voto".

El 23N no elegiremos tan sólo alcaldes municipales. También escogeremos a gobernadores y diputados estadales y, en el área metropolitana, al Alcalde Mayor y a los concejales metropolitanos. No castigamos a los candidatos no participando donde no se haya conseguido la unidad. Nos castigamos a nosotros mismos y entregamos, junto a alcaldías, a gobernadores, diputados estadales y concejales metropolitanos.

Cuando hace cuatro años la decisión fue "castigar" a Mendoza y no votar por él para ser reelecto como excelente gobernador de Miranda que era, achacándole injustamente todas las culpas de los resultados del revocatorio, se castigó a todo el estado Miranda y a los mirandinos. Se les privó de haber disfrutado durante estos cuatro años de un buen gobernador. Lo mismo sucedió en Carabobo con Henrique Fernando Salas, y en infinidad de municipios, como Sucre, donde Ocariz no llegó a ser elegido a causa de la inmensa abstención de nuestros electores.

Donde haya unidad, cada voto es importante para afianzar y para impulsar a gobernadores y a otros cargos. Donde no la haya, también cada voto es clave para definir quién gobernará ese municipio por los próximos cuatro años y, además, impulsar a otros cargos que deben obtener una victoria con votos. Con la abstención, ¿a quién se castiga más? Nos castigamos todos sin sentido alguno.

La estrategia de Chávez es clara: amedrentar y amenazar para producir abstención, mientras aglutina a los suyos y los moviliza, para que, contando con nuestra abstención, ganen sus candidatos. Por ello, amenaza con no bajar los recursos del situado constitucional en aquellos Estados en los que no gane. Por ello, amenaza con meter tras las rejas a Rosales. Por ello, amenaza a Morel en Nueva Esparta. Por ello vitupera sin descanso ni límite.

Nuestra estrategia también tiene que ser muy clara: hacer esfumarse la abstención de nuestras filas. No votar castiga más a todo un Estado o a un municipio que a los candidatos. No votar es claudicar, es entregar la democracia, la descentralización y la libertad.

No existe mejor manera de contribuir con nuestra propia calidad de vida que votando. La inseguridad, su disminución o aumento, dependen de nuestro voto. Es decir, la vida de cada uno depende de nuestro voto. No hay nada ganado ni perdido aún. Sólo se ganará votando. Y sólo se perderá si dejamos de votar.

En cada municipio y cada Estado la votación es distinta. Hay una campaña puerta a puerta para enseñar a votar y que cada elector emita válidamente cada uno de los votos a los que tiene derecho. Hay que llegar al 23N bien informados y muy claros en cómo se vota en cada municipio, cuántos votos tiene cada elector y con conocimiento anticipado sobre la ubicación en el tarjetón del partido o partidos por los que se desea votar. Hay que preparar las chuletas que cada uno personalmente quiera hacerse. Hay que convertirse en un experto elector.

Muchos voluntarios están en las calles día a día cumpliendo la misión de educar. No tenemos recursos suficientes ni espacios en los medios libres para tener una campaña explicativa nacional. Además, en cada Estado y cada municipio varía el número de votos y la ubicación de las tarjetas en los boletones electorales.

Informémonos bien. Tenemos aún el tiempo de hacerlo. Donde hay unidad hay que votar y donde no la hay, también hay que votar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog