La elección gringa

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 10:06, Categoría: Política Internacional

Gerardo Fernández
El Universal
31 de octubre de 2008

En la sociedad actual pareciera no tener sentido esta forma de elegir al presidente
 
El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos de América son elegidos en elecciones cada cuatro años y sólo se admite una reelección. El proceso de elección es indirecto y con unas características únicas.
 
Los estadounidenses el próximo 4 de noviembres no votan formalmente por el candidato presidencial, sino que votan por 538 grandes electores, número éste que iguala a los senadores y representantes que los estados tienen en el Congreso, más 3 grandes electores que representan al Distrito de Columbia. En definitiva, se elige primero un colegio electoral.

En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado, con la excepción de Nebraska y Maine, en donde se reparten de manera proporcional al número de votos recibidos.
 
Son estos delegados quienes en definitiva eligen al presidente y al vicepresidente. Para ello, los colegios electorales de cada estado se reúnen en la capital del estado el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, para emitir sus votos y luego los envían al presidente del Senado, en Washington, DC. Dichos votos se cuentan en sesión conjunta del Congreso en el mes de enero siguiente, lo cual constituye una formalidad, pues desde noviembre se sabe cuál de los candidatos obtuvo mayoría de votos.

El colegio electoral crea confusión en la opinión pública, pues no se elige al presidente por el voto directo de los ciudadanos, sino mediante el voto de representantes de los estados, quienes son electos para ese fin. Para ser electo presidente, el can- didato necesita tener 270 votos del colegio electoral, es decir, mayoría simple.
 
Este complicado y arcaico sistema fue concebido en un período histórico en el cual no había partidos políticos, la población estaba dispersa en un vasto territorio y los medios de comunicación y transporte eran sumamente limitados. En la sociedad actual pareciera no tener sentido continuar con esta forma de elegir al presidente de esta nación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog