Luis Tascón: "En ocho años Bernal ni siquiera aprendió a recoger la basura"

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:56, Categoría: Gente de Chávez

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL
31 de octubre de 2008

Entrevista Luis Tascón, candidato a la Alcaldía de Libertador
"Hay que crear un infogobierno, donde la Alcaldía busque a las comunidades y no al revés; dividir a la ciudad en cien comunas..."

Tascón asegura que el suyo será el infogobierno, con todos los avances en la tecnología de la información puestos al alcance del ciudadano (Enio Perdomo)

Piedra en el zapato oficialista, Luis Tascón dice que en este momento todas sus fuerzas están concentradas en salvar a una revolución que, como tantas otras veces en la Historia, fue traicionada desde adentro.

Una traición que para él ilustra muy bien un consejo que le dio Diosdado Cabello: "No hables tanto de socialismo, Luis, que eso no le gusta a la gente. Déjale eso a Chávez".

-¿Por qué un diputado de Táchira quiere gobernar el principal municipio de Caracas?
-Yo llegué a Caracas en 1993, recién graduado de ingeniero, a trabajar en el Metro. Luego me fui, pero ahora mismo tengo ya ocho años viviendo en Caracas. Libertador no es una alcaldía cualquiera, es el municipio que tiene más repercusión a escala nacional, y queremos mostrar un modelo de gestión, con el rescate de los principios y valores originales de la revolución.

-¿Cuándo se perdieron esos valores?
-A partir de 2004, con la conquista de Pdvsa. El sector que dominaba el proceso desde adentro se enriqueció y perdió toda orientación socialista. Para esa gente el socialismo es sólo un discurso, pero estoy seguro de que para Hugo Chávez es también un ideal.

-¿Y acaso los socialistas no tienen ya en Jorge Rodríguez a su candidato?
-Jorge Rodríguez es el candidato de la derecha endógena y representa la materialización del Estado burgués dentro del proceso revolucionario. El Estado centralista, rentista, burócrata, que tiene su origen en Gómez, aún no ha sido tocado.

-¿Cómo califica la gestión de Freddy Bernal?
-Todas las últimas gestiones (Fermín, Istúriz, Ledezma, Bernal) han sido pésimas, y quien diga lo contrario debería ver el estado en que se encuentran los sectores populares, auténticos depósitos de gente, el caos urbanístico del municipio, las deficiencias en la recolección de basura o la inseguridad. Cómo alguien puede defender la gestión de Bernal, por ejemplo, si en ocho años ni siquiera aprendió a recoger la basura.

-¿No rescataría nada de la actual gestión?
-En términos generales nada. Pero el problema no es Bernal, es la estructura la que no sirve. Él llegó con el compromiso de cambiar la estructura y no lo hizo, de ahí su fracaso.

-¿Cómo transformarla?
-Primero hay que utilizar la tecnología de información para los procesos administrativos, crear un infogobierno en donde la Alcaldía busque a las comunidades y no al revés. Luego se debe dividir la ciudad en unas cien comunas y que éstas tengan poder para encargarse de temas como la basura. En la Alcaldía la mayoría de los contratos se gasta la mitad entre comisiones, gastos administrativos y utilidades. Con mecanismos de control automatizado podemos lograr un cambio estructural.

-¿Es la inseguridad de verdad un problema tan importante? ¿Cómo combatirla?
-Así como el principal problema del país es la corrupción, el principal problema de Caracas es la inseguridad. La división en comunas también ayudaría mucho aquí, pero antes habría que transformar a la policía de Caracas, cuyos funcionarios hoy andan por la calle casi pidiendo limosna. La tecnología dará una mano, y ya tenemos de parte de una empresa brasileña la propuesta de unas cámaras con software incorporado que leen siluetas humanas en posición de agresividad y lanzan una alarma. El mío sería el infogobierno.
 
-¿Cree en sus opciones?
-Claro, de lo contrario no estaría participando. Los revolucionarios quieren votar por revolucionarios de verdad.

-¿Pero los revolucionarios de verdad no son los que apoya Chávez?
-Ya otras veces hemos votado por candidatos de Chávez. Votamos por Alfredo Peña, que lo traicionó, votamos por Freddy Bernal y mira el resultado.

-¿Y a quién representaría usted?
-A la gente que quiere oír propuestas. Mira la oposición, que sólo sirve para oponerse enfermizamente a todo lo que diga el Presidente y representa un proyecto antagónico de una élite que perdió su poder y quiere alcanzarlo otra vez como sea. Mira a Jorge Rodríguez, que no propone nada para Caracas y que sólo sabe decir: "Soy el candidato de Chávez". Y con qué cara va a decir que disminuirá la inseguridad si siendo vicepresidente y jefe de Gabinete no hizo nada en ese sentido. Hay antichavistas y chavistas, pero faltan candidatos del pueblo. Ese es el espacio que quiero llenar.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog