Mercados bursátiles en alza por recorte de tasas de interés

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 9:31, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
31 de octubre de 2008

CRISIS Economía estadounidense se desaceleró menos de lo esperado en el tercer trimestre
Gordon Brown y Ángela Merkel se reunieron para discutir detalles de la reunión del G-20

Wall Street, las bolsas latinoamericanas y los corros europeos y asiáticos tomaron aire ayer y cerraron en alza luego de reaccionar positivamente al recorte de la tasa de interés en 0,5%, efectuada por la Reserva Federal estadounidense hace dos días.

De esta manera, el segundo anuncio importante del día -la desaceleración de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre en 0,3%- pasó inadvertido.

Analistas explicaron que la razón obedece a que la medición del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce la economía en un año) aún no refleja la debacle financiera que se ha desatado en Estados Unidos desde hace más de un mes, y que serán los resultados del cuarto trimestre los que revelen el descenso que ha experimentado el consumo en ese país, el cual representa dos tercios de toda la actividad económica.

Las medidas, de gran envergadura, se están tomando en todas partes del mundo para aliviar la crisis más importante después del crack de 1929.

En Nueva York el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, anunció facilidades para el pago de impuestos a propietarios de viviendas y la creación de una pagina web para buscar empleos, destinada a 1,650 millones de personas que quedarán cesantes en los próximos dos año, y 35.000 de ellos fuera del sistema financiero.

Al otro lado del continente, la Comisión Europea aprobó planes de rescate para Suecia y Portugal, mientras que el Banco Central Europeo indicó que los préstamos a las entidades financieras aumentaron a una cantidad sin precedente, y hasta hace dos días sumaban 1,1 billones de dólares.

Alemania anunció la inversión de 39,1 millardos de dólares para incentivar su economía, la más importante de todo el continente, reportó Reuters.

La cancillera alemana, Ángela Merkel, viajó a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, y acordar una estrategia que incluya el fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional; así como "una mayor división global del trabajo", reseñó DPA.

Brown lidera la cumbre del G-20 prevista para el 15 de noviembre en Washington, y con la cual buscan crear las bases de lo que será una especie de Bretton Woods: la histórica reunión celebrada en 1944 que sentó las bases para el nuevo orden económico mundial, en la que se impuso el dólar como moneda marcadora y la creación de los multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.

Sin embargo, en esta ocasión, lejos de liberar las economías, se trataría de impulsar una mayor supervisión de los gobiernos sobre las operaciones financieras, entre otros puntos de relevancia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog