¿Quién le pone el cascabel al Gato?

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2008, 10:39, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha / David Ludovic Jorge
TalCual
31 de octubre de 2008

Chavismo y oposición competirán divididos en Monagas, donde el MAS y PPT promovieron cuadros fuera de las alianzas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) promueve la reelección del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño. El mandatario logró mantener su fuerza electoral cuando desintegró su partido –Migato– para unirse al bloque que propuso el presidente Hugo Chávez, por lo que se alzó con 62,14% de los votos en las primarias de la tolda, 45.110 electores más que su más cercano competidor, el actual alcalde de Maturín, Numa Rojas.

Briceño cuenta con el apoyo de gran parte de la Alianza Patriótica, aunque Patria Para Todos (PPT) decidió respaldar una opción distinta: Ramón Fuentes. El dirigente, alcalde del municipio Piar, es un disidente del PSUV que siguió a Briceño cuando de sintegró Migato. También lo apoya Nuevo Camino Revolucionario –el partido de Luis Tascón– y otras toldas regionales.

PPT se deslindó completamente del resto del chavismo en la entidad. Además de no apoyar a Briceño, optó por inscribir a aspirantes propios en siete de los trece municipios del estado. Tampoco prestó su tarjeta a los militantes del PSUV en las alcaldías restantes.

Los cuadros pepetistas que competirán contra los del PSUV en los municipios monaguenses son: Edgar Gutiérrez (Acosta), Arquímedes Rivero (Bolívar), Raenier González (Ezequiel Zamora); David Ylarroza (Libertador); Félix Paisano (Piar) y Ana Luisa Pelvet (Sotillo). En la capital del estado, Maturín, se enfrentarán José Maicavares, postulado por el PSUV, con Humberto González, ficha de PPT.

DISPERSIÓN OPOSITORA

Pese a que el bloque unitario anunció como candidato único para la Gobernación de Monagas al dirigente regional de Acción Democrática (AD) Domingo Urbina, la oposición irá con dos aspirantes a ese cargo, pues el MAS decidió no apoyar los candidatos propuestos por el bloque, de manera similar a como lo hizo en Guárico.

La competencia de Urbina dentro de la oposición será Hirómides Pierluissi, candidato independiente y actual alcalde del municipio Aguasay, cuya postulación inicial se apoyó en una organización regional llamada "Dignidad Social Monaguense". Aparte del MAS, la candidatura de Pierluissi está respaldada por Podemos y Proyecto Venezuela.

Los Pierluissi no serán una familia desconocida para los comicios de noviembre, y menos aún en el municipio Aguasay, ya que el actual alcalde busca ser sustituido por su esposa Rosalba Aristimuño de Pierluissi, también apoyada por el MAS y por fuerzas locales. Mientras tanto, en la Alcaldía de Maturín impulsan a su sobrino, César Pierluissi, aunque la mayoría de los partidos del bloque unitario respaldan para este cargo a Pedro Cabello.

En total, de los doce municipios de Monagas, la oposición cuenta con candidatos únicos para la mitad, entre los que destacan Uracoa, Santa Bárbara y Sotillo. La mayor división, por otra parte, está en el municipio Bolívar, donde la alcaldía se la disputarán, por la oposición: Jesús Subero (PJ, Podemos); Erasmo Rodríguez (AD, MAS, Causa R) y Mahmoud Abourahal (Copei).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog