Encuestadoras anticipan bajos índices de abstención

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 22:30, Categoría: Electorales

GUSTAVO GIL
El Nacional
01 de noviembre de 2008

REGIONALES -  Vaticinan comportamiento atípico del electorado durante la jornada del 23-N
En un foro organizado por representantes de la prensa extranjera, los expertos coincidieron en que hay una gran motivación en el electorado generada por los resultados del referéndum de diciembre
A pesar de lo engorroso del proceso de votación, se espera una mayor participación del electorado

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, advirtió que hay una altísima disposición de manifestación de voto en el electorado, que hace presumir que el 23 de noviembre los niveles de abstención serán muy inferiores a los ocurridos en elecciones regionales anteriores.

León fue uno de los tres panelistas que participaron ayer en el foro "Medios y Encuestas, una carrera de obstáculos", organizado por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera y que contó también con la presencia de Luis Lander, director de la organización Ojo Electoral, y Eduardo Semtei, ex rector del Consejo Nacional Electoral.

Normalmente, en comicios de esta índole, la abstención alcanza cotas de entre 45% y 50%. Pero según los más recientes sondeos hechos por esa firma encuestadora, 69% de los consultados dijo que no tiene dudas de que votará en las elecciones regionales.

"Si a eso se añade 8% de los que respondieron que probablemente acudirán a la cita electoral, la participación llega a 77%", dijo León.

El experto explicó que no es predecible cuánto exactamente será la abstención, pero enfatizó que la votación será "por lo menos unos diez puntos más que en otras elecciones".

Señaló que ya nadie llama a la abstención como en eventos anteriores, y el triunfo logrado en diciembre mantiene motivados a los electores.

"La oposición ha hecho un trabajo importante para eliminar la abstención como castigo", añadió.

León sostiene que Chávez está jugando duro en esta campaña porque su popularidad es alta, pero los niveles de confianza que genera el Presidente son escasos.

"Es por eso que trata de plebiscitar la elección y cuando a ataca a Manuel Rosales, lo pone a su nivel de altura para golpearlo y rememorar en el electorado el golpe de abril de 2002, donde salió muy bien librado", agrega.

Luis Lander, representante de Ojo Electoral, tuvo palabras encomiables para la automatización del voto, las auditorías y descartó cualquier posibilidad de violación del secreto del voto con las máquinas captahuellas.

"La confianza del electorado en torno a las máquinas de votación ha venido creciendo e igualmente en lo que se refiere a los datos de los escrutinios que son auditados al final de la votación", aseveró Lander.

Eduardo Semtei fue el encargado de cerrar el acto y en su presentación reveló que tanto la oposición como el presidente Chávez cometieron errores que le pasarán factura la noche del 23 de noviembre. Semtei señaló además que lo que se impone no es el chavismo sin Chávez, sino Chávez sin el chavismo, y de allí que éste elimine a cualquier líder que se ponga en su camino.

"La oposición puso en peligro gobernaciones de estados como Táchira y Mérida al presentar a candidatos vinculados con la cuarta república y Chávez impuso candidatos `mochos’ a los que ha tenido que ir a apoyar personalmente como el caso de Zulia (Geancarlo Di Martino), Carabobo (Mario Silva) y Barinas (Adán Chávez)", explicó el ex rector del CNE.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog