Entre escombros y tierra los deudos visitan a sus difuntos

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 20:44, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
1° de noviembre de 2008

El acceso a los familiares no está restringido, el de los vehículos sí Tiene 133 años y alberga a cinco millones 400 mil cuerpos 

Caracas. El Cementerio General del Sur recibirá hoy y mañana a los familiares de los difuntos con un tierrero en la entrada y otro poco en las primeras calles del camposanto.

El lugar está en restauración y el acceso está restringido sólo para los vehículos; todas las personas que acudan hoy (Día de Todos los Santos) y mañana (Día de los Fieles Difuntos) podrán entrar.

El presidente de Fundacaracas, Silfredo Zambrano, informó ayer que las lluvias de las últimas semanas han retrasado un poco las obras (de carácter patrimonial), por lo que posiblemente "no vamos a cumplir las expectativas de aquí a mañana con respecto a la entrada", pero la iglesia (en recuperación) sí abrirá, al menos el área de la misa y de museología. "Tenemos problemas y los estamos solucionando", dijo.

Las obras se realizan en el primer cuadrante, cerca de la capilla, así que no todas las calles están rotas. Comenzaron hace mes y medio y corresponden a la primera etapa, que pudiera estar lista en 20 días.

Reiteró en varias ocasiones que "el cementerio no va a cerrar" sino que mantendrán las restricciones normales por la restauración que efectúan.

Como no pasarán vehículos, habrá más de 10 autobuses en la entrada para trasladar gratis a la gente hacia las tumbas.

Riesgo. Sólo a las terrazas 3 (donde están los fallecidos del deslave de Vargas), 4 y 5 es adonde recomiendan no ir pues el talud y la vía se fracturaron por las lluvias y afectaron varias tumbas.

William Contreras, director de Cementerios Municipales de Libertador, explicó que Protección Civil declaró la zona en alto riesgo, tanto que no pueden meter, por ahora, maquinarias ni obreros para mejorarla y cortar el monte.

Por precaución pidió no ir a esta zona, menos si hay tiempo de lluvia, y a las abuelas les pide ir acompañadas con adultos, no niños, por si se caen.

Las lluvias han dejado a 70 difuntos damnificados, cuyas tumbas deben reubicarse.

Panorama.

En este cementerio, que tiene 133 años de existencia, hay alrededor de cinco millones 400 mil personas sepultadas, según el alcalde de Libertador, Freddy Bernal.


Desde hace años sus familiares se acostumbraron a visitar un camposanto descuidado y ayer, en un recorrido efectuado por el lugar, se pudo apreciar la situación. Urnas abiertas, profanadas y oxidadas a la orilla de varias calles; maleza en abundancia, deterioro, soledad y carros abandonados en la vía es el panorama.

Aunque ayer comenzó el operativo especial para atender a unas 500 mil personas durante este fin de semana, los funcionarios de seguridad sólo se vieron en la parte baja y muy pocos. Hacia el fondo, periferia y terrazas brillan por su ausencia. Contreras aseguró que hoy y mañana habrá más, pues habilitaron a guardias patrimoniales, policaracas, bomberos y fiscales de Tránsito.

El horario de visita será de 7 am a 4 pm, porque "hay zonas donde la seguridad no está garantizada 100% después de cierta hora", indicó Zambrano.
 
MÁS CARAS LAS FLORES

Los mayoristas afirmaron que las flores subieron de precio, entre 30% y 35%, en comparación con el año pasado. Los paquetes más baratos cuestan BsF 5.

Luego hay de BsF 10, 15, 20 , 30 y más, según la flor, el arreglo y la cantidad.

Jesús Carreño comentó que el domingo las venden un poco más caras por la cantidad de personas que acuden al cementerio; pero otros vendedores, como Manuel Rodríguez, dijeron que este año no les subirán el precio este fin de semana porque las ventas han sido flojas y prefieren vender barato para salir de ellas.

Rodríguez señaló que el año pasado, en esta época, al mediodía ya no tenía flores y fácilmente vendía 500 paquetes de crisantemos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog