Escasez de alimentos se ubica esta semana en 12%

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 20:49, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
1° de noviembre de 2008

Datanálisis: Faltante en anaqueles subió 3% en siete días Los súper son los expendios mejor surtidos en este momento 

Caracas. Sin llegar a hablar de "escasez grave", los niveles de abastecimiento de los productos de la cesta básica han retrocedido en las tres últimas semanas. En los últimos siete días, el nivel de escasez se ubica en 12%, tres puntos porcentuales más que la semana anterior.

Así se desprende del monitoreo semanal de abastecimiento de productos regulados que efectúa la firma Datanálisis, del cual se infiere que en la actualidad los expendios cuentan con los niveles de escasez que tenían para la segunda semana de agosto. Comenzando octubre, marcaba 7%.

La empresa encuestadora reporta el mayor nivel de desabastecimiento de este año para la segunda semana de marzo, cuando el indicador se ubicó en 19%.

Esta semana "no hay productos que presenten escasez grave", dice el reporte, que destaca que azúcar, arroz, café, caraotas negras, aceite de maíz y leche en polvo en sobre registran escasez significativa (entre 11% y 40%). Datanálisis también encontró que la carne de res, pollo, avena en hojuelas, mayonesa, pasta de 500 gramos y queso blanco duro presentan escasez baja (entre 5% y 10%), mientras que reporta abastecimiento normal en harina de maíz, pasta de un kilo, salsa de tomate, sardina enlatada, margarina y atún.

Todos en picada.

"Todos los canales de distribución registran incrementos en sus niveles de escasez. Los más importantes son los de abastos/bodegas y la red Mercal", detalla la investigación de Datanálisis.


La semana pasada, las bodegas/abastos tenían un nivel de escasez de 40,4%; esta semana están en 54,8%. En la red Mercal, el desabastecimiento pasó de 26,8% (medición anterior) a 34,6% (esta semana).

Los canales de distribución de alimentos mejor surtidos esta semana son las cadenas de supermercados, que registran un nivel de escasez de 5,5%, seguidos del comercio informal con 7,4%.

Racionados. La encuestadora encontró ventas racionadas de aceite de maíz, arroz, harina de maíz y leche en polvo en sobre en varios establecimientos. En el caso del aceite de maíz, en un comercio permitían llevar dos litros por persona y en otro local permitían hasta tres litros. En otro expendio, los clientes podían llevar hasta 4 kg de arroz por persona. 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog