Gilmer Viloria: "Nadie entiende que la AN no investigue el caso del maletín"

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 22:21, Categoría: Política Nacional

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
01 de noviembre de 2008

Entrevista // Gilmer Viloria, gobernador del estado Trujillo
"Los insultos son secundarios. Si se quiere, es una cuestión de carácter cultural. Lo grave es que distorsiona el proceso electoral"
El gobernador de Trujillo cree que el Presidente incurre en los errores de la IV República y critica el estado de la democracia venezolana

El Partido Socialista Unido de Venezuela heredó algunas manías del Movimiento Quinta República. ¿Una de ellas? Expulsar a Gilmer Viloria.

Sin embargo, el gobernador de Trujillo afirma que ese legado es mucho más amplio. En 2005, Viloria se marchó del MVR rumiando por el "autoritarismo" y la "burocracia política" que, a su juicio, minaban las bases de la extinta organización fundada por el presidente Hugo Chávez. Hoy se repite la misma historia y las mismas críticas, aunque las siglas son distintas.

La decisión, asumida por la dirección nacional del PSUV, de desconocer el triunfo de su antiguo colaborador Octaviano Mejía en las elecciones primarias para imponer la candidatura de Hugo Cabezas, generó esta nueva y definitiva ruptura con el mandatario trujillano, que ahora se despide acusando a los pesuvistas de haber violado la Constitución y los principios de la democracia participativa y protagónica.

-Según sus cuestionamientos, el PSUV sufre las dolencias que antes aquejaban a Quinta República.
-Se han acentuado. De una manera muy clara lo vimos en las primarias. En ese proceso se establecieron normas (el vencedor se alzaba con la nominación de forma directa si acumulaba 50% más 1 o si superaba a su más inmediato perseguidor por un margen de 15%) que no fueron debidamente aprobadas en una asamblea de militantes. Eso no se publicó en ningún órgano oficial del partido, ni siquiera elaboraron un folleto para explicar el método. Queda demostrado, entonces, que esa dirección nacional actúa como una burocracia política, un ente regulador de los resultados, lo cual es inconstitucional.
<zb:vreak>
-¿Por qué inconstitucional? Esas fueron las reglas que acordaron en el PSUV. ¿Acaso las primarias no buscaban darle vida al artículo 67 de la Carta Magna?
-Las primarias no son una concesión graciosa de una dirección política. Son el mecanismo para darle cumplimiento a la Constitución. Si usted adiciona reglas que, además, fueron aprobadas en una asamblea tumultuaria, termina generando una desviación de la democracia. La Constitución no permite aditamentos. Asimismo, en una asamblea tumultuaria no se analiza ni se discute, sólo se aprueba lo que dice el máximo líder. Eso es inaceptable, nadie tiene la verdad absoluta. De lo contrario, se cae en el "aclamacionismo" y la apología permanente de la figura del líder, algo que se usa mucho en los regímenes totalitarios.
 
-En su visita a Trujillo, Chávez le lanzó una andanada de insultos, que usted ha evitado responder. ¿Por qué?
-Los insultos son secundarios. Hay políticos que tienen un lenguaje que obedece a razones muy personales. Si se quiere, es una cuestión de carácter cultural, de la formación de la persona. Lo grave es que con esa conducta se desvirtúa y distorsiona el proceso electoral. Los comicios son para elegir a las autoridades regionales y cuando el Presidente asume para sí la campaña, deja en segundo plano a unos candidatos que en su mayoría nadie sabe quiénes son. Volvemos a lo que había antes en Venezuela, cuando se votaba por colores de partidos. Nosotros luchamos por la uninominalidad, pues debe existir una vinculación entre el candidato y la comunidad. No se puede llevar a la gente con gríngolas o con los ojos tapados a una elección. El Presidente está sustituyendo los colores de los partidos y es triste que eso ocurra. Eso está prohibido por las normas electorales y la Constitución, ya que contradice la ética de la democracia social, participativa y protagónica.

-Luego de ser interpelado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, señaló que algunos diputados se prestan para cometer "asesinatos políticos" y subrayó que altos funcionarios del Gobierno ignoran las invitaciones de la AN. ¿Eso no le da la razón a quienes temen por la democracia venezolana?
-Es lamentable que esa sea la percepción del país. El Parlamento es el escenario político por excelencia y tiene la función de controlar al resto de los poderes. Eso requiere de total independencia para actuar con imparcialidad. En la AN se busca estigmatizar a personas que tienen posiciones no convenientes para su mayoría política. Por otra parte, se hacen denuncias concretas en relación con determinados funcionarios y no se investiga, o surgen interferencias.

Nadie puede entender que la AN no investigue el caso del famoso maletín con los 800 mil dólares. Se niegan a investigarlo, habiendo funcionarios que figuran como protagonistas de ese hecho. Por la propia sanidad de las instituciones, es necesario conocer la procedencia de ese dinero. Luego, el diputado Luis Tascón presenta un caso que implica a José David Cabello, hermano del gobernador de Miranda, y tampoco se investiga. Esas mismas prácticas eran moneda corriente en el pasado. En una democracia no es posible la estigmatización ni el asesinato político de una persona.

-¿Qué clase de democracia es ésta, entonces?
-Esto puede llevar a la conclusión de que está desdibujada la separación de los poderes, situación que coloca al ciudadano frente a una falsa institucionalidad, que en vez de constituir la garantía del ejercicio de sus derechos fundamentales, los amenaza y mantiene en una permanente incertidumbre.
 
-Y en medio de ese escenario, se marcha a un proceso electoral salpicado por un discurso agresivo.
-Existe una estrategia para impedir la discusión. Se quiere desvirtuar la atención hacia una contienda basada en la diatriba, para alejar el debate de la realidad concreta de cada estado. Nosotros en Trujillo ponemos como centro del debate electoral la evaluación de la gestión, ya que promovemos la opción de Octaviano Mejía. Hemos construido más de 450 escuelas, incluidos liceos y la sede de la Unefa; con el Programa de Alimentación Escolar atendemos a 55 mil niños; colocamos 2 millones de toneladas de asfalto; jubilamos a 7.200 personas de la administración regional; y destinamos BsF 18 millones a más de dos mil proyectos comunitarios. Ese es nuestro planteamiento básico y de allí nadie nos desviará. El elector debe evaluar la gestión de gobierno.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog