Pdvsa afronta caída de precios y alza en costos de producción

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 20:43, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
1° de noviembre de 2008

El aumento de 64% en gastos operativos del crudo disminuye los traspasos al Gobierno
pago de servicios para el sector hidrocarburos se cuadriplicó en cinco años

Los costos operacionales de Petróleos de Venezuela durante este año colocaron a la empresa en la coyuntura de producir un barril por no menos de 17 dólares. Las cuentas de Pdvsa demuestran que los gastos operacionales aumentaron 64% con respecto al mismo período del año anterior, debido al incremento en los costos de refinación y al encarecimiento que mundialmente han registrado la adquisición de bienes y la contratación de servicios para el sector de los hidrocarburos.

El costo se eleva a 80 dólares por barril cuando se agrega el aporte de Pdvsa por impuesto sobre la renta y por tributo a la explotación de los hidrocarburos o regalía, y por el financiamiento directo de programas sociales que la empresa estatal carga a su presupuesto; pero no incluye los traspasos directos al Fondo de Desarrollo Nacional.

Los números contrastan con los de hace un año, cuando los costos operacionales establecían la necesidad de un barril por encima de 10 dólares. Pero si se incluían las transferencias adicionales exigidas por el Gobierno a Pdvsa, es decir, el aporte fiscal, el apoyo a las misiones y los traspasos al Fonden, se requería un precio no menor de 55 dólares.

La caída en la cotización de los precios del crudo ha llevado a intentar una reducción en los costos de producción por debajo del nivel que se tenía hace un año, pero la tendencia hacia el alza no indica que pueda ser revertida en el corto plazo, según han indicado las autoridades de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, ha señalado que en los últimos cinco años, si bien han subido los precios del crudo, de igual manera el sector ha tenido que afrontar un incremento en los costos operacionales e, incluso, escasez y retrasos en las entregas de productos asociados con esa actividad productiva.

"El alza en los precios se ha acompañado de un incremento en los costos en todas las etapas de la industria, como exploración, producción, transporte, refinación y distribución", afirmó El-Badri, en una conferencia que ofreció en Londres. "En algunos casos, los costos de los servicios petroleros se han incrementado cuatro veces desde 2003 y, al mismo tiempo, la mano de obra calificada para este sector ha comenzado a escasear", agregó.

En la reunión extraordinaria de la organización, realizada en Viena la semana pasada, el tema de los costos fue objeto de discusión por parte de los ministros; de allí que haya surgido el propósito de fijar una banda que, justamente, no sólo permita cubrir los costos de producción y mantenga niveles de rentabilidad, sino que garantice las transferencias de las empresas petroleras estatales a sus respectivos gobiernos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog