Regulación pone en riesgo construcción de viviendas

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 17:20, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
01 de noviembre de 2008

 Advierten aumento de precios en el mercado secundario
Sector inmobiliario defiende aplicación del Inpc en contratos

Caracas. El trabajo que realiza la Asamblea Nacional con miras a regular la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en los contratos inmobiliarios ha encendido las alarmas en el sector.

Hasta la fecha no ha habido pronunciamiento oficial de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, pero fuentes del sector han salido al paso para alertar sobre las consecuencias negativas de la medida.

Los promotores de desarrollos inmobiliarios, que venden en plano las unidades habitacionales (antes de que culmine la construcción) y fraccionan la inicial como una forma de facilitar la compra están por estos días en el ojo del huracán, pues el Legislativo solicitó al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) que, a través de una resolución, se establezcan reglas claras en el cobro del Inpc. Con este índice las empresas buscan cubrirse de la subida de costos de insumos y materiales de la construcción mientras se desarrolla la obra.

Sin embargo, el Parlamento intenta -vía resolución del Indepabisque en los contratos se deje claro que el Inpc se aplicará sobre 30% del precio de la vivienda (inicial) y no sobre el valor total como estaría ocurriendo en muchos casos.

Fuentes del sector alertaron sobre las consecuencias, no sólo para promotores, sino para los compradores.

Un representante del sector, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que no reconocer la inflación ocasionará problemas de flujo de caja a las empresas promotoras y advirtió que una regulación como la planteada desestimulará la construcción de viviendas.

Otra consecuencia -según la fuente- será la estimación de inflación en los contratos y el incremento de los precios en el mercado secundario al reducirse la oferta de viviendas nuevas.

"Sólo un control estricto sobre la economía evitará que exista inflación", comentó al señalar que el Estado es el primero en indexar al ajustar anualmen! te el valor de la unidad tributaria en función de la inflación registrada el año anterior y ponerla como referencia para efecto de impuestos, tasas, contribuciones e, incluso, de la vivienda.

Frente a la situación, la fuente estima conveniente instalar una mesa de negociación donde sea incorporado el sector inmobiliario. Hasta ahora, la Asamblea Nacional ha venido trabajando con funcionarios del Indepabis y con familias afectadas, especialmente del estado Carabobo.

Los usuarios esperan la admisión de una demanda intentada ante el Tribunal Supremo de Justicia en septiembre pasado por la organización Anauco.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog