Todo por el Zulia

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 11:42, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
01 de noviembre de 2008

Chávez está promoviendo a Rosales como un referente alternativo
 
Lo que aparentemente está ocurriendo en el Zulia es que las incursiones del presidente Chávez en la campaña local está generando resultados adversos a la causa del oficialismo en ese estado. Más allá de la agresividad y las amenazas con la que Chávez ha hecho sus ataques, su intervención tiene varias lecturas.
 
Siendo un asunto local, Chávez lo convierte en un tema nacional del que se ha ocupado toda la prensa del país. Esto si bien polariza el debate, que es lo que Chávez ha intentado en los estados donde se siente perdido, en el caso del Zulia los resultados pueden ser totalmente inversos.
 
Si bien se trata de dos candidatos locales, Pablo Pérez, medianamente conocido en el resto del país y Manuel Rosales quién hoy es un candidato a una alcaldía, el enfrentamiento los coloca como una referencia nacional al enfrentarse con el Presidente.
 
Diera la impresión que el presidente Chávez se ha propuesto tomar el Zulia como un emblema y para ello está utilizando todo el poder de la Presidencia, incluyendo el peso que tiene sobre los poderes públicos.
 
Pero si bien las amenazas contra Rosales, a quien ha colocado como su principal enemigo, pudieran traducirse en una inhabilitación o en ponerlo preso, esta conducta presidencial, lo que ha hecho es promover a Pablo Pérez, y especialmente a Manuel Rosales como referentes nacionales, para un proyecto alternativo al chavismo.
 
El presidente Chávez siempre ha sido agresivo con sus contrincantes o con figuras que pueden ser presidenciables. Por eso inhabilitaron a Enrique Mendoza, lo hicieron con Leopoldo López y amenazan con un juicio a Carriles Radonsky, quien si logra derrotar a Diosdado Cabello, también podría ser un referente político importante.
 
Pero la situación actual es totalmente diferente a la que se enfrentó Chávez en el 2004 y en el 2006, cuando las encuestas le favorecían. Siendo hoy una elección local donde lo que se evalúa es la gestión de alcaldes y gobernadores, Chávez arrastra una pérdida de confianza en su gestión como gobernante que difícilmente puede compensar con su popularidad y con la agresividad con la que hace campaña.
 
Es difícil determinar para la fecha de hoy cómo quedará repartido el país después del 23 de noviembre. Pero lo que si es seguro es que habrá tres sectores bien definidos: el chavismo disidente (democrático), el chavismo duro (radical) y la oposición democrática, donde el chavismo duro será minoría y tendrá que negociar con los otros dos sectores para seguir gobernando.
 
Ese país que surgirá después del 23 de noviembre, tendrá un contrapeso organizado y legítimo, como nunca lo ha tenido el gobierno de Chávez en 10 años de gestión.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog