Chávez intenta convertir las elecciones en un plebiscito

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 12:50, Categoría: Política Nacional

JAVIER CONDE
El Nacional
02 de noviembre de 2008

El promedio de intención de voto de los candidatos oficialistas está en 22%
El mandatario ha sido el mejor jefe de campaña de sus adversarios, considera Gil Yépez a propósito de los insultos presidenciales

En 2006, el portaviones presidencial –Hugo Chávez mismo– cargaba 47 aviones. Dos años después, 28. La cuenta es de José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, un hombre con 30 años de experiencia en el campo de los sondeos electorales. Y lo que indican esas cifras es el nivel de identificación del elector con la propuesta personal del jefe del Estado –Chávez está tomando un riesgo, dice Y se explica: plebiscitar la elección, utilizar el insulto, la amenaza ("yo no te doy recursos") y el uso de los dineros públicos para hacer campaña y reconocerlo no le están rindiendo frutos al Presidente. "Antes, opacaba los artículos del proyecto de reforma constitucional derrotado el 2D, ahora opaca a sus propios candidatos", señala. Gil Yépez ejemplifica con el caso del estado Zulia, donde, según los sondeos realizados, la lucha por la Gobernación del estado era muy pareja entre Giancarlo Di Martino y Pablo Pérez. La andanada presidencial de las últimas semanas produjo el efecto contrario: Pérez cuenta ahora con una ventaja amplia y Rosales luce aún más cómodo para la Alcaldía de Maracaibo. "Chávez ha sido el mejor jefe de campaña de sus adversarios", acota con picardía.
 
Tampoco ayuda a la estrategia chavista, el escaso brillo de la mayoría de los candidatos a gobernadores y alcaldes y la aparición de la disidencia dentro de las filas oficialistas, expresada con nitidez en los estados Guárico, Carabobo, Barinas y Trujillo. "Las cuentas no le dan: si sus aspirantes tienen en promedio 22% de la intención de voto, más 45% de abstención –que es lo que calculo– queda 33% que puede aglutinar la oposición, especialmente en las entidades donde se ha concretado la unidad". Es una simplificación extrema –aclara– pero sirve como referencia del escenario electoral a tres semanas de los comicios.
 
Reclaman la unidad.

A Gil Yépez no le preocupa, como analista y observador, tan sólo lo que hace el Presidente en el terreno electoral; se pregunta ¿por qué la oposición no tiene más votos? El primer elemento que apunta para intentar la respuesta es la unidad, o la falta de ella en estados como Bolívar, Yaracuy y Táchira, donde de darse se podrían ganar.
 
"La opinión pública está reclamando unidad para ambos lados y eso lo colocó en la agenda la oposición cuando firmó el acuerdo del 23 de enero. Eso lo absorbió la oposición, los nini y los chavistas", dice.

Agrega otro par de elementos que afectan el caudal electoral opositor: uno, no haber actuado como un solo bloque en la denuncia de la ilegalidad e inconstitucionalidad de las inhabilitaciones y no explotar en la campaña "el golpe de Estado" del Presidente de la República contra los gobernadores y alcaldes a través de la Ley de Ordenamiento del Territorio y de la Ley de Administración Pública. "Y, además, piensa violar la Ley del Situado al negarle recursos a las regiones que lo adversen. No explotar estas cosas es perder un filón. La descentralización siempre ha contado con respaldo en las regiones", explica.
 
A pesar de esas anotaciones, Gil Yépez es optimista y piensa que del 23 de noviembre surgirá un país más plural, con tres focos de gobierno: los chavistas, los disidentes y la oposición. Y la consolidación de liderazgos como los de Manuel Rosales en el Zulia, el de Morel Rodríguez en Nueva Esparta y el de Henry Falcón en Lara, descolgados en las encuestas.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog