En Caracas se votará entre 4 y 10 veces

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 22:40, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
El Universal
02 de noviembre de 2008

El municipio Libertador tiene más electores que 21 estados

El próximo alcalde metropolitano se definirá en las mesas de votación de los municipios Sucre y Libertador, especialmente en este último que concentra a 1.506.039 votantes en sus 22 parroquias, lo que convierte a esta jurisdicción en la tercera entidad en importancia electoral del país, después de los estados Zulia (2.141.055 votantes) y Miranda (1.781.361 votantes)
 
Los electores de Libertador equivalen a 65% del total de votantes que deben designar al sustituto de Juan Barreto y a los concejales tipo lista postulados por los partidos para integrar el Cabildo Metropolitano.
 
La distribución de electores en Libertador no es homogénea. Por eso la campañas políticas -especialmente la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- se han concentrado en seis de las 22 parroquias de la jurisdicción. En las parroquias Sucre, Caricuao, El Valle, Antímano, El Paraíso, El Recreo y Santa Rosalía se encuentran 60% de los electores de la jurisdicción, más que el total de ciudadanos habilitados para sufragar en el municipio Sucre.
 
¿El resto de los municipios no importan? Si todos los electores de Libertador (1.506.309) sufragarán a favor de una misma opción electoral para la Alcaldía Mayor, los ciudadanos que votan en Sucre, El Hatillo, Chacao y Baruta (en total 792. 577) no tendrían ningún tipo de incidencia en la designación del próximo alcalde metropolitano.
 
No obstante, en comicios regionales y locales todos los votos cuentan. Porcentualmente en Chacao se concentra 3,6% del total de ciudadanos habilitados para sufragar en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Sin embargo, sus votantes elegirán, el próximo 23 de noviembre, hasta nueve cargos, mientras que los votantes de Libertador apenas podrán sufragar por cuatro funcionarios.

Esta aparente contradicción -menos votantes más cargos- se explica porque los electores de Chacao también tendrán voto para elegir al próximo gobernador del estado Miranda y a los integrantes del Consejo Legislativo de la entidad.

En Baruta, que concentra a 9,6% de los electores del Distrito Metropolitano, se elegirán siete cargos, la misma cantidad de funcionarios que serán designados por el voto de los ciudadanos inscritos en El Hatillo.

¿Por qué los electores de Chacao votan más veces que los electores de Baruta si en este último municipio hay más votantes? La explicación a esta contradicción se encuentra en los circuitos electorales que se emplean en Venezuela.

La cantidad de votos no se define por los municipios en sí, sino por los circuitos electorales que integran varios municipios. Chacao es parte del circuito electoral número 3, junto al municipio Sucre; mientras Baruta y El Hatillo integran el circuito electoral número 2.

En esencia, el circuito electoral 3 tiene 523.370 electores y el circuito electoral 2 tiene 269.207 votantes registrados.

Los electores de los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre votan más veces que los ciudadanos inscritos en Libertador porque estos últimos no sufragan por gobernador ni por diputados a los consejos legislativos de los estados.

Las morochas

La técnica electoral de las morochas volverá a emplearse este 23 de noviembre. En esencia, esta técnica -avalada por el TSJ- garantiza que los partidos mayoritarios le escamoteen cargos a los partidos pequeños.
 

La técnica -que burla el descuento de cargos nominales y tipo lista que establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política- le valió al oficialismo, en las elecciones regionales del año 2004, 178 curules (76% de los cargos) en los consejos legislativos de los estados, cuando en realidad le correspondían -por la cantidad de votos obtenidos- 153 curules (65%).

¿Cómo se hace la morocha?

En el caso del oficialismo "Las Llaves de Chávez" sirven para promocionarla. Básicamente consiste en votar por los candidatos nominales (postulados por nombre y apellido) que aparecen en la tarjeta del partido Unidad de Vencedores Electorales (UVE) y marcar la opción del voto lista en la tarjeta del PSUV.

La oposición también tiene morochas. En su caso la técnica se base en apoyar a los candidatos nominales postulados por cada partido y dar el voto tipo lista a la tarjeta de la organización Unidos para Venezuela.

En ambos casos (oposición y oficialismo) se intenta garantizar una sobrerrepresentación de las mayorías en los cuerpos deliberantes (consejos legislativos y Cabildo Metropolitano) en detrimento de los demás grupos políticos.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog