Gobierno le pidió a Lech Walesa que no visitara Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 12:43, Categoría: Derechos Humanos

ARMANDO AVELLANEDA  / FLORANTONIA SINGER
El Nacional
02 de noviembre de 2008

MEDIDA  - El Premio Nobel de la Paz llegaría hoy al país para asistir a un foro sobre democracia
A un grupo de eurodiputados se les prohibió visitar a los presos políticos que se encuentran en la sede de la Disip, donde fueron interrogados y fotografiados sus pasaportes
Los eurodiputados mostraron preocupación por lo que está ocurriendo en el país
Lech Walesa suspendió su viaje a Venezuela
Los comisarios Henry Vivas e Iván Simonovis no pudieron ser visitados

El Gobierno de Venezuela, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo llegar a una comunicación a Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983, en la que se le conminó a no venir a Venezuela, tal como lo tenía previsto para atender a una invitación y participar en el foro La democracia: un asunto de los pueblos, organizado por el Instituto Académico de los Derechos Humanos –Respekt Casla Venezuela– y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el Ejecutivo nacional le pidió al equipo de Walesa, cuya llegada a Maiquetía se tenía pautada para hoy a las 3:00 pm., que no visitara el país porque no era el momento político adecuado por la cercanía de las elecciones regionales del 23 de noviembre y, además, porque el evento había sido organizado con muy poco tiempo de anticipación. Los informantes confirmaron que a raíz de la petición del gobierno venezolano el Premio Nobel de la Paz suspendió su viaje a Caracas.

A un grupo de parlamentarios europeos, que también fueron invitados a participar en el referido foro y que llegaron a Caracas el viernes pasado, les prohibieron ayer ingresar a la sede de la Disip, donde visitarían a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, detenidos a raíz de los sucesos del 11 de abril de 2002.

El grupo estaba integrado por Philip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria; Jan Ruml, líder de la Revolución de Terciopelo de Checoslovaquia; Eduardo Kukan, ex canciller eslovaco, y Fredo Arias King, sovietólogo y analista de transiciones democráticas.

Kukan refirió que "la negación de la entrada al país a Lech Walesa es una prueba más de que el Presidente niega el acceso a la nación a las personas a las que tiene miedo".

"No tengo ningún miedo, sabía para qué venía al país, sabíamos cuáles eran las condiciones. Mi responsabilidad es hacer saber al país que nos preocupan, que sabemos lo que está pasando y queremos manifestarle solidaridad", dijo.

Jan Ruml dijo, tras serle negada la oportunidad de entrevistarse con los presos políticos, que se encuentra "escéptico" sobre la situación de los derechos humanos en el país. "Soy un poco escéptico de la situación real de los derechos humanos en Venezuela, no es normal que se encierre a una persona por expresar sus opiniones libremente, eso es algo que no habla bien de una democracia y por eso estamos aquí para observar esto".

Alegaron normas y reglamento.

Thamara Sujú, abogada experta en derechos humanos y quien tiene a su cargo el caso del estudiante Nixon Moreno, precisó que los europarlamentarios se reunieron con las esposas de Simonovis, Forero y Vivas. En el encuentro les suministraron los detalles del caso y acordaron que por ser día de visitas, ellas cederían su turno para que los eurodiputados pudieran hablar con ellos. "Sólo permiten dos visitantes por cada detenido", dijo.


Una vez en la sede del cuerpo de inteligencia, entregaron sus documentos de identificación. Cuando los funcionarios vieron que eran pasaportes diplomáticos hicieron algunas llamadas. La respuesta fue que "por tratarse de extranjeros requerían una autorización por parte del director de la Disip, expedida con días de anticipación".

La abogada dijo que pidió ver el reglamento en el que figuraba esa disposición, pero el funcionario no supo precisar en qué norma se encontraba.

Señaló que a estos parlamentarios les fueron tomadas reseñas de sus pasaportes y de su identidad para luego impedirles la entrada al Helicoide.

"¿Cuál es el miedo que tienen de que hablen con ellos? De todas maneras ya les fue expuesto el caso por sus esposas. Lamentablemente no dejaron pasar a estas figuras que han recorrido el mundo hablando con presos políticos, pese a que los familiares de los detenidos cedieron el tiempo de visita para que se realizara el encuentro entre los detenidos y estos europarlamentarios".

El foro va.

En la Federación de Centros Universitarios siguen adelante con el foro Democra cia: un asunto de los pueblos, en el que participaría Walesa.


Isabella Pacheco, secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU, señaló que la actividad se realizará en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV y que será transmitida por videoconferencia en las universidades de Zulia, Los Andes, Oriente y Carabobo. "Estamos esperando qué va a pasar, porque no se ha recibido ningún comunicado oficial sobre la suspensión de la visita de Walesa".

Recordó que seis meses atrás hicieron gestiones para traer el Premio Nobel de la Paz, pero en aquella oportunidad la visita se canceló por problemas de salud del líder político.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog