La realidad del régimen

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 11:16, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
02 de noviembre de 2008

La unanimidad y el pensamiento único no son democracia
 
El Gobierno recibe los mensajes de la sociedad a través de múltiples fuentes: medios de comunicación, protestas, reclamos de su militancia e incluso análisis de intelectuales afines, como Heinz Dieterich. Sin embargo no escucha y se niega a elaborar estrategias, planes de trabajo y medidas administrativas, donde se tomen en cuenta puntos de vista diferentes, lo cual siempre permite nutrir la decisión final para que sea lo más acertada posible.
 
Lo anterior revela, de la cabeza a los pies, a un régimen que es ciego y sordo a los reclamos, su respuesta es un poker de improvisaciones y, por ende, rara vez gana la apuesta. Prefiere cargar sobre el adversario político, insultarlo y perseguirlo, ya que su modelo es el pensamiento único y el enemigo a vencer el pluralismo y la diversidad, consustanciados con la democracia.
 
En cualquier organización política la democracia interna es indispensable para corregir los errores. ¿Se puede sostener que en el PSUV se practica el debate interno y se acogen los planteamientos de la base? Nadie discute que una revolución se construye de abajo hacia arriba, sea en estrategias moderadas, que buscan conservar el territorio ganado, o mediante estrategias radicales, que terminan por devorar a sus propios líderes. Los antecedentes de Rusia y China son bien conocidos.
 
La rendición de cuentas es esencial a la democracia, por ello manipular estadísticas, y en particular las cifras de producción petrolera, es cambiar la regla de juego de la credibilidad que exigen los ciudadanos. Las autoridades insisten en la militarización y masificación política, pero no se pueden imponer antivalores como la corrupción y la mentira.
 
La crítica racional y la visión realista de lo que está ocurriendo en Venezuela, se aprecia en los análisis económicos de Maza Zavala y en los informes de las ONG especializadas en derechos humanos; de allí que no tengamos dudas que la derrota del 2D se origina en el propio aparato del oficialismo y las resistencias de todos los poderes, aun los sometidos por el Ejecutivo.

La política se construye debatiendo propuestas en las distintas instancias intervinientes, en programas de radio y televisión, escribiendo en los medios impresos, asistiendo a los eventos y expresando las ideas con claridad y firmeza. En cambio, la política se destruye cuando los representantes del oficialismo se comprometen y luego no asisten, en las oportunidades descritas, porque prefieren eventos cerrados con las preguntas y respuestas acordadas de antemano.
 
¿El régimen ha hecho el balance de las cooperativas y su costo en millardos? ¿Hay voluntad para resolver el drama de la violencia y su incidencia en las áreas populares? ¿Cuántos empleos permanentes se han destruido en estos años? La verdad es que la oposición política se nutre día a día del malestar del pueblo, y el oficialismo ataca de manera inclemente, incluso al sentido común. Esa es la realidad del régimen.
 
La unanimidad y el pensamiento único no son democracia: el socialismo radical populista, militarista y furibundo, es sin lugar a dudas la antipolítica, como también lo es el líder único y sindicato único. La pluralidad, diversidad, el debate de las ideas y la confrontación constructiva, son el fundamento de la democracia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog