La recesión y el petróleo

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 12:35, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
02 de noviembre de 2008

Para mediados de 2007 los precios petr oleros alcanzaron unos 80 dólares por barril ($/B), nivel que se veía sustentado por los fundamentos de oferta, demanda e inventarios. Pero un par de meses después, en agosto, explotó la crisis del mercado hipotecario subprime. Durante varias semanas el mundo no se percató de su magnitud y la profundidad. Pero una vez que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido midieron las necesidades de inyección de capital a los mercados, y pudieron comprender los niveles de contagio generados por la titularización de hipotecas malas, pero con alta calificación crediticia, el banco de la Reserva Federal inició un acelerado proceso de reducción de su tasa de interés, la cual bajó de 5,25% a 2% para enero de 2008. Fue entonces cuando se inició una aguda escalada financiera de los precios petroleros. Ante la caída progresiva del dólar estadounidense, acentuada por la reducción en la tasa de interés, los inversionistas comenzaron a abandonar sus posiciones en esa moneda. Pero sacudidos por la crisis financiera que se profundizaba día a día, no encontraban solaz en los volátiles mercados de valores ni en los mercados financieros.
 
Fue así como fueron a posicionarse masivamente en los futuros de commodities, en especial en futuros petroleros. Como resultado, en cuestión de semanas los precios petroleros aumentaron en más de 40 $/B y comenzaron a fluctuar entre 120 y 130 $/ B, lo cual condujo a muchos a pensar que los precios continuarían en una indetenible escalada. Ello sonaba aun más factible cuando el precio llegó a 147 $/B, pero muchos analistas advertían que habría de venir una inminente caída, pues ese estrato vaporoso en la estructura del precio no era sostenible. Cuando las tasas de interés del Banco de la Reserva Federal se estacionaron en 2%, se comenzó a observar una correlación casi lineal de dólar sube-precio baja, y dólar baja-precio sube, lo cual hizo más evidente el gran componente financiero del precio.Ver opciones avanzadas
 
Pues bien, entre finales de julio y principios de septiembre de este año, cerca de 40 millardos de dólares salieron de los mercados de futuros de commodities, de los cuales 85% correspondieron a futuros petroleros, provocando una abrupta caída que no solamente expulsó de la estructura del precio el componente financiero, sino que continuó hasta nivelarse en unos 65 dólares por barril. La sobrecorrección observada en esa caída ha sido el reflejo de la aparición del fantasma de una recesión mundial.
 
Ante tal situación la OPEP decidió reunirse el pasado 24 de octubre para revisar la situación. Su análisis concluyó que la atenuación global de la demanda petrolera provocada por una caída de casi 600.000 barriles por día (B/ D) en los países industriales, ha provocado un desbalance que requiere una corrección. En consecuencia anunció un recorte de producción de 1.500.000 B/D a partir del 1 de noviembre, pero los precios no han reaccionado. Eso es debido a que tanto el comunicado, como las informaciones oficiosas derivadas de la reunión, dejaron mucho que desear. La táctica psicológica fue mal manejada. El anuncio más contundente de un recorte en mayo, independientemente del proceso de implementación, hubiera podido revertir la tendencia. Adicionalmente, ante la situación actual un mes para volver a reunirse es demasiado tiempo, además de que los recortes a partir de nov iembre son poco factibles, pues ya todos los cargamentos para ese mes deben haber sido nominados. Finalmente, no hubo mención oficial acerca de cuotas individuales.
 
Todo ello restó credibilidad al anuncio.
 
Sin embargo, todo parece indicar que una vez que el recorte se haga efectivo, los precios volverán a ubicarse entre 75 y 85 dólares por barril.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog