Llegó el momento del chavismo crítico

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 22:46, Categoría: Gente de Chávez

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
02 de noviembre de 2008

La oposición está motivada a votar por el triunfo en la reforma, los chavistas para detener el avance opositor y conservar los planes sociales. Los no alienados políticamente no encuentran aún la motivación
 
El chavismo crítico comienza a manifestarse. Aunque su aparición es consecuencia de un proceso lento y paulatino, las elecciones regionales del 23 de noviembre servirán para exponer el creciente criticismo entre los venezolanos rojos rojitos.

Para los investigadores John Magdaleno, Roberto Briceño León y Olga Ávila la crítica en el chavismo "está disparada por cuatro elementos básicos: inseguridad, inflación, política de donaciones del presidente Chávez y la confrontación del jefe del Estado con funcionarios de otros países".

A estos elementos se suma la percepción de que el país tiene nuevos problemas como los apagones o el incremento de los ya existentes (corrupción o la escasez de algunos productos).

No es importante cómo se autodefinan políticamente, entre los ciudadanos comienza a extenderse la percepción de que es necesario un proceso de cambio en el país.
 
No obstante -según señala el estudio de Magdaleno, Ávila y Briceño León-, aunque los electores rojos rojitos pueden asociar las elecciones regionales con una posibilidad de cambio en el ámbito nacional, "continúan manteniendo incentivos instrumentales, afectivos y simbólicos para respaldar al presidente de la República".

La conclusión de los focus group realizados en la última semana del mes de septiembre sugiere que existe "una clara división de los participantes en dos grupos: por un lado quienes están seguros de ir a votar (mayoritariamente chavistas y opositores) y por otro lado quienes no están seguros de acudir a la cita electoral (mayoritariamente no alineados políticamente).

¿Por qué quieren participar los opositores a Hugo Chávez? Para este grupo los incentivos son dos: la victoria electoral del referendo constitucional y la voluntad de promover cambios en sus estados o municipios.
Ver opciones avanzadas
Contrariamente, los chavistas se motivan a votar para preservar los beneficios sociales alcanzados a través del presidente Hugo Chávez y para impedir el avance de la oposición.

El caso de los no alineados políticamente es diferente. Los electores que no desean ser catalogados como chavistas ni como opositores "perciben que los candidatos alternativos al Gobierno no son atractivos, carecen de mensajes interesantes y que las campañas no han suministrado información sobre planes y proyectos creíbles".

Triunfalismo

Aunque especialistas como Luis Vicente León sostienen que la opción ganadora del 23 de noviembre se conocerá no por la cantidad de gobernaciones que se obtenga sino por la fuerza política que logre el control de las entidades que integran el corredor electoral (Zulia, Lara, Miranda, Aragua, Sucre, Anzoátegui y el municipio Libertador), los electores de oposición tienen otra creencia.

Los focus group realizados por los investigadores del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) demuestran que los electores anti-Chávez aspiran a triunfar hasta en 15 gobernaciones para declararse ganadores de la contienda, mientras los chavistas aspiran a concretar el control de 16 gobernaciones y 200 alcaldías.

Obviando las estimaciones de triunfo, existe una petición en común de los electores chavistas y de oposición: contacto directo y personal con los can- didatos.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog