Sin garantías la visita de Walesa a Caracas

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 21:05, Categoría: Política Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
02 de octubre de 2008

CARACAS
- La agencia polaca de noticias citando al embajador de Polonia en Caracas, Krzysztof Jacek Hinz, divulgó que la visita del Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, a Venezuela fue cancelada luego que la cancillería de ese país le comunicó que ''no ve ninguna posibilidad de asegurarse de que la visita se dará [daría]en la debida forma y [con] la [debida] atención... antes de las elecciones'' regionales del próximo 23 de noviembre.

Hinz agregó que el gobierno venezolano consideró que una visita luego de las elecciones, en las que Chávez ha comprometido su prestigio, sería ``mucho más conveniente''.

Walesa tenía previsto participar hoy, junto al ex presidente checo Vaclav Havel, en un foro sobre democracia organizado por el Instituto Respekt de Praga y líderes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.

Varios medios de comunicación locales dijeron que la presencia de Walesa en el país no sería permitida debido a sus recientes criticas contra el mandatario Chávez, quien expresamente había girado instrucciones a sus ministros que cualquier ``extranjero que venga a opinar en contra de nuestra patria será expulsado de manera inmediata''.

En junio, durante una visita a Perú, el fundador del sindicato polaco ''Solidaridad'', que impulsó el colapso del sistema comunista en Polonia a finales de la década de los años 80, dijo que en Venezuela existe mucha injusticia y que esa situación es aprovechada por el actual gobernante.

''Considero a Chávez como un gran demagogo y populista, que dice una cosa y hace otra. Le gusta dar a la gente lo que no le pertenece a él, y además trata de aprovechar el descontento que hay'', sostuvo entonces el Premio Nobel de la Paz 1983.

En septiembre, Chávez ordenó la expulsión de José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), y su subdirector, Daniel Wilkinson.

El gobierno venezolano acusó a Vivanco y Wilkinson de entrometerse ilegalmente en los asuntos internos de Venezuela. Los activistas habían presentado un informe crítico a Chávez en materia de derechos humanos en una conferencia de prensa en Caracas.

El director de HRW sostuvo entonces que lo sucedido es ''una confirmación'' de los puntos que planteaba el informe de su organización y reflejaba ``la falta de tolerancia del gobierno del presidente Chávez a las críticas''.

Havel, a quien se le acredita haber derrocado el comunismo en la antigua Checoslovaquia en 1989, tampoco asistirá a la cita debido a problemas de salud.

Por su parte, el gobierno venezolano negó ayer que haya declarado persona no grata a Walesa, al desmentir versiones que apuntaban que la visita del ex mandatario polaco a Venezuela fue cancelada por ese motivo.

El viceministro venezolano para Europa, Alejandro Fleming, afirmó que ''esta información es completamente falsa... son infames las versiones de prensa'', que buscarían ``desestabilizar al gobierno venezolano''.

Fleming comentó que incluso el sábado el embajador polaco envió una carta a la cancillería venezolana en la que desmentía que acción alguna hubiese sido tomada en contra de Walesa.

''La Embajada de la República de Polonia desmiente que el ex presidente de Polonia, Premio Nobel de la Paz, el señor Lech Walesa, haya sido declarado como persona no grata por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y que haya sido prohibida su entrada a Venezuela'', dijo el embajador polaco, citado por Fleming en declaraciones a periodistas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog