Transportistas registran 143 robos cada día en Gran Caracas

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 22:50, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
02 de noviembre de 2009

Los conductores aseguran ser la "caja chica" de los antisociales
A las 6:30 de la mañana del pasado jueves fue asesinado Erik García, cuando viajaba en una camioneta de pasajeros en la Nueva Granada

Aunque el ministro del Interior Tarek El Aissami endosa positivos resultados al operativo policial Ruta Segura, el gremio de los transportistas sostiene que el dispositivo no ha surtido efectos por cuanto se consideran como el sector de mayor impacto y por ello se autocalifican como "la caja chica de los hampones".

En lo que va de año los choferes han participado en 29 protestas para clamar mayor seguridad, pues en ese mismo lapso el gremio ha registrado 82 homicidios de transportistas que incluyen a 26 buseteros, 35 jeepseros y 21 taxistas. Los mototaxistas también han llevado su parte. Aunque no están afiliados a federación alguna cifras extraoficiales del Cicpc indican que 29 de ellos han sido ultimados mientras laboraban. Los lugares donde se generan las protestas suelen ser en las áreas más azotadas o donde se materializaron los crímenes. Sin embargo, las mismas han llegado incluso hasta la morgue de Bello Monte y la sede del MIJ. Las trancas más comunes se han producido en la avenida Intercomunal de Antímano, redoma de Ruiz Pineda, Mariches, redoma de La India y la autopista Francisco Fajardo.

Aunque en materia de robos existe un amplio subregistro a menos que se trate de un homicidio, las tres federaciones de transportistas que recorren la Gran Caracas estiman que a diario se producen un promedio de 143 asaltos. "Somos la caja chica de los delincuentes porque para ellos representamos una oportunidad atractiva, segura y fácil", dijo José Luis Trosel, presidente de la Federación de Líneas Suburbanas.

Trosel dijo que ese sector que agrupa unas seis mil unidades contabiliza un promedio de 48 robos al día. Para ellos las rutas más peligrosas son los Valles del Tuy y Guarenas-Guatire.

Los "jeepseros" agrupados en la Federación de Rutas Troncales sostienen que las rutas más peligrosas son Nuevo Horizonte y Vista Hermosa, en Catia; en Antímano La Pedrera, La Acequia, y El Progreso; en Petare La Bombilla, La Parrilla y Carpintero. También revisten peligrosidad Fila de Mariches y la carretera vieja de Los Teques.

El presidente de la Federación de Rutas Troncales, Pablo Lugo, sostiene que su gremio, que agrupa a unas 5 mil unidades sufre un promedio de 50 robos cada día. Dijo que sólo en Antímano cuatro conductores han sido asesinados.

Alfredo Jiménez, directivo de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, dijo que de las rutas urbanas, las cuales agrupan a unas 15 mil busetas, 55 de ellas son robadas cada día. A su juicio en la actualidad todas las arterias viales son peligrosas aunque admite que los antisociales azotan con mayor frecuencia a los buseteros que transitan por la avenida Libertador, la intercomunal de El Valle, La carretera de Mariches, la avenida Morán y la Francisco de Miranda en el tramo próximo a Petare.

José Luis Montoya, presidente de la referida central, dijo estar cansado de asistir a mesas de diálogo, pues los choferes ya se sienten engañados. Dijo que el 20 de mayo de 2003 acudieron al palacio de Miraflores y desde entonces han participado en 380 mesas de diálogo.

Lamentó que el Plan Ruta Segura con soldados en las busetas haya durado sólo 24 horas. 240 choferes han sido heridos en lo que va de año.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog