Vienen por ti

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2008, 11:35, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
02 de noviembre de 2008

Perder la línea Zulia, Carabobo, Miranda sería dramático para Chávez
 
Qué significa tener éxito en esta contienda para la oposición? El resultado de las regionales no estará definido por el porcentaje de gobernaciones y alcaldías ganadas por uno u otro bando. Si ese fuera el caso, la proyección sería simple: el chavismo ganaría la elección porque es favorito en la mayoría de los estados y municipios pequeños del país, que hacen la mayoría de los puestos de elección popular. El tema es que ganar las regionales va mucho más allá de ese porcentaje. La concentración de electores en los estados y municipios no es homogénea. En un grupo de apenas 8 estados, que incluye: Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Anzoátegui y Táchira, vive más del 60% de los venezolanos y es ahí donde se "bate el cobre" para definir el triunfo.
 
Pero, además, esta no es una competencia convencional entre adversarios equivalentes. Estamos frente a un líder que se define a sí mismo como "la revolución" y que ha controlado férreamente al país durante la última década, haciendo lo que le da la gana frente a una oposición débil y dividida hasta hace apenas unos meses cuando logra vencer a Chávez en el referéndum.
 
En este estado, cualquier avance de la oposición, aunque no sea mayoritario, es un golpe duro para la imagen de fortaleza de Chávez y, por ende, sobre su conexión popular, más aún cuando podría también perder algún espacio contra los disidentes chavistas, lo que incluye su propio estado natal, donde gobierna su padre y aspira su hermano, en la misma tradición de la familia Bush en Estados Unidos.
 
Mientras más simbólico sea el avance opositor, más cerca del triunfo electoral estará y mayores las probabilidades de lograr el surgimiento de un líder alternativo de estatura suficiente para enfrentar a Chávez en el tiempo.
 
Una oposición que logra quitar a Chávez alguno de sus trofeos más importantes, y evita que le quiten los propios, sería una oposición victoriosa, lo que en términos políticos sería duro para el perceptual de fortaleza e invulnerabilidad de Chávez. Para lograrlo, primero que todo la oposición debe retener el Zulia (teniendo en cuenta que Nueva Esparta no está en peligro). El ataque feroz de Chávez a Rosales y a Pablo Pérez indica que intenta la estrategia final de polarización total, con el objeto de convertir esa elección en una pelea entre él (víctima de los malos) y la oposición, Chávez y el golpismo, Chávez y la corrupción. Esta dispuesto a echar el resto para debilitar a su enemigo. Los números no parecen ayudarlo por ahora y la cuesta maracucha luce demasiado empinada para él, pero siempre pueden pasar cosas inesperadas.
 
La segunda etapa exige ganar espacios nuevos, pero sobre todo obtener algunos de los trofeos más significativos del chavismo. Todos son relevantes, pero Carabobo y Miranda serían estelares y en ambos las posibilidades opositoras son importantes. Perder la línea Zulia, Carabobo, Miranda sería dramático para Chávez en términos de mensajes políticos. Se presentaría como un "Bully" al que le habrían tocado la cara dos veces seguidas, sin poder responder contundentemente a quien lo reta. Los discursos encendidos no le devolverían su fuerza y su prestigio de "Todopoderoso" y estaría en riesgo de que le toquen algo más. Chávez podría patear la mesa y destruir a su enemigo por una vía distinta a la electoral. Sus últimas amenazas y las de sus acólitos con respecto a apresar e inhabilitar a otros políticos opositores apuntan directamente en ese sentido.
 
Ahí siempre estuvo el peligro de dejar mansamente que inhabilitaran y abusaran de otros opositores, porque ahora, vienen por ti.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog