20 años de la masacre - El Amparo después

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 11:48, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El Nacional
02 de noviembre de 2008

Al llegar a los 20 años de los sucesos de El Amparo en octubre de 1988, donde resultaron muertos 14 ciudadanos en el caño apureño de La Colorada, ninguna de sus incógnitas parece haber sido descifrada. Tiempo después se produjo una sentencia, pero no bastó para despejar esas interrogantes porque, de una manera o de otra, la cuestión se ha mantenido como tantas otras masacres que se registraron antes o después.
 
Siguen ocurriendo muertes de esta naturaleza. Es comprensible que nos preguntemos ¿cómo, en vez de prevenirse y tomar las decisiones de fondo necesarias para impedir su repetición, no lo hemos logrado? ¿Por qué, como sociedad, parecemos condenados a tan terribles tragedias? Ahora nos alarmamos ante la masacre de Chabasquén. A esto se añaden las cifras de muertes que la violencia instalada en la sociedad hace parte ya de una cotidianidad que altera nuestra tradición de pueblo pacífico. Quizás este sea uno de los más grandes desafíos del Gobierno y la ciudadanía. No es posible verlo como una cuestión para el juego político, para la especulación oportunista o interesada. Está comprobado que no son hechos aislados, sino sucesos que por una razón o por otra se repiten.
 
Si algo alarma es ver cómo los medios de comunicación, durante las últimas semanas, abundan en noticias sobre la complicidad y participación de miembros de organismos policiales en masacres o delitos contra las personas y contra la sociedad en general. ¿Cómo es posible que sean los guardianes del orden, los encargados de velar por la seguridad de las personas, los responsables de tantos delitos? Para que una ONG como Cofavic se dirija a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que inste al Gobierno nacional a combatir la violencia, muestra sencillamente las dimensiones del problema y la poca atención que se le presta.
 
Aceptemos que no es un asunto de competencia exclusiva del Gobierno. Los partidos y los candidatos a gobernadores o alcaldes tienen a su turno el mismo desafío. Es uno de los dilemas del país, la delincuencia prolifera mientras la sociedad es cada vez más indefensa. Es uno de esos problemas que nadie puede resolver solo, no es asunto de soluciones parciales, sino de políticas conjuntas, de concertación y consenso.
 
Siete Días ofrece este domingo un reportaje investigativo sobre los sucesos de El Amparo. Al cabo de veinte años las incógnitas persisten. Parece difícil encontrar la verdad, porque cada sector mantiene las versiones originales. El redactor David González viajó a la región apureña y conversó con quienes tienen algo que decir acerca de la tragedia que no desaparece de la memoria. Hay testimonios que conmueven. Así están consignados en las páginas del suplemento dominical. Es un capítulo de una historia de sucesos que deben llamar con clamores de urgencia a los responsables de velar por la justicia y porque tragedias semejantes no se repitan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog