Además del maletín, la Fiscalía debe investigar 14 casos de corrupción

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:46, Categoría: Corrupción

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
03 de noviembre de 2008

ANTONINI   - Peculado, concierto de funcionario con contratista y captación indebida figuran como posibles delitos
Luisa Ortega subestima la justicia de EE UU, pero siguen pistas surgidas en Miami

Finaliza el juicio del maletín en Estados Unidos, pero en Venezuela queda mucho por investigar. La Fiscalía no sólo debe aclarar el origen y destino de los 800.000 dólares que le fueron incautados a Guido Antonini en Argentina y los supuestos esfuerzos del alto Gobierno para encubrir la operación, sino al menos otros 14 hechos de corrupción descritos por Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffman.
 
Independientemente de la condena o absolución de Durán, los resultados de la averiguación del fiscal del Distrito Sur de Florida Thomas Mulvihill sugieren que la consolidación de la boliburguesía no sería una leyenda urbana y que por inescrupulosidad y deficiencia de controles en la administración pública, unos pocos se han podido beneficiar de la bonanza petrolera que impulsa el proyecto político que dirige el presidente Hugo Chávez.
 
¿Incide?

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, ha dicho que el juicio en Miami no tiene incidencia en Venezuela, pero los hechos y las mismas actuaciones del Ministerio Público indican lo contrario.
 
Cuando el ex fiscal general Isaías Rodríguez ordenó la apertura de una averiguación por el caso del maletín, comentó que, simplemente, pudo haberse infringido el artículo 4 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, el cual establece que las personas que exporten divisas por un monto superior a 10.000 dólares están obligadas a declarar ante las autoridades el monto y la naturaleza de la operación. Rodríguez advirtió que Pdvsa está exenta de esta obligación, por disposición expresa de la misma ley.
 
Sin embargo, en el transcurso de las averiguaciones se han determinado posibles daños al patrimonio público vinculados con las actividades delictivas que Kauffman y Maiónica confesaron ante la jueza federal Joan Lenard. Por ello la fiscal 20 del Ministerio Público, Daisy López, solicitó y la jueza 18 de control, Anny Marchese, acordó medidas de aseguramiento sobre bienes propiedad de Durán y Kauffman. Son las mismas funcionarias que han gestionado la captura de Antonini, Kauffman y Maiónica, y que el viernes intervinieron en el allanamiento de una oficina de Durán ubicada en el CCCT en busca de pistas sobre supuesta legitimación de capitales.

Ortega no ha escatimado en descalificaciones a la justicia estadounidense y a los métodos del FBI. Por ejemplo, reprocha que hayan cargado a Antonini con micrófonos ocultos para que grabara las conversaciones que mantuvo con Maiónica, Durán, Kauffman y Antonio Cánchica, en las oportunidades en que intentaron convencerlo de que callara la verdad sobre el maletín.
 
El jurista Alberto Arteaga Sánchez también tiene reservas: "Cabe objetar el control de esas pruebas por parte de los imputados. Sin embargo, entre nosotros es delito grabar conversaciones ajenas, pero no las propias".
 
Arteaga sostiene que las grabaciones, testimonios y documentos recabados por la Fiscalía de Miami pueden servir como elementos de convicción en Venezuela. Pero difícilmente los dos investigados que se declararon culpables se atreverían a decir en Caracas lo que confesaron en Miami.

Además, algunos de los procesados han llegado a acuerdos con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, que incluyen garantías de permanencia en territorio norteamericano.
 
El abogado Jesús Ollarves, quien solicitó el enjuiciamiento del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, agrega que una confesión no es suficiente, ni siquiera para determinar la culpabilidad del confesor y mucho menos de las otras personas a las que involucra en la comisión de delitos.
 
Ollarves opina que, a pesar de las dudas de Ortega, la Fiscalía debe investigar todos los hechos denunciados en Miami.

Si los comisionados en cada caso no lo hacen, incurrirían en denegación de justicia, penada hasta con cuatro años de prisión, según el artículo 85 de la Ley contra la Corrupción.
 
Cooperación internacional.

En Miami, la serie de delitos que habrían cometido Durán, Kauffman y Maiónica en sus relaciones con organismos del Estado respaldaron la convicción del fiscal Murvihill: el encubrimiento de la operación con los 800.000 dólares, que habrían salido de Pdvsa para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner, era uno más de los negocios entre el Gobierno venezolano y estos 3 hombres que finalmente fueron detenidos en Miami el 11 de diciembre de 2007. Pero tal encubrimiento implicaba su actuación como agentes de un país extranjero sin autorización de la Fiscalía estadounidense, lo cual es un delito federal, precisamente por el que fueron juzgados.

 
Como lo alegó ante el Ministerio Público, Ollarves sostiene que "las actividades de Antonini, Maiónica, Kauffman, Durán y Cánchica revelan la existencia de una red de delincuencia organizada que ha operado impunemente. Y que, en el caso del maletín, contó con el apoyo del ministro Rafael Ramírez, tanto para la ejecución del delito como para su encubrimiento". El abogado considera que se incurrió en legitimación de capitales, extorsión y delitos financieros y contra la cosa pública, establecidos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
 
Luisa Ortega ha invocado los convenios de cooperación suscritos con Argentina y Estados Unidos. El país del sur ha enviado poco; el del norte, nada.
 
La fiscal lamenta la poca colaboración, pero apela al lugar común: "Las investigaciones están bien adelantadas".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog