Amenaza a bancos genera desconfianza

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 15:52, Categoría: Economía

EHL
El Mundo
04 de noviembre de 2008

Caracas. Ante la amenaza formulada por el presidente Hugo Chávez de estatizar a cualquier banco que presente problemas de solvencia, negándole posibilidades de auxilio financiero, el economista, Leonardo Buniak, advirtió que el mandatario está generando una profunda desconfianza entre los depositantes, y en los actores del sistema financiero.

El experto dijo que el Presidente debe comportarse como un funcionario público y entender la gravedad que implica no contar con políticas eficientes para enfrentar cualquier contingencia en la banca, debido a que ésta funciona como el aparato circulatorio de la economía y por ende cualquier desajuste grave tendría impactos negativos sobre el sistema de pagos.

Buniak señala que la banca se encuentra en adecuadas condiciones de capitalización; sin embargo, la perspectiva de que frente a una caída de precios petroleros más pronunciada se afecte el crecimiento económico, plantea riesgos para la banca, los cuales deben ser enfrentados de acuerdo con las pautas que dicta la ley.
Ver opciones avanzadas
En las condiciones actuales el sistema financiero presenta un bajo riesgo de cartera de créditos, con un apropiado nivel de provisionamiento, tampoco muestra problemas graves de liquidez, por lo tanto las palabras del presidente Chávez no implican un peligro real de estatización del sistema bancario.

En Venezuela luego de la crisis financiera de 1994 se estableció todo un sistema de supervisión y de cobertura de riesgos financieros que debe ser aplicado, porque está en la Ley General de Bancos, independientemente de la voluntad personal del Presidente de la República.

Parte de este sistema de cobertura está representado en el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), que sirve para cubrir las contingencias de los depositantes hasta cierto límite, y la función de prestamista de última instancia que cumple el Banco Central de Venezuela, la cual implica apoyar financieram! ente a los bancos que lo requieren en un momento de crisis.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog