Baruta y Chacao entre la basura

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 23:04, Categoría: Dimensión Social

Georgely Morín
TalCual
03 de noviembre de 2008

Los vecinos dicen que la situación de los desperdicios es grave en los dos municipios. Las empresas recolectoras alegan obstáculos para hacer su trabajo y falta de recursos para operar
Cotecnica, que opera en Chacao, y Fospuca, que trabaja en Baruta, tienen que llevar a diario la basura a La Bonanza en los Valles del Tuy

Los malos olores y la basura acumulada en las calles se ha convertido en algo común para los vecinos de Chacao y Baruta, donde hay problemas de recolección de los de sechos desde hace meses.

"La situación de la recolección es grave" denunció Adriana Bellorín, vicepresidente de Asochacao y presidente del consejo comunal de una de las zonas del casco central.

Según explicó, la recolección y la limpieza de las calles no ha sido la esperada por los vecinos.

"Por ejemplo, hace poco el Centro Comercial Bello Campo estaba de basura hasta el techo porque duraron cinco días sin la recolección" dijo Bellorín, quien ha observado que la situación es especialmente crítica en las zonas populares de Chacao, como El Pedregal, Bucaral y Pajarito. En total, se recogen 400 toneladas diarias en el municipio.

En Baruta la situación no es mejor, porque sus habitantes se han tenido que acostumbrar a la basura acumulada en algunas esquinas y a los malos olores que de ella se desprenden.

Luis Badolito, presidente de AsoChuao, dijo que en Baruta la situación de los desperdicios es crítica, como ha sucedido en Chuao en donde se han creado focos de ratas y enfermedades por la basura acumulada. Según el dirigente vecinal, los problemas se han presentado principalmente desde comienzos de este año y llegaron a un pico de la crisis hace dos meses.

"Los vecinos pagamos religiosamente la factura del aseo y por eso deberíamos tener un buen servicio. Las empresas deberían mejorar o renunciar", recalcó al referirse a la disposición de los 430 toneladas de basura que se producen diariamente en Baruta.

TRAYECTO DE LOS DESPERDICIOS

Ante las quejas de los ciudadanos, las empresas recolectoras justifican los inconvenientes en la recolección de basura por varias razones. Tanto Cotecnica, que opera en Chacao, como Fospuca, que trabaja en Baruta, protestan el hecho de que tienen que llevar los desperdicios directamente a La Bonanza.


El problema es que este relleno sanitario queda en los Valles del Tuy, en el trayecto se invierte mucho tiempo y el desgaste de las unidades de transporte es mayor. Hasta noviembre de 2005, Cotecnica y Fospuca podían descargar a la planta de transferencia de Las Mayas (cerca de Fuerte Tiuna), desde donde se movilizaba la basura hasta su destino final en La Bonanza.

Sin embargo, el alcalde Freddy Bernal decidió revocarles el permiso por lo que tienen casi tres años llevando la basura a La Bonanza en jornadas que promedian las cinco horas en los trayectos ida y vuelta. Si llueve o se congestiona el tráfico de vehículos, el tiempo es indeterminado.

"Rodamos diez mil kilómetros diarios aproximadamente, sumando las 24 unidades que van hasta La Bonanza", dijo Pedro Fregona, gerente general de Fospuca. Los 500 kilómetros promedio que recorre diariamente cada carro aumentan los costos de mantenimiento de la flota.

Las lluvias son otro factor importante, que a decir del gerente de operaciones de Cotecnica dificultaron la recolección en las últimas semanas en Chacao. Además de retrasar el recorrido de los camiones, las precipitaciones dificultan la descarga en La Bonanza lo cual genera pérdida de tiempo en toda la cadena de recolección.

RECURSOS AUSENTES

La falta de dinero también es una razón recurrente para explicar la basura regada en las calles de estos dos municipios. Desde noviembre de 2002 están congeladas las tarifas del aseo urbano; posteriormente en 2004 se emitió un decreto que permitía un aumento de sólo 15%.

Estas restricciones sumadas a la inflación de los últimos años han hecho que la situación financiera tanto de Fospuca como de Cotecnica no sea envidiable. "Obviamente el servicio tienen que haber desmejorado", considera Fregona.

Por otra parte, la Alcaldía de Baruta no les ha bajado los recursos a Fospuca para auxiliarla financieramente, pese a que Henrique Capriles Radonski así lo prometió en mayo de este año.

En Cotecnica señalaron que sólo han recibido parte del dinero que les ofreció la Alcaldía de Chacao para mejorar la recolección, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera en julio pasado revocarles la concesión para operar en el municipio. Fue la semana pasada que obtuvieron un permiso temporal, mientras se abre un nuevo proceso de licitación.

La falta de colaboración de la ciudadanía que no saca la basura en los horarios establecidos contribuye a agudizar el problema, que podría ser mayor aún en las próximas fiestas navideñas. Desde Chuao, Badolito dijo estar preocupado: "En diciembre aumenta la basura y además hay un cambio de autoridades. Las presiones vecinales no harán mucho efecto".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog