Castillo exige al TSJ declarar la insania del jefe de Estado

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:28, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
03 de noviembre de 2008

Aseguran quesí existen denuncias en el CNE en contra del mandatario

 
El promotor de la organización Democracia de Orden Social, Bernabé Castillo, insiste en exigir a los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncia con relación al recurso en donde se solicita declarar la insania del jefe del Estado.
 
Castillo aspira a que el recurso sea evaluado y discutido por los magistrados suplentes del máximo tribunal, en vista que los principales ya adelantaron posición pública sobre este caso.
 
Aunque el TSJ no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por Castillo, la Sala Plena sí fijó posición sobre el recurso presentado por el abogado Gerardo Guzmán González, en fecha 30 de noviembre de 2005.
 
Los magistrados del TSJ decidieron, el 27 de julio de 2006, declarar la inadmisibilidad de la solicitud de declaratoria de incapacidad mental de Hugo Chávez Frías, en su condición de presidente de la República y la designación de una junta médica especializada para que declare la falta absoluta en el ejercicio de sus funciones, sobre la base de lo establecido en el aparte 5 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
 
Esta decisión fue apelada por Guzmán González y la Sala Plena -ponencia del magistrado Juan José Núñez Calderón y el voto salvado de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León- declaró sin lugar la apelación ejercida, además de remitir copia del fallo al Ministerio Público para que "establezca las responsabilidades a que hubiere lugar"
 
Además, se impuso al abogado una sanción de 200 unidades tributarias, equivalentes a BsF 9.200, por irrespetar al Máximo Tribunal, "a las partes y a la majestad de la justicia", de conformidad con el numeral 1° del artículo 23 de la Ley Orgánica del TSJ.
 
Recordatorio al CNE

Además del recurso presentado ante el TSJ, Castillo también exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en cadena de radio y televisión informe los resultados definitivos del referendo constitucional del pasado 2 de diciembre. A la par, se exhorta a los rectores electorales a informar que la aprobación de las 26 leyes habilitantes es írrita porque son contrarias al resultado de la consulta popular.
 

Con relación a la campaña electoral para las elecciones regionales, Castillo asegura que presentó a consideración de los rectores electorales denuncias sobre la violación a las normas de Publicidad y Propaganda en las que incurre el presidente de la República.
 

Castillo hace esta aclaratoria como respuesta a las declaraciones de la presidenta del Poder Electoral, que sostuvo el pasado jueves que la sesión de rectores no había recibido formalmente acusaciones en contra del jefe del Estado.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog