Chávez arrecia ataque contra opositores

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 16:51, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
03 de noviembre de 2008

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminó el lunes la anulación de la candidatura del opositor Eduardo Lapi, aspirante a la gobernación de Yaracuy y que encabeza las encuestas en esa región del centro del país, el cuarto aspirante de la oposición que es objeto de una medida legal en las últimas tres semanas.

Lapi, actualmente asilado político en Perú, fue acusado de haberse fugado de una prisión donde estaba detenido en espera de un juicio en su contra por presunta corrupción administrativa, en el estado Yaracuy, donde fue gobernador.

El TSJ, controlado por el chavismo, argumentó que al fugarse de una prisión, Lapi cometió ‘‘fraude a la ley'' y por lo tanto su postulación previa como candidato a gobernador carece de validez a pesar de que fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión se anunció una semana antes de que venza el plazo de inscripción de sustitutos a los candidatos inhabilitados, el próximo 10 de noviembre.

La decisión del TSJ es "inmoral, fuera de todo marco legal'', dijo Lapi a El Nuevo Herald en una llamada telefónica desde Lima.

Lapi aseguró que fue el único candidato cuya postulación fue aceptada por el CNE "por unanimidad''.

En cuanto a su condición de fugitivo que fundamentó la decisión del TSJ, Lapi explicó que ‘‘estuve 11 meses secuestrado en una cárcel sin que se me abriera ningún juicio, en condición de testigo, y tuve que huir. Nunca se me permitió estar frente a un juez. Simplemente se me metió en una cárcel y no se me dio derecho a nada''.

Lapi puntualizó que según la Constitución venezolana, "todos tienen el derecho de ser juzgados en libertad, un derecho que me fue negado''.

El caso de Lapi se une al de otros cinco candidatos opositores que también han sido objeto de medidas legales diversas, y coincidencialmente encabezan las preferencias electorales en sus regiones.

Henrique Capriles Radonsky, aspirante a la gobernación de Miranda, recientemente fue objeto de la reapertura por tercera vez de un caso judicial relacionado con su participación en el presunto asedio a la embajada de Cuba en Caracas, durante el alzamiento militar de abril del 2001, que sacó brevemente a Chávez del poder.

Al candidato a la gobernacion de Carabobo por el opositor Proyecto Venezuela, Henrique Salas Feo, le abrieron en los últimos meses tres recursos para impugnar su candidatura, basados en el artículo 7 la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores, que establece que un gobernador no podrá reelegirse por tercera vez sin que haya transcurrido un mínimo de dos períodos.

Salas Feo ya fue gobernador de Carabobo en dos ocasiones, pero los rectores del CNE ya dictaminaron que el artículo 7 sólo se aplica a gobernadores que se encuentran en ejercicio, y que su candidatura es legítima.

El último de estos recursos está en manos del TSJ, que deberá emitir una decisión antes del 10 de noviembre.

A Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia, y aspirante a la alcaldía de Maracaibo, la Fiscalía General le inició una investigación por presunta corrupción administrativa, por solicitud del candidato oficialista a la gobernación, Geancarlo Di Martino.

La petición de Di Martino se produjo luego de que en un evento electoral en el estado Zulia, el presidente Hugo Chávez amenazara al líder opositor con que lo iba a "meter preso''.

El candidato opositor al estado Zulia, Pablo Pérez, fue acusado junto a Rosales de participar en una conspiración para cometer magnicidio y dar un golpe de Estado, luego de que en el teléfono celular de uno de los presuntos magnicidas detenidos por el gobierno, supuestamente se encontrara el número privado de Pérez.

Vicente Díaz, uno de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral, dijo que la decisión del TSJ con el caso Lapi, junto a la de la Contraloría General, que inhabilitó a poco menos de 400 candidatos opositores a mediados de año, "afectan la posibilidad (de los electores) de escoger de acuerdo con su criterio y voluntad''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog