Chavismo apela a votos duros para mantenerse en Vargas

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:29, Categoría: Electorales

Nadeska Noriega Ávila
EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2008

Tanto oposición como oficialismo deben batallar con alto índice de abstención

La Guaira.- Desde 1998 la oposición se las ha visto cuesta arriba en las elecciones regionales del estado Vargas. Un contundente voto duro chavista ha otorgado al partido del Gobierno en los comicios desarrollados durante esta ultima década el triunfo tanto en la Gobernación como en la única Alcaldía y para las siete curules del Consejo Legislativo.

Sin embargo, la oposición busca colarse en esta oportunidad, teniendo como aliciente la pequeña grieta que surgió en el resultado del referendo consultivo de diciembre pasado, cuando la diferencia de votos entre ambas tendencias disminuyó notablemente y donde la opción del No logró el triunfo por vez primera en cuatro de las parroquias que conforman la entidad costera: Caraballeda, Macuto, Urimare (antigua Raúl Leoni) y El Junko.

Otro de los aspectos con los que deben batallar los candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, es con el alto índice de abstención que de manera histórica se ha registrado en Vargas y que supera generalmente 60%. Es quizás por ello que la campaña varguense se ha centrado en motivar a los 241.405 electores inscritos en la entidad.
 
Trece por un cargo

De acuerdo con los registros oficiales de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), los electores litoralenses podrán escoger a su futuro gobernador de un abanico de trece candidatos: doce hombres y una mujer, quienes aspiran a ocupar el despacho de la Casa Guipuzcoana. Aunque la pelea está polarizada entre el representante del oficialismo, el general Jorge Luis García Carneiro y el abanderado de la Unidad, Roberto Smith, ambas candidaturas dejaron fractura en sus sectores políticos, respectivamente, especialmente por el hecho de que ni García Carneiro ni Smith registren una relación de pertenencia con el estado que desean dirigir.
 
Ninguno de los dos ha mantenido residencia fija en la entidad en los últimos años y en el caso de García Carneiro su traslado en el Registro Electoral para Vargas se realizó en víspera de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
 
Por su parte, éste será el segundo intento de Roberto Smith por hacerse del cargo de primer mandatario regional varguense, pues enfrentó sin éxito al gobernador en ejercicio en los comicios de 2004.

El desarraigo de ambas candidaturas ha catapultado nombres como el del coronel Carlos Mayora, dirigente excluido de las filas del PSUV y ex director de Seguridad Ciudadana del actual gobernador Antonio Rodríguez Sanjuán, cuyo liderazgo atenta contra la estructura monolítica que los dirigentes locales de la tolda roja aseguran controlar.
 
Por el lado de la oposición y bajo el slogan de "100% guaireño", el empresario independiente Juan Manuel Marín también se ha convertido en una opción para los electores que desean un mandatario oriundo de la zona.

Contra la postura regionalista, tanto García Carneiro como Smith han diseñado diversas estrategias para hacerse de la simpatía del electorado.
 
Smith Perera asegura que su gestión será "con los mejores varguenses en el gobierno de Vargas" y afirma que luchará con las fuerzas vivas locales para lograr la entrega del puerto de La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía al Gobierno regional, así como el rescate definitivo de los grandes hoteles y de activos turísticos como el Teleférico de Macuto.

Por su parte, el general García Carneiro asegura que "no necesita haber nacido en Vargas para hacer revolución". Ha sabido aprovechar la plataforma que desde los gobiernos regional y municipal han ofrecido tanto Rodríguez como el alcalde chavista Alexis Toledo, quien aspira a la reelección y conforma junto al militar retirado "la llave" del PSUV.

Asimismo, el candidato de la tolda roja se ha valido de sus contactos como ex ministro de la Defensa y de Desarrollo Social, así como de su amistad con el titular de Vivienda, para prometer a sus electores varguenses toda una serie de beneficios que sólo serían posibles por su cercanía con el jefe de Estado.

El grupo de candidatos lo complementan el médico José Miguel Lares, la dirigente social Margarita Azacón, el ingeniero Carmelo Romano Pérez, Juan Delgado, Julio Capriles, Jober Ponce, el editor Raúl Peña, Carlos Castañeda y el aduanero Rusvel Gutiérrez.
 
Catia La Mar decide

La situación sui géneris de Vargas la convierte en el único estado del país con un solo municipio homónimo, con la misma extensión geográfica. En esta instancia la polarización entre el alcalde en ejercicio, Alexis Toledo y la candidata de la Unidad, Fabiola Colmenares, es evidente; aunque al igual que para la Gobernación, otros nombres como Rosario Parmigiani (UPV), Hermes Ramírez (PPT) y Luis López (independiente) se mantienen en la pelea electoral por la municipalidad.
 

De las 11 parroquias varguenses, la más importante es Catia La Mar, que concentra el mayor número de barriadas populares y donde el chavismo siempre ha salido airoso, cuyo padrón electoral supera los 60 mil inscritos, doblando la cantidad de electores de otras parroquias como Urimare, Macuto, Caraballeda, Carlos Soublette y Maiquetía.
 


 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog