Declaran culpable a empresario venezolano Franklin Durán en caso del maletín

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 21:19, Categoría: Prensa Internacional

AP
El TIempo  - Colombia
03 de noviembre de 2008

Se le acusaba de haber ocultado el origen del dinero que habría sido enviado por el gobierno de Hugo Chávez a la campaña de la ahora presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los 12 miembros del jurado entregaron su veredicto después de ocho semanas de juicio.

Durán fue declarado culpable de haberse desempeñado como agente del gobierno de Venezuela sin haber notificado previamente a las autoridades estadounidenses, como lo requiere la ley, y de haberse asociado junto a otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

El empresario, que se había declarado inocente, podría ser condenado como máximo a 15 años de prisión. La sentencia la determinará la jueza Joan Lenard el 12 de enero próximo.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero del maletín fue uno de los numerosos envíos de Chávez a la campaña de la mandataria argentina.

Otros tres acusados -dos venezolanos y un uruguayo- se declararon culpables y resolvieron colaborar con el gobierno estadounidense con la esperanza de que les reduzcan sus condenas.

Al salir de la corte federal, el abogado de Durán, Ed Shotat, dijo que apelará el veredicto de culpabilidad ante un tribunal superior de Atlanta. Si allí tampoco obtuviera un resultado favorable, podría elevar el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

manipulado por el gobierno de Estados Unidos'', declaró Shohat, antes de agregar que su cliente estaba ''desilusionado y un poco triste'' por el veredicto.

El fiscal Thomas Mulvihill, sin embargo, negó que se haya tratado de un juicio político, como alegan Shohat y los gobiernos venezolano y argentino. Además, declaró que la fiscalía estaba ''muy complacida con la decisión del jurado''.

El escándalo del maletín estalló en agosto de 2007, pocos días después que las autoridades argentinas confiscaron el maletín con 800.000 dólares que llevaba el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson al llegar al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.

Antonini, de 47 años, viajaba en un avión rentado por el gobierno argentino, con unos cuantos funcionarios de la petrolera estatal venezolana Pdvesa y de Argentina.

Los fiscales alegan que Durán y los demás acusados presionaron en Miami a Antonini, para que no revelara que el dinero provenía de Pdvsa y estaba destinado a la campaña de Fernández.

Presentaron, además, numerosas evidencias para mostrar que Durán y su socio Carlos Kauffmann tenían una relación comercial vieja y jugosa con el gobierno venezolano, al que le pagaban decenas de millones de dólares de sobornos para mantener sus negocios.

Según la fiscalía, los acusados actuaron a pedido del gobierno de Venezuela. Kauffmann, quien se declaró culpable, lo admitió en sus declaraciones durante el juicio y dijo que junto a Durán decidieron intervenir porque querían ''más poder, más dinero, más contratos''.

La defensa, en cambio, argumentó que Durán viajó a Miami para ayudar a Antonini, con quien tenía una amistad de más de 20 años.

Shohat, el abogado de Durán, alegó que su cliente cayó en una trampa del FBI, que lo indujo a involucrarse en el escándalo del maletín.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog