Declaran culpable a venezolano en caso del maletín

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 21:15, Categoría: Corrupción

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
03 de noviembre de 2008

MIAMI -- Luego de siete días de deliberaciones, un jurado estadounidense declaró culpable el lunes a un empresario venezolano, acusado de haber ocultado el origen de un maletín repleto de dinero que habría sido enviado por el gobierno de Hugo Chávez a la campaña de la ahora presidenta argentina Cristina Fernández.

Los 12 miembros del jurado entregaron su veredicto después de ocho semanas de juicio a Franklin Durán, de 41 años, quien fue detenido en el área de Miami el 11 de diciembre del 2007.

Durán fue declarado culpable de las dos acusaciones que enfrentaba: de haberse desempeñado como agente del gobierno de Venezuela sin haber notificado previamente a las autoridades estadounidenses, como lo requiere la ley; y de haberse asociado junto a otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

El empresario, que se declaró inocente y por eso fue enjuiciado, podría ser condenado como máximo a 15 años de prisión. La sentencia la determinará la jueza Joan Lenard el 12 de enero próximo.

Al llegar caminando de traje oscuro y corbata a la sala de audiencias, Durán se veía relajado y en varias oportunidades sonrió cuando volteó atrás, hacia sus familiares. Minutos más tarde, cuando la secretaria de la jueza anunció el veredicto, se veía inmutable. Sus familiares, entre ellos su hermana Ada Durán, se enjugaron las lágrimas con un pañuelo.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero del maletín fue uno de los numerosos envíos de Chávez a la campaña de la mandataria argentina. En el momento de la confiscación, Fernández era esposa del entonces presidente Néstor Kirchner.

En Argentina, el ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández fue el único integrante del gabinete que se refirió a la sentencia del caso.

En diálogo con el canal de noticias por cable local C5N, el ministro sostuvo que sobre "eso no hay nada que opinar porque es un tema de un país soberano y una decisión soberana".

"Me tiene sin cuidado si lo absuelven, si lo condenan, es un tema de ellos", añadió.

Sin embargo, recordó que "para llevar a la práctica ese juicio quisieron meterse en la vida de los argentinos, embarrar la vida de los argentinos. Ensuciaban, denunciaban, a la Argentina".

Otros tres acusados -dos venezolanos y un uruguayo- se declararon culpables y resolvieron colaborar con el gobierno estadounidense con la esperanza de que les reduzcan sus condenas. Aún esperan sus sentencias. Varios de ellos fueron testigos de la fiscalía durante el juicio.

Un quinto acusado, un presunto agente de inteligencia venezolano, está prófugo de la justicia estadounidense.

Al salir de la corte federal, el abogado de Durán, Ed Shotat, dijo que apelará el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta. Si allí tampoco obtuviera un resultado favorable, podría elevar el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Este juicio fue un "circo político. Creo que Franklin Durán fue manipulado por el gobierno de Estados Unidos", declaró Shohat, antes de agregar que su cliente estaba "desilusionado y un poco triste" por el veredicto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog