Deuda financiará la luz

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:16, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
03 de noviembre de 2008

Tres cuartas partes de los recursos que el Gobierno nacional prevé invertir el próximo año en proyectos financiados con endeudamiento público serán destinados a obras de electricidad e infraestructura

Los tres grandes apagones nacionales ocurridos este año, más las múltiples fallas de electricidad que son moneda común en el interior del país desde hace algún tiempo, parecen haber conseguido que el Gobierno escarmiente y comience a prestar más atención a los problemas que enfrenta el sistema eléctrico venezolano.

Una prueba es que los proyectos orientados a aumentar la capacidad de generación eléctrica recibirán 2.278 millones de bolívares fuertes en 2009, todos obtenidos mediante la adquisición de deuda pública, según los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley de Endeudamiento aprobados en primera discusión por la Asamblea Nacional.

El presupuesto establece que de los 12.243 millones de bolívares fuertes que el Gobierno prevé obtener el próximo año mediante endeudamiento, 4.602 millones estarán destinados al financiamiento de proyectos. Por lo tanto, los 2.278 millones que se invertirán en obras eléctricas representan casi la mitad (49,52%) de esos recursos.

El principal proyecto en el área eléctrica es la construcción de la represa Tocoma, pieza final del plan de aprovechamiento hidroeléctrico del río Caroní, que recibirá 2.136 millones de bolívares fuertes en 2009. Le sigue el fortalecimiento y desarrollo institucional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que contará con Bs.F.64,5 millones.

El próximo año también se destinarán recursos para la construcción del tercer tramo del desarrollo hidroeléctrico Uribante-Caparo (23,3 millones), el fortalecimiento institucional de Cadafe (21,7 millones), la edificación de la planta Termozulia III (17,2 millones) y la conversión a gas de la generadora Planta Centro (15,5 millones).

TRENES EN MARCHA

Entre los planes que serán financiados con endeudamiento en 2009 también destacan las obras de infraestructura, que recibirán 1.153 millones de bolívares fuertes (25,06%). Es decir que electricidad e infraestructura usarán tres cuartas partes de los Bs.F. 4.602 millones que se obtendrán vía deuda para el financiamiento de proyectos.

La obra desarrollada por el Ministerio de Infraestructura que recibirá más recursos el próximo año es la línea 2 del Metro de Los Teques, que cubrirá la ruta entre El Tambor y San Antonio de los Altos. En total se destinarán 563,3 millones de bolívares fuertes para continuar con la construcción de este vía de transporte subterráneo. El desarrollo del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada del Proyecto Ferroviario Ezequiel Zamora recibirá 230,3 millones de bolívares fuertes en 2009; mientras que para la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas –que unirá las estaciones Zona Rental y Miranda II– se destinarán Bs.F. 188,6 millones.

Otros proyectos que recibirán recursos el próximo año son la rehabilitación del Sistema CentroOccidental Simón Bolívar en los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto y Yaritagua-Acarigua (130 millones), la finalización de la línea 3 del Metro de Caracas (7,7 millones), y la modernización del aeropuerto control de tráfico aéreo (5,4 millones).

CAUDAL DE RECURSOS

Las obras desarrolladas por el Ministerio de Ambiente recibirán 775,9 millones de bolívares fuertes en 2009, el 16,86% de los recursos obtenidos vía deuda para financiar proyectos. Destaca la regulación y trasvase para el desarrollo agrícola del valle de Quíbor y la conservación de la cuenca del río Yacambú, en Lara, en la que se invertirán 480,1 millones.

Otros planes en el área ambiental que recibirán cantidades significativas el próximo año son la modernización y rehabilitación del sector agua potable, que contará con 167,5 millones de bolívares fuertes; el saneamiento en zonas urbanas y rurales (40,6 millones); y el Proyecto Nacional de Gestión y Conservación Ambiental (25,1 millones).

También se financiarán con endeudamiento el suministro de agua potable en l! a Guajira (22,2 millones), la atención de acueductos rurales (19,4 millones), el programa de saneamiento de cloacas (12,9 millones), el plan de manejo sustentable de los recursos naturales en la cuenca del río Caroní (7,5 millones) y la rehabilitación de embalses (344 mil).

PROTEGIDOS Y MODERNOS

Los recursos obtenidos mediante endeudamiento servirán igualmente para fortalecer el sistema defensivo del país. Los proyectos del Ministerio de la Defensa recibirán el próximo año 161,7 millones de bolívares fuertes, que serán utilizados principalmente para la inversión militar de la Armada (60,1 millones), la Aviación (26,9 millones) y el Ejército (20,2 millones).

Además, este despacho destinará 54,4 millones de bolívares fuertes para el mantenimiento mayor que se realizará a unidades operativas de la Armada. El Ministerio de Participación y Protección Social, por su parte, recibirá 88,4 millones de bolívares para la segunda fase del Programa de Apoyo al Centro de Acción Social por la Música.

El Ministerio de Agricultura y Tierras tendrá 57,2 millones para proyectos como el Programa de Tecnología Agrícola, las obras complementarias del plan sustentable de la pesca artesanal y de la acuicultura, el desarrollo de cadenas agroproductivas en la región de Barlovento y la segunda fase del desarrollo sostenible para el semiárido de los estados Falcón y Lara.

Otros proyectos que serán financiados con endeudamiento el próximo año son la reforma del sistema de justicia penal, que recibirá 45,5 millones de bolívares fuertes; el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística (22,7 millones); así como las modernizaciones del Seniat (15,5 millones) y el Ministerio Público (3,1 millones).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog