ENTORNO VESPERTINO: 03 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 20:54, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Diversos factores de oposición fijaron posición sobre las medidas que se están tomando de cara a las regionales del 23N y se solidarizaron con los candidatos a las gobernaciones y alcaldías de Zulia, Sucre, Carabobo y Sucre, atacados de forma violenta por el presidente de la república, agregando que los mismos son contra las poblaciones de esos estados y serán ellos quienes saldrán en defensa de estos líderes que representan sus aspiraciones naturales.

• El politólogo Ricardo Sucre consideró que los ataques presidenciales contra varios candidatos de oposición a las regionales son puro terror político y que con ellos el gobierno busca cambiar la opinión del electorado.

• Pablo Pérez aseguró que las frecuentes visitas de Chávez al Zulia no paralizarán su campaña y propuestas que tiene frente al estado. Aseguró que su campaña es exitosa a pesar de los insultos del gobierno.

• Emilio Graterón, Ramón Muchacho y Samantha Quintero realizaron ayer domingo actos por la recuperación de los espacios públicos y coincidieron en la importancia de que los venezolanos participen y voten el 23 de noviembre.

• Tal Cual reportó sobre la situación electoral en Margarita, donde la cuestión está entre repetir el actual gobernador o un “navegao”. Indicó que el chavismo buscará con Willian Fariñas, ex presidente del FUS, evitar la reelección de Morel Rodríguez, mientras que el PPT no apoya a los aspirantes del Psuv, y la oposición no va unida en las alcaldías.

• Otras Regionales: titulares y links de varias notas relacionadas con el tema.
 


ENCUESTAS

• Nelson Merentes reportó sobre la supuesta ventaja del Psuv en varias alcaldías de Caracas, aunque advirtió que en el municipio Sucre hay ventaja técnica con la oposición. Agregó que Istúriz supera a Ledezma, Rodríguez a González, y Cabello a Capriles.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• José Virtuoso (Ojo Electoral) dijo que es importante fortalecer la participación electoral a través de la información que los electores puedan tener previamente al proceso comicial, ya sea a través de los partidos, los observadores o el CNE. Agregó que se debe exigir al CNE mayor contundencia en la regulación de la equidad electoral.
 


OPINION

• YES, WE CAN: Tal Cual editorializó sobre la campaña electoral de Barack Obama y sus opciones en los comicios presidenciales de EEUU de mañana martes. Gane o no, dijo, Obama marcará el segundo gran momento de inflexión en la historia de esa nación.
 


POLITICAS

• Blanca Rosa Mármol de León calificó de inexplicable que aún el TSJ no haya acatado la decisión de la CIDH de restituir en sus cargos a los ex magistrados de la corte primera.

• Un grupo de Europarlamentarios de visita en el país afirmaron que han visto en el país que el poder judicial aparentemente no funciona y que el poder ejecutivo ha absorbido sus facultades.

• La embajada de Polonia en Venezuela desmintió que Lech Walesa haya sido declarado persona non grata en el país. Mientras, Walesa afirmó que los hechos contra él son síntoma de que algunos le tienen miedo. Y el ex embajador Milos Alcalay afirmó que las acciones contra Walesa pusieron de manifiesto la torpeza de este gobierno al enviar mensajes que atropellan a los luchadores de los derechos humanos y de la democracia, mostrando así su verdadero perfil.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Factores de oposición se solidarizaron con candidatos de Carabobo, Zulia y Yaracuy y anunciaron planes para defender los votos
  Globovisión, 03 de noviembre de 2008


• Ricardo Sucre considera que es puro terror político
  Chávez amenaza para cambiar opinión del electorado
  El Mundo, 2, 03 de noviembre de 2008

Investigaciones y recursos acosan opción opositora en cuatro estados

Caracas. La revolución no está desarmada. El presidente Chávez ha echado mano del arma judicial para amedrentar y sacar del camino a sus adversarios políticos. Ya en agosto Leopoldo López, Enrique Mendoza, Antonio Barreto Sira, y William Méndez, fueron descalificados antes de arrancar la contienda. Ahora en el remate, amenaza con sacar a otros cuatro ante la debilidad de sus cuadros. ¿Psicología del terror o temor a la falta de fuerza para ganar estados estratégicos? El politólogo Ricardo Sucre considera que es "un terror que puede materializarse después del 24 de noviembre". La fórmula de "esta nueva dictadura para hacer lo que no pueden por los votos" es: armar expedientes para inhabilitar o enjuiciar bajo una justicia que "no tiene autonomía", considera.

En el caso de Carabobo, el candidato del Psuv, Mario Silva, no conquistó el apoyo de la Alianza Patriótica, y en tres meses de campaña tampoco logra subir en las encuestas ni reducir el rechazo del electorado. Hoy, a tres semanas de las elecciones, se intentan acciones judiciales para inhabilitar a Henrique Salas Feo, pues sólo ha pasado un periodo desde su separación del cargo. De concretarse esa intención, Sucre cree que esos votos pudieran beneficiar a Luis Acosta Carlez. En declaraciones ofrecidas a la Agencia Bolivariana de Noticias, Silva asegura que esa impugnación viene del mismo Salas, "pues sabe que va a perder". En el Zulia, "hay que sacar a Rosales a como de lugar", esa fue la línea del Presidente y así están procediendo sus cuadros. En la Fiscalía y en la Asamblea Nacional buscan armar un expediente de corrupción.

La razón es que Gian Carlo Di Martino, candidato a la gobernación del Zulia, quien sí tiene el apoyo de la coalición chavista y arrancó bien en los sondeos, no le alcanzarán las semanas para superar a su adversario Pablo Pérez, quien en llave con Manuel Rosales, aspirante a la alcaldía de Maracaibo, lucen cómodos en las encuestas. Cualquier movimiento en falso por parte del chavismo, puede desatar un conflicto de alto calibre en la población, según Sucre. En Yaracuy, el escenario se complica. En los últimos cinco meses, el estado vivió la salida traumática del gobernador Carlos Giménez (Psuv), a quien señalan de perjudicar la candidatura de Julio León Heredia, quien además tampoco tiene el apoyo de la Alianza. A esto se suma que el candidato opositor Eduardo Lapi, quien está evadido de la justicia, parece superarle en popularidad. Este también tiene un recurso en el TSJ para anular su postulación. De concretarse, el politólogo cree que repuntará la abstención.

En Miranda, la gobernación no está segura para nadie. Por eso Chávez también enfiló su mira hacia Henrique Capriles quien según sondeos de opinión mantiene una ligera ventaja sobre del candidato del Psuv, Diosdado Cabello. El opositor ahora enfrenta la reapertura de su tercer juicio por la misma causa. Cabello aseguró que él se lo "autoabrió".


• Pablo Pérez asegura que su campaña es exitosa a pesar de insultos del gobierno
  Unión Radio, 03 de noviembre de 2008


• Candidatos a la alcaldía de Chacao coincidieron en la importancia de votar el 23 de noviembre
 Globovisión, 03 de noviembre de 2008


• Margarita entre repetir y un "navegao"
  Tal Cual, 4, 03 de noviembre de 2008

El chavismo buscará con William Fariñas, ex presidente del FUS, evitar la reelección del opositor Morel Rodríguez. PPT no apoya a los aspirantes a alcaldes del PSUV. Oposición no va unida en las alcaldías

Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrieron "muchas heridas" en Nueva Esparta. Así lo admitió el 8 de junio el presidente Hugo Chávez, cuando tuvo que explicar a su electorado por qué la dirección nacional de la tolda no acató la victoria del ex gobernador Alexis Navarro. "Cometió un acto de indisciplina revolucionaria", justificó. Navarro logró 34,5% de la preferencia de los peseuvistas, lo que lo ubicó 1.790 votos por encima de William Fariñas. Sin embargo, fue este último quien contó con el apoyo de la dirección nacional para ser el aspirante a gobernador del PSUV. "Alexis sacó más votos que William, pero cometió un acto de indisciplina. Alexis es embajador en Moscú. A mí ni siquiera me pidió permiso para lanzarse de candidato. ¡Él es un embajador, tiene que estar en Moscú! Él se vino sin decirnos ni al canciller ni a nadie", contó Chávez.

Fariñas, ex presidente del Fondo Único Social, tuvo la bendición de Miraflores, por lo que tiene el reto de impedir la reelección de Morel Rodríguez. Su opción cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Alianza Patriótica, aunque su liderazgo no logró mantener la unidad de estos sectores para que apoyaran a los aspirantes a alcaldes y diputados regionales del PSUV en la isla. Patria Para Todos (PPT) optó por promover sus propios candidatos en siete de los once municipios de la entidad; y sólo apoya a los peseuvistas Marisel Velásquez y Ventura Salazar, para las alcaldías Díaz y Tubores, respectivamente. El distanciamiento de esta tolda es tan significativo con los herederos del MVR que en los municipios Villalba y Antolín del Campo, donde el partido no inscribió abanderados, prefirió perder su tarjeta en la localidad antes de respaldar la opción del PSUV.

A la ficha de PPT en la capital del estado, La Asunción (municipio Arismendi), Agustín Marcano; se suma el comunista José Inés Moya, para competir juntos con el peseuvista Reinaldo Marcano

POR LA REELECCIÓN

El postulado unitario de los opositores a la gobernación de Nueva Esparta fue uno de los más fáciles de alcanzar. El bloque unitario se jacta de haber logrado uno de los primeros consensos del acuerdo del 23 de enero en torno al actual mandatario de esa entidad, Morel Rodríguez, quien aspirará a la reelección, tras culminar un primer período (2004-2008). Proveniente de las filas de Acción Democrática (AD), Rodríguez ha sido visto como una alternativa a la criticada gestión del gobernador anterior, Alexis Navarro. El triunfo de Rodríguez en los comicios regionales de 2004 fue valorado como un logro, ante la masiva pérdida de gobernaciones por parte de la oposición.

Posteriormente, su gestión le hizo ganarse un puesto como líder en la zona, reconocido por los diferentes partidos de oposición, hasta el punto de que su nombre fue el único en presentarse como posible candidato unitario para la entidad. El temor a su reelección dentro del oficialismo se vio evidenciado en un conjunto de investigaciones y procesos judiciales instados, fundamentalmente, por la Asamblea Nacional, que intentó acusarlo de crímenes ecológicos cometidos contra la Plaza Bolívar de la población de Los Robles. La diputada Iris Varela presidía la Comisión Especial que inició la investigación y que no ha presentado ningún tipo de resultados nueve meses después.

La localidad de Los Robles se encuentra, por cierto, en el municipio Maneiro, uno de los cinco en los cuales la oposición consiguió unidad. También en Arismendi (La Asunción), se logró el consenso en torno a Francisco Torcatt, coordinador regional de Primero Justicia. De los seis restantes en los que no se ha logrado candidato único, destacan el municipio Mariño, donde Alfredo Díaz obtuvo el respaldo de la mayoría de los partidos, salvo de Un Nuevo Tiempo, que apoya con su tarjeta a Samir Shtayeh.
 


OTRAS REGIONALES

• Ocariz: "en José Félix Ribas se respiran aires de cambio y progreso"
  Globovisión


• Antonio Ledezma: se harán importantes inversiones en el sector educativo
  Globovisión


• Stalin González prometió cambios sustanciales para Caracas durante los primeros 100 días de gestión
  Globovisión


• Capriles Radonski anunció que solicitará que cárceles de Miranda sean administradas por la gobernación
  Globovisión


• Salas Feo: “Intentan sacarme del camino”
  Unión Radio


• Manuitt emplaza al gobierno a demostrar las acusaciones en su contra
  CNB



ENCUESTAS

• Encuesta de Merentes da empate técnico entre Chacón y Ocariz en Sucre
  Unión Radio, 03 de noviembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• José Virtuoso: "se debe exigir al CNE mayor contundencia en la regulación de la equidad electoral"
  CNB, 03 de noviembre de 2008



OPINION

• YES, WE CAN!
  Tal Cual, 1 y 2, 03 de noviembre de 2008

Es muy probable que cuando la perspectiva del tiempo lo permita, la presencia de Obama en la política norteamericana, gane o no gane la elección, sea vista como el segundo gran momento de inflexión en la historia de esa nación –habiendo sido el primero la feroz Guerra de Secesión de mediados del siglo XIX. En una sociedad cuya "mayoría silenciosa", como la denominara Nixon, es estructuralmente conservadora (e incluso racista), la candidatura de Barack Obama ha sido posible por el enorme peso de la cultura y la tradición democrática del país. La opinión pública y las instituciones del estado poseen una "fisiología" que les permite –y las obliga– a reaccionar ante las presiones y los movimientos de las posiciones minoritarias.

En la sociedad gringa una minoría puede crear una corriente mayoritaria. No es una sociedad congelada sino viva y dinámica, dotada de una plasticidad que la hace asimilar y metabolizar las corrientes que expresan el espíritu de los tiempos, por minoritarios que puedan ser los sectores o grupos sociales que las impulsan. Cuando se piensa que hace apenas 40 años los negros todavía eran linchados y debían sentarse en los asientos traseros de los autobuses, puede percibirse la profundidad y extensión del cambio psico-social que implica la candidatura de Obama. Esta marca el fin verdadero de la guerra civil entre Norte y Sur. Simboliza la reconciliación de la Norteamérica blanca consigo misma y la asunción, por esta, de la diversidad étnica, racial y cultural del país como uno de sus rasgos distintivos. Es interesante que Obama es, en si mismo, expresión de esa diversidad. Hijo de madre blanca y padre negro, pero, además, keniano, luce como el emblema viviente de una sociedad, que sin ser el melting pot, el crisol, que proclaman sus panegiristas, no sería lo que es sin la contribución de todas las partes que hacen ese todo.

Pero si ganara Obama, como la inmensa mayoría de la gente sencilla del mundo lo desea, su elección misma estaría cargada de consecuencias en el mediano plazo. Su discurso de candidato es el de quien debe su formación al trabajo, más social que político, en el South Side de su Chi cago natal, el de los barrios de negros –que es lo mismo que decir de pobres. Su discurso habla de una sensibilidad para comprender el lado sufriente de la humanidad que lleva a pensar, por ahora, que si se comporta en el poder de acuerdo con lo que ha dicho en la lucha por alcanzarlo, ello le permitiría acercarse al planeta y sus problemas desde una perspectiva muy distinta a la imperial de los políticos de su país, incluyendo entre estos a Roosevelt y a Kennedy. Parece capaz de responder a la pregunta que algunos gringos se hacen: ¿Por qué nos odian tanto? Valga sólo un ejemplo.

Sin abandonar a Israel, Obama parece capaz de entender el punto de vista del mundo árabe y musulmán –sobre todo del palestino–, y capaz de salir al encuentro de la tremenda carga de irredentismo que lo mueve. Entre tanto, repetimos, con millones gringos: Yes, we can! ¡Si Podemos!



POLITICAS

• Mármol: En TSJ no hay intención de acatar decisión de la CIDH
  Unión Radio, 03 de noviembre de 2008


• Europarlamentarios advierten crisis democrática en Venezuela
  Unión Radio, 03 de noviembre de 2008


Embajada de Polonia informa que no ha sido prohibida la entrada de Lech Walesa a Venezuela
 Globovisión, 03 de noviembre de 2008


• Lech Walesa dice que en Venezuela "algunos le tienen miedo"
  Globovisión, 03 de noviembre de 2008


• Embajador Milos Alcalay califica de “torpe” actuación del gobierno que con “técnica” impide llegada de Lech Walesa al país
  Globovisión, 03 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog