Importaciones castrantes

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:17, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
03 de noviembre de 2008

La decisión del Gobierno de mantener abastecido el mercado con carne extranjera mantiene estancada la producción nacional

La dependencia que tiene Venezuela del mercado internacional para mantener los anaqueles abastecidos de carne mantiene en incertidumbre la garantía de presencia de producto para 2009. Entes gubernamentales y exportadores de Argentina y Brasil (mercados clave para el Ejecutivo) reflejan en sus estadísticas los altos volúmenes de carne que le han suministrado al país en los últimos años. Además, destaca cómo Venezuela ha incrementado sus pedidos, año tras año, para mantener el mercado local lo más cubierto posible, aunque las quejas intermitentes de escasez y altos precios por parte de consumidores se volvieron constantes durante 2008.

Gustavo Llamozas, presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), señaló que la cadena cárnica podría sufrir ciertas irregularidades en 2009 por la dinámica del mercado internacional y local. "Yo no sé hasta qué punto haya disponibilidad en el exterior de altos volúmenes de carne como en años anteriores.

Además, la disposición de divisas para importar puede verse reducida por lo que no se sabe qué pueda pasar. Lo único cierto es que mientras más dependemos del mercado de importaciones somos más vulnerables".

Convecar considera que más que desabastecimiento, podría producirse una distorsión de precios en el mercado por el aumento de los costos de importación.

Ante este panorama el Ejecutivo tendría que ajustar la banda de precios de venta al consumidor para evitar especulación y así adecuarse a la dinámica de los principales proveedores extranjeros.

Las importaciones han cubierto alrededor de 52 % del consumo a lo largo de 2008, por lo que organizaciones como Fedenaga denunciaron, en múltiples oportunidades, la falta de incentivos a la producción nacional y la ausencia de políticas gubernamentales dirigidas a mejorar las condiciones del campo, para rehabilitar al país de su cada vez más acentuada adicción al producto importado.

PILAR INTERNACIONAL

Para poder sostener la actividad y el crecimiento económico, Venezuela ha incrementado sus niveles de importación hasta llegar a niveles superiores a los 50 mil millones de dólares. Así lo señaló Luis Vicente León, director de Datánalisis, quien explicó que ante la caída de los precios del barril del petróleo, el Ejecutivo tiene dos posibilidades: emplear una estrategia de devaluación significativa en el tipo de cambio para obtener bolívares a cambio de dólares o contraer, reducir y controlar las importaciones.

"Ambas posibilidades tienen impactos severos en la economía.

En el caso de la devaluación, el impacto va directo a la inflación que ya está siendo un problema en la economía venezolana. Si el Gobierno decide una contracción sobre las importaciones el tema del desabastecimiento va a regresar de una manera muy fuerte en los próximos meses", alertó León, quien aseguró que aunque el Gobierno no contraiga las importaciones, es probable que aumente el desabastecimiento de productos en el primer trimestre de 2009.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog