La Opep lleva la batuta en el mercado

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:24, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
03 de noviembre de 2008

Los 12 países miembros del grupo controlan 43% de la producción mundial

Caracas. Siempre oímos hablar de la intervención de la Opep cuando suben o bajan los precios del petróleo y de la importancia de sus decisiones cada vez que se reúnen sus miembros para evaluar el comportamiento del mercado de los hidrocarburos.

Son doce las naciones que controlan aproximadamente 43% de la producción mundial de crudo y 75% de las reservas de petróleo, y todas ellas están agrupadas en la Opep: Arabia Saudita, Argelia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Angola, Emiratos Árabes, Venezuela y Ecuador. También hay otros productores que no forman parte de la organización como México, Rusia, Egipto, Brasil, por ejemplo.

De allí que los acuerdos de la organización cobran relevancia a nivel internacional. La producción de petróleo de la organización es, después de su último recorte, de 28,5 millones de barriles diarios. Sus decisiones tienen influencia en el mercado petrolero, especialmente si deciden reducir o aumentar su nivel de producción de crudo.

Cómo empezó todo.

Venezuela tuvo un papel protagónico en el nacimiento de la Opep, gracias a una iniciativa adelantada por el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero que avizoró la necesidad de un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".


En la década de los 50, siete grandes compañías petroleras internacionales como Esso, Texaco, Royal Dutch Shell, Mobil Oil Company, Gulf, British Petroleum (BP) y Standard Oil de California, dominaron el panorama petrolero internacional comercializando el crudo que producían de sus extensas concesiones en todo el mundo, por las cuales pagaban irrisorios derechos a los correspondientes gobiernos. Estas empresas fueron conocidas como "Las Siete Hermanas" y tenían el control absoluto de los precios del crudo, lo que les produjo inmensas ganancias que contrastaba dramáticamente con lo qu! e recibían los países propietarios de las reservas.

Pero en 1959, a instancias del jefe de la delegación venezolana, el ministro Pérez Alfonzo, se celebró en El Cairo, el I Congreso Árabe del Petróleo donde se realizaron consultas secretas con otros delegados, sobre la conveniencia de aumentar la participación nacional en los beneficios de la explotación del petróleo y de mantener la estructura mundial de los precios.

Arabia Saudita acuerda una declaración conjunta con Venezuela el 13 de mayo de 1960, donde se propuso que los países exportadores de petróleo debían adoptar una política común para estabilizar la estructura mundial de los precios. El 14 de septiembre de 1960, en Bagdad, capital de Irak, se crea la Opep.

¿Cómo funciona?

La Conferencia de Ministros de la Opep celebra dos sesiones ordinarias al año, además, es responsable de la formulación de la política general de la organización.


Si los precios del crudo bajan a niveles importantes, la organización puede evaluar un recorte de la producción, lo que implicaría menos oferta de petróleo en el mercado y por ende una mayor demanda de crudo que se traduciría en un incremento en los precios. Si por el contrario, el precio del oro negro aumenta, el grupo puede considerar un incremento en el bombeo de crudo generando una mayor oferta de petróleo en el mercado, lo que a la larga empujarían los precios del barril hacia abajo.

Fuentes consultadas: www. opec.org; www. fpolar.org y www.pdvsa.com

 ¿SABÍA USTED?
La Opep fijó
en 2001 una banda de precios entre 22 y 28 dólares el barril. Si el precio bajaba durante 10 días consecutivos a menos de $22 se recortaba la producción, si por el contrario, sobrepasaba el límite de $28 aumentaban el bombeo de petróleo.

En su primera
etapa la organización fue blanco de ataques que fueron recogidos en el libro "La conspiración contra la Opep", de Rosalía Villegas, de la UCV.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog