Líderes europeos denuncian déficit en derechos humanos

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:41, Categoría: Derechos Humanos

ARMANDO AVELLANEDA
El Nacional
03 de noviembre de 2008

EXHORTACIÓN Pidieron a la juventud y estudiantes venezolanos "salvar la democracia"
Deploraron que haya presos políticos y aprovecharon para reunirse con el dirigente Nixon Moreno en la Nunciatura
Los dirigentes se colocaron franelas de los estudiantes con el lema Derechos humanos
Visitaron a Nixon Moreno en la Nunciatura
Al final de la tarde asistieron a un acto en apoyo a los presos políticos, en Plaza Brión de Chacaíto

Líderes políticos de Bulgaria, Eslovaquia y la República Checa denunciaron que en el país hay un déficit en materia de derechos humanos y que el Gobierno nacional, con sus acciones, se aleja de los valores de la democracia.

Philip Dimitrov, ex primer ministro búlgaro, aseguró desde el Colegio de Abogados del Distrito Federal que hay tres indicadores que les alarman. El primero son las presiones que, según él, reciben jueces del Ejecutivo para que actúen en función de los intereses oficialistas.

El segundo indicador es la decisión del controlador general de la República, Clodosbaldo Russián, de impedir que candidatos de la oposición participen en las elecciones regionales del 23 de noviembre. Habló de Leopoldo López, alcalde de Chacao, presente en la rueda de prensa.

El último "signo de preocupación" es la existencia de presos políticos.

Afirmó no estar alarmado de que el Gobierno los expulse.
<zb:break>
"Estaremos bien, nos iremos a nuestra casa, en un país democrático. Los venezolanos que viven aquí sí deberían estar angustiados por lo que viven", completó. Antes se dirigió a los estudiantes, a quienes pidió "salvar la democracia; ellos tienen la fuerza para hacerlo ".

Polonia.

Eduard Kukan, ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, reiteró que Lech Walesa, premio Nobel de la Paz, había recibido una comunicación verbal de la Cancillería venezolana en la que le solicitaron que no visitara el país. "No sabemos quién lo contactó, pero sí que se comunicaron con él", aclaró.


El ex presidente polaco iba a llegar a Caracas en la tarde de ayer para participar junto con otros tres políticos europeos en el foro "La democracia: un asun to de los pueblos", que se efectuará hoy en la UCV.

Fuentes diplomáticas confirmaron el sábado que Caracas se comunicó con asesores de Walesa para pedirle que no viniera porque no era el momento político adecuado, dada la cercanía de las elecciones regionales y porque el evento se había organizado con poca anticipación.

Fredo Arias, vocero del Instituto Respekt, uno de los organizadores del acto, informó que el Instituto Lech Walesa había recibido una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia en el que le informaban que Caracas le había notificado oficialmente que no le podían garantizar su seguridad. Por eso el líder polaco no vino. Kukan lamentó que Nixon Moreno, ex líder estudiantil de la Universidad de los Andes, no haya recibido el salvoconducto del Ejecutivo para beneficiarse del asilo del Vaticano.

Revisión.

Jan Ruml, ex vicepresidente de la República Checa, adelantó que elevará hasta la Unión Europea y a varias organizaciones internacionales los casos de los presos políticos.


Habló del capitán Otto Gerbauer, ciudadano venezolanoalemán, que está en la cárcel militar de Ramo Verde por haber privado de libertad al presidente Chávez el 11 de abril de 2002.

Reiteró que el sábado habían visitado a presos políticos en Ramo Verde y que hablaron con Gerbauer y ocho funcionarios de la Policía Metropolitana.

Lamentó que el sábado se les haya impedido visitar a las personas presas en la sede de la Disip, en Caracas, a la espera de sentencia por los hechos ocurridos en abril de 2002. Ellos contaban con el permiso para visitar el Helicoide.

Los políticos se reunieron en la tarde con Nixon Moreno en la Nunciatura. Dimitrov destacó la integridad del joven.

Al final de la tarde asistieron a un acto en apoyo a los presos políticos, en la Plaza Brión.

Allí dijeron que era posible que Walesa viniera el miércoles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog