Los precios no son juegos

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:15, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
03 de noviembre de 2008

Los juguetes para esta Navidad han aumentado más de 30%. Entre 80% y 85% de los productos son importados. La mayoría no son comprados a dolar oficial

Hacer realidad la ilusión vivida por los niños cada vez que se acercan a la juguetería en esta época del año será más complicado para los padres. La inflación no discrimina entre adultos, niños, comida o juguetes.

En comparación con el año pasado los precios de los juguetes han aumentado poco más de 30%, según Luis Rodríguez, gerente del local Juguetelandia, ubicado en Chacaito, Caracas. El dependiente afirma que entre 80% y 85% de los productos son importados, por lo cual deben solicitar la permisología respectiva ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), y las divisas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En algunos casos dichos trámites no se aprueban porque el Milco asegura que los productos se encuentran en el mercado nacional y no autoriza las divisas. Para satisfacer la demanda los comerciantes optan por adquirir los productos con dólar a precio de libre mercado, encareciendo más de lo habitual algunos juguetes.

El retraso en la entrega de las divisas para las importaciones mantiene en vilo a los vendedores de juguetes. En el caso particular de Juguetelandia, Rodríguez informó que en 2007 el establecimiento pidió las divisas en julio y la liquidación salió en marzo de 2008.

"Siempre está esa preocupación de los dólares de Cadivi. A veces ni siquiera metemos los papeles porque sabemos que no nos los van a dar. Compramos a dólar de permuta y eso por supuesto que eleva mucho más los precios. Este año el impacto fuerte lo sintieron los compradores en los primeros meses cuando llegó la mercancía nueva y se marcaba la diferencia con diciembre. A partir de allí hemos tratado de mantener los precios, pero en algunos casos depende del dólar paralelo".

A BOTARSE EN DICIEMBRE

Para los padres no hay nada que se pueda comparar con la alegría de un hijo, más aún cuando es Navidad, por eso! tratan de complacer a los pequeños de la casa a pesar de la inflación.

"Es un gasto que se hace una vez al año", se repite entre los padres. La palabra de los niños y niñas es ley. No importa si la ilusión se llama Niño Jesús o Santa Claus, una vez se decide qué estará en la lista los padres se acercan a las jugueterías para cumplirla, o buscar opciones a menor costo.

"Los papás vienen con los niños a ver qué es lo que quieren.

Después nos preguntan si tenemos suficiente existencia para venir al día siguiente o el día de cobro", comentó una de las vendedoras de la juguetería Casa Valencia, ubicada en el sector de San Jacinto, en el centro de Caracas.

Los montos quedan a un lado, las tarifas que marcan los productos se transforman en sonrisas de noche buena y las tarjetas y efectivo pasan por las cajas sin mayores reparos. "Los juguetes están costosos pero uno tiene que hacer su sacrifico para ver felices a sus muchachos, esa alegría no tiene precio", dijo una madre que buscaba una muñeca para su hija de año y medio.

Las preferencias de los infantes depende de las publicidades televisivas y los programas de moda. Quienes están a la vanguardia en estos momentos son los personajes de la serie de Nickelodeon, los Backyardigans. Estos peluches incluyen sonidos, y sus precios en Casa Valencia oscilan entre Bs.F. 100 y Bs.F. 189, dependiendo del tamaño de la presentación.

MUÑECOS POR LAS NUBES

En el mismo establecimiento, el nuevo muñeco Elmo, llamado "Elmo en vivo", cuesta Bs.F. 499.

Este personaje canta, baila y continúa siendo uno de los favoritos de los niños. También hay otros modelos como el "Elmo Pizza", "Elmo Dormilón" y "Elmo Estirón", los precios oscilan entre Bs.F. 290 Bs.F. 320 en Juguetelandia.

Los clásicos siempre venden.

La Barbie "Castillo de Diamantes" tiene un valor entre Bs.F. 170 y Bs.F. 205. Los accesorios como el caballo están en Bs.F. 269, en Juguetelandia. Apart! e de la muñeca las niñas piden el castillo, cuyo precio está entre Bs.F. 600 y Bs.F. 750. También es popular de la marca Barbie la "Súper Casa de los Sueños", el precio es entre Bs.F. 1.000 y Bs.F. 1.200, un juguete con más de 70 piezas. Los bebes con rasgos reales también son muy solicitados por las pequeñitas. Sus precios, entre Bs.F. 360 y Bs.F. 590. Los niños piden los carros a control remoto.

"El insector" a Bs.F. 530, y el "Tornator" a Bs.F. 500, ambos precios en Casa Valencia. Los muñecos Max Steel, entre Bs.F. 299 y Bs.F.86 dependiendo del tamaño. El boom de la temporada es el "Robot de Batalla", que cuesta Bs.F. 395.

Finalmente entre los objetos más solicitados este año están los carros eléctricos grandes. Estos juguetes funcionan como vehículos para los más pequeños y sus precios se ubican en Bs.F. 1.100 los más sencillos. Las motos cuatro ruedas están por Bs.F. 2.800.

El carro de la Barbie entre Bs.F.2.200 y Bs.F. 3.000. El más costoso y también uno de los más solicitados es una camioneta Ford, de la Fisher Price, cuyo precio esta entre Bs.F. 4.000 y Bs.F. 4.600.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog