Manejo de misiones será rígido por baja asignación de recursos

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:39, Categoría: Economía

Sujelis Tejero Puntes
El Univesal
03 de noviembre de 2008


En 2009 el aporte a los programas sociales tan sólo crecerá 0,9%
 
Año a año el papel de las misiones sociales ha decrecido. Su campo de acción seguirá reducido para 2009 debido a la poca asignación financiera que recibirán estos programas que, además, se une a unas cuentas fiscales que se avizoran bastante comprometidas.

De acuerdo a lo plasmado en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, el monto que se destinará será de 5.617 millones de bolívares fuertes, lo que implica un incremento de apenas 0,9% en 2009, si se compara con los 5.563 millones que recibieron las misiones este año.
 
Las restricciones financieras comenzaron el año pasado, cuando se comenzó a apreciar cómo Petróleos de Venezuela (Pdvsa) -que también transfiere dinero a los programas- recortó la entrega de recursos.
 
Tras la aprobación de un conjunto de normas a través de la Ley Habilitante, las misiones lograron un estatus que las liga obligatoriamente a la estructura de la administración pública, cosa que no ocurría el año pasado cuando se definió la pasada Ley de Presupuesto.
 
De tal manera, que el Ejecutivo estará obligado permanente-mente a presupuestar dinero para los programas sociales, situación que le imprimirá mayor rigidez al manejo de las cuentas fiscales.
 
Bajas perspectivas

Esto ocurre justo a la víspera de un año en el que la expectativa apunta a que los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos para Venezuela, bajen debido a la crisis financiera que afecta al mundo.
 
Los ingresos definidos en el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2009 fueron calculados con base en un barril petrolero de 60 dólares, lo que significa que una cotización por debajo de ese nivel se traduciría en aprietos para el país.
 
El crudo venezolano cerró en 54,55 dólares por barril el viernes pasado, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Energía y Petróleo.
 
Las misiones sociales surgieron tras un par de años de gran incertidumbre política y económica, con dos paros nacionales y un golpe de Estado de por medio, y justo un año antes de la realización del referendo revocatorio. Fue así como en julio de 2003 nació la Misión Robinson, con el objetivo de lograr la alfabetización de la población.
 
Pero no fue sino más de un año después cuando confesó la verdadera razón por la que creó las misiones: "En 2003 me dijeron: Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería. Yo recuerdo que aquella noche para mí fue una bomba aquello (...). Fue entonces cuando empezamos a trabajar con las misiones", dijo el jefe del Estado en noviembre de 2004 ante un auditorio de alcaldes y gobernadores oficialistas.
 
Desde entonces la conformación de las mismas ha cambiado. De ser utilizadas como un mecanismo generador de empleos, los programas sociales para el próximo año se erigen principalmente como una política de subsidios que permita evitar el impacto del avance de los precios al consumidor.
 
Más para Mercal

Es así como la misión social que recibirá el mayor monto será Alimentación (que incluye a Mercal) que se llevará 45% de los recursos, es decir, 2.527,7 millones de bolívares fuertes.

Luego de un año de tropiezos porque los subsidios no podían ser cubiertos y la demanda de la población quedaba en el aire, el Ejecutivo decidió incrementar en 7,3 puntos porcentuales el aporte presupuestario, que este año representaba 37,7% del monto asignado a las misiones.
 
En segundo lugar se encuentra la Fundación Misión Madres del Barrio, a la que será transferido 14% de los recursos definidos para los programas. Esto se traduce en un aporte presupuestario de 786,4 millones de bolívares fuertes.

El año pasado esta misión prácticamente se redujo a cero y, de hecho, no se incluyeron nuevas beneficiarias, sino que se mantuvo sólo para aquellas mujeres cuyas asignaciones eran de carácter permanente.
 
Por su lado, la partida Proyecto Social Especial, que sirve para transferir recursos para los programas sociales, contará con 10,7% del monto total que recibirán las misiones. De tal manera, 601 millones de bolívares fuertes serán para este fin.
 
Poco en muchas manos

A la Fundación Misión Sucre le tocará 8,8%, porcentaje que equivale a 494,3 millones de bolívares fuertes, según indica el Presupuesto Nacional 2009.

 
Seguidamente se encuentran las misiones Negra Hipólita, la Universidad Bolivariana de Venezuela y Robinson, que entre ellas acumulan 14% de las asignaciones presupuestarias. Para estos tres programas los recursos ascenderán a 786,4 millones de bolívares fuertes. Peor suerte correrán ocho misiones sociales que deberán repartirse 219 millones de bolívares fuertes, es decir, tan sólo 3,9% de la asignación que tendrán estos programas a lo largo de 2009. Éstas serán las José Gregorio Hernández, Plan Bolívar 2000, Barrio Adentro, Piar, Cultura, Che Guevara, Identidad y Milagro.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog